La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 1,07 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras de construcción de la vía ciclista paralela a la carretera A-1050 por el Poniente almeriense. La previsión de la Consejería que dirige Elena Cortés es adjudicar la actuación durante el verano con el fin de comenzar las obras en el tercer trimestre del año. Se trata de la primera licitación pública del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Almería.

Las empresas interesadas en optar a este concurso público tendrán de plazo hasta el próximo 9 de junio para presentar sus ofertas.

Bicicleta en ÁmsterdamEl itinerario ciclista, de 12 kilómetros de longitud, parte del enlace situado en la Autovía A-7, en el término municipal de El Ejido, y finaliza en el carril bici existente en la travesía de los Cortijos de Marín (Roquetas de Mar). En este carril existente, de 2.150 metros de longitud, se ejecutarán trabajos de pintado de las líneas longitudinales que lo delimitan.

La vía ciclista del Poniente almeriense, prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), tiene carácter interurbano y transcurrirá por los términos municipales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar. En esta intervención, se pondrá especial acento en los aspectos relacionados con la seguridad vial, ya que la carretera A-1050 soporta el tránsito de una gran cantidad de vehículos pesados debido al desarrollo del cultivo intensivo bajo plástico en la zona. Esta vía registra una intensidad media diaria de 10.000 vehículos al día, de los cuales un 10% -unos mil- son de gran tonelaje.

Precisamente la actividad agraria provoca que la carretera tenga un importante número de usuarios en bicicleta, principalmente trabajadores de los invernaderos. Por todo ello, el objetivo principal de la actuación es segregar el tráfico de bicis y encauzarlo a través de una plataforma independiente, que discurrirá en gran parte del trazado.

La plataforma independiente será de doble sentido de circulación, con 2,50 metros de ancho total. No obstante, en la travesía de La Mojonera el ciclista compartirá trayecto con el tráfico a motor, aunque se delimitará la vía ciclista mediante pintura de marca vial horizontal sobre el asfalto. También en las glorietas existentes, la bicicleta compartirá la plataforma con los vehículos, pero se señalizará adecuadamente la zona y se advertirá al ciclista, mediante señalización vertical, de su entrada en un espacio a compartir con conductores.

Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé para Almería la construcción de un total de 90 kilómetros de vías, de los cuales 35,2 pertenecen a la red urbana de la capital y los restantes 54,8 están ubicados en el área metropolitana. En el ámbito urbano, recientemente la consejera Elena Cortés firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para regular la instalación de la red de 35,2 kilómetros contemplados en el documento, de los cuales 26,5 serán construidos por la Junta de Andalucía.