La asociación de ciclistas urbanos de Almería, Alpedal, celebró esta mañana la primera de sus actividades en un fin de semana centrado en la bicicleta, que tendrá su continuidad mañana domingo con una Biciescuela. A media mañana, más de 400 participantes, según los organizadores, recorrieron las calles de Almería «en demanda de una movilidad urbana más sostenible para la ciudad y especialmente medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte». Una afluencia de público que Alpedal afirmó que ha sido la mayor desde que se iniciaran este tipo de Bicifestaciones en 2006.

Antes del recorrido la asociación celebró talleres de manualidades y actividades en Puerta Purchena, especialmente dedicados a los más pequeños, así como reparaciones y ajustes de bicicletas de aquellos asistentes que así lo demandaron.  El recorrido partió a las 11.30 circulando, como ya es habitual, por el Paseo de Almería, Avenida de Cabo de Gata, Avenida del Mediterráneo, Padre Méndez, Carretera de Ronda, Gregorio Marañón y Avda. Federico García Lorca, para finalizar de nuevo en la Plaza de las Velas.

bicifestacion abril2013bAlpedal quiso que esta edición tuviera un carácter especial, ya que a ella acudieron cinco personajes de ‘Alicia en el país de las marabicis’ y muchos de los asistentes fueron disfrazados de carta para poder formar parte del séquito de la Reina de Corazones. En distintos puntos del recorrido los personajes del cuento fueron realizando representaciones teatrales a los asistentes para escenificar la que para ellos era su ciudad soñada.

Con este acto festivo la asociación ciclista ha querido apoyar la próxima aprobación de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, sobre la que se trabaja en estos momentos y que se prevé que sea aprobada para finales de año. También se quiso recordar a los representantes del Ayuntamiento de Almería que «se acometa de una vez por todas la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, actualmente en redacción.

“Nos encontramos ante un momento de gran importancia para la bicicleta en nuestra ciudad, ya que en la actualidad está pendiente de rubricar un convenio entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para acometer algunas de las actuaciones previstas por el Plan Andaluz de la Bicicleta para Almería», aseguró un portavoz de Alpedal que destacó el apoyo recibido en la convocatoria de este sábado como una muestra del interés de la sociedad almeriense por estos asuntos.

Alpedal Almería quiso agradecer a la Policía Local de Almería la cobertura prestada al evento, así como la colaboración del club ciclista Los Mastrinkais, que permitió la circulación en condiciones de seguridad de niños y mayores, logrando de esta manera «garantizar la naturaleza de día festivo y familiar que la asociación desea imprimir a esta y futuras convocatorias de Bicifestación».

En cuando a mañana domingo, las actividades se trasladarán al nuevo recinto ferial de Almería, donde desde las 11 tendrá lugar la quinta edición de la Biciescuela, en la que «pequeños y mayores podrán aprender a montar en bicicleta y mejorar su manejo con la ayuda de los voluntarios de la asociación». Para ello, Alpedal Almería pondrá a disposición de los asistentes bicicletas de todos los tamaños «para animar a los ciudadanos a engancharse a este medio de transporte urbano sostenible». Paralelamente tendrán lugar diversas actividades lúdicas, como carreras de cintas, concursos de destreza en bici o talleres de pintura.