Andalucía es la primera región europea que pertenece Cities for Cyclists, una red que agrupa a ciudades y países que trabajan para incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de experiencias en políticas ciclistas. La pertenencia a esta red permitirá a la Junta de Andalucía participar en el Congreso Velo-City que se celebrará este año en Viena (Austria) en el mes de junio, así como beneficiarse de las políticas europeas de apoyo a infraestructuras y planes de fomento del uso de la bicicleta a través de la Federación Europea de Ciclistas a la que pertenece la red.

Las ciudades y países que pertenecen a la red Cities for Cyclists se mantienen informados sobre los proyectos que financia la Unión Europea para extender el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo de las ciudades.

ciclocalle La Consejería que dirige Elena Cortés ya ha decidido participar en el Velo-City de este año con la presentación del borrador del Plan Andaluz de la Bicicleta y el proceso participativo que se está desarrollando con asociaciones y colectivos destacados por la defensa de la movilidad sostenible. El principal objetivo del plan es fomentar un mayor uso de este medio de transporte en las aglomeraciones urbanas de la comunidad andaluza, de tal manera que en un plazo de 5 años el 10% de los desplazamientos cotidianos se realice en bicicleta.

Sevilla, la única ciudad española que pertenece a la red de Ciudades para los ciclistas, acogió en marzo de 2011 el Congreso mundial Velo-City que se celebra cada dos años. También pertenecen a esta red, entre otras 20 ciudades, la francesa Nantes y las italianas Ferrara y Reggio Emilia.

La red Cities for Cyclists pretende situar a la bicicleta en el centro de las políticas de planificación urbana y de la reflexión política. La Federación Europea de Ciclistas tiene como objetivo sumar a la red el máximo número posible de ciudades y organismos que aporten su experiencia sobre medidas concretas de promoción del ciclismo en las ciudades y áreas metropolitanas.