Como os decíamos en la entrada del pasado martes, y trás mostraros ayer las principales propuestas que recoge el documento sobre el que trabaja la Comisión de Movilidad de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar para elaborar su Plan de Movilidad, está aún abierto el plazo para hacer llegar a ese órgano todas aquellas aportaciones y propuestas que se quieran hacer a esta propuesta de Plan de Movilidad.

Según la documentación remitida a los miembros de la misma, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Una vez presentado el Avance de los trabajos, se solicita su participación aportando observaciones, críticas y sugerencias que, para mayor claridad, rogamos clasifiquen en los siguientes grupos:

1.- OBSERVACIONES RELATIVAS A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS Y AL MODELO GENERAL PROPUESTO.

2.- CRÍTICAS Y SUGERENCIAS RELATIVAS A LA IDONEIDAD DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS.

Aunque será interesante recibir sugerencias sobre todas las medidas propuestas, solicitamos específicamente su opinión sobre dos cuestiones que resultan determinantes en el modelo:

– La eliminación de la carretera costera entre San Miguel y La Fabriquilla, sustituyéndola por una variante interior y reservando el trazado actual para peatones, ciclistas y transporte público.

– La prohibición de tráfico y aparcamiento entre La Fabriquilla ( o El Corralete) y San José (o Genoveses), organizando el acceso a las playas de esta zona exclusivamente en transporte público, bicicleta y a pie.

3.- SUGERENCIAS RELATIVAS A LA GESTIÓN. COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.

En el Plan se contempla un modelo de organización del acceso a las playas radicalmente diferente del actual para cuya implantación es necesario adoptar medidas en cuya ejecución están implicados diferentes órganos de las administraciones local, autonómica y estatal. Y resulta necesario, además, llevarlas a cabo coordinadamente. La implantación de algunas medidas tiene un coste (casi siempre moderado) y con la gestión de aparcamientos y servicios a instalar pueden obtenerse recursos que permitan financiar parcial o totalmente las actuaciones previstas. Las cuestiones que se plantean son:

–          ¿qué organismos deben estar presentes en el proceso?

–          ¿qué fórmulas de cooperación entre administraciones son adecuadas para el desarrollo del plan?

4.- ACTUACIONES A CORTO PLAZO.

Algunas de las actuaciones propuestas son sencillas y pueden ser implantadas de forma inmediata. ¿Considera adecuado y viable preparar la ejecución de algunas medidas para el próximo verano? ¿Qué medidas seleccionaría?  

Almería, 4 de diciembre de 2012

Nos encantaría que surgiese debate, y leer vuestras ideas y aportaciones tanto en los comentarios de esta entrada, como en nuestro email doblefila.almeria@gmail.com, pero lejos de ser necesariamente el vehículo para hacerlas llegar a la Junta Rectora y sin ánimo de, ni ser portavoces de nada ni de nadie, donde más estaremos encantados de aportar nuestro granito de arena, será sin duda en ir valorando vuestras respuestas en la encuesta on line que os hemos preparado con las principales preguntas  y que han salido del documento del que os hablamos al comienzo de la entrada. Así que os agradecemos vuestra participación en el siguiente enlace: http://doodle.com/4pnvntcs5stnzf69 y que deseamos que lo difundáis. A fin de cuenta, el espacio público debemos «crearlo y gestionarlo» entre todos.

@juanjoamate/@caraminarro