El Pleno del Ayuntamiento de Almería, celebrado este lunes, ha aprobado por unanimidad de los tres grupos con representación municipal (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) una propuesta presentada por Doble Fila para la firma de la Carta Internacional del Caminar y de adhesión a la Red de Ciudades que Caminan.

Desde Doble Fila celebramos este apoyo unánime, que era uno de los objetivos que nos marcamos cuando dimos el paso de presentar la moción. Fieles a la idea con la que nació Doble Fila, no queríamos que algo tan importante como la movilidad peatonal de nuestra ciudad fuera instrumentalizado políticamente, por eso hemos pensado que la mejor opción era proponer a los partidos una moción conjunta de todos los grupos, que sea apoyada por unanimidad en el Pleno y sin el protagonismo de ninguna formación política en concreto, como finalmente ha ocurrido. Creemos que es la mejor manera de conseguir que la movilidad sostenible esté en la agenda de todos y fuera de intereses políticos concretos.

P1060419La Red de Ciudades que Caminan es una iniciativa que persigue agrupar las experiencias de ciudades de toda España comprometidas con una movilidad peatonal eficaz y segura. Doble Fila forma parte de la lista de entidades colaboradoras de esta Red y por ello nos hemos comprometido a impulsar la adhesión de los municipios almerienses a la misma. No solo vamos a presentar una moción en Almería capital, sino que también vamos a remitir esa moción conjunta a otros municipios de la provincia con la idea de que se unan a la Red el mayor número posible.

Las ciudades y pueblos que forman parte de la Red deben firmar la Carta Internacional del Caminar, una iniciativa mundial englobada dentro del proyecto Walk 21, que cuenta con el apoyo de destacadas autoridades e instituciones de todo el mundo desde Londres a Vancouver. En España han suscrito la carta ciudades como Barcelona, Sevilla, León o Córdoba, además de muchos municipios pequeños, bien por iniciativa de partidos políticos de todos los colores, como por propuestas realizadas desde colectivos de peatones o movilidad sostenible.

La Red de Ciudades que Caminan tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie, aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas, asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar el caminar como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales. Las líneas básicas de actuación se inspirarán en los principios recogidos por la “Carta de los derechos del peatón” adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la mencionada Carta Internacional del Caminar.

El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan busca entre otros fines intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial, así como desarrollar herramientas de apoyo técnico y asesoramiento para los municipios  interesados en mejorar la movilidad peatonal e impulsar iniciativas para conseguir que los desplazamientos a pie sean más seguros y para incrementar las infraestructuras que fomenten la movilidad peatonal (itinerarios peatonales accesibles, peatonalizaciones, implantación de medidas de calmado del tráfico, etc.).

También se pretende fomentar que las instituciones públicas y privadas destinen más recursos financieros a proyectos de promoción del caminar y a programas de caminos escolares, intensificar las vías de colaboración entre las diferentes partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva la movilidad peatonal o defender el potencial de la movilidad peatonal como medio de desplazamiento sano y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad fundamental en los desplazamientos cortos y el acceso al transporte público. Por último, también destaca el objetivo de impulsar el turismo sostenible en base a los desplazamientos a pie, fomentar el comercio de cercanía y la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos.

@juvaldivia