En la Semana Europea de la Movilidad suelen llegar iniciativas y anuncios esperados durante meses y años, pero también salen a la luz compromisos políticos que marcan las directrices hacia un cambio en la movilidad sostenible actual. Os hacemos llegar dos especialmente interesantes.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Según la información que nos han transmitido, ayer, martes 18, se reunió la Coordinación de la Consejería de Fomento y Vivienda y aprobaron la constitución de un grupo de trabajo para abordar la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta. Si semanas atrás ocurría lo mismo y quedaba constituido un grupo para la futura Ley de Movilidad Sostenible, en este nuevo en torno a la bicicleta tiene presencia de la Viceconsejería, la Secretaría General Técnica, la Dirección General de Movilidad (como centro directivo responsable), la Dirección General de Infraestructuras (para el transporte por carretera), la Agencia de Obras Públicas y la Agencia Pública de Puertos y Logística.

A partir de varios documentos previos existentes en la Consejería de Fomento y Vivienda, producto de dos asistencias técnicas realizadas con anterioridad y de nuevos documentos que están en fase de elaboración, se generará un Documento de Bases y Estrategias. Y, en paralelo, comenzarán las tareas correspondientes al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Ya se ha iniciado el Expediente de Formulación y se constituirá el Grupo de Trabajo el próximo 25 de Septiembre, donde se preparará un borrador de documento a escala regional que incluirá objetivos y criterios y un avance de posibles ejes regionales y posteriormente se redactará un documento de recopilación de información general que incluirá referencias a escala metropolitana con nueve centros territoriales.

 En Doble Fila nos alegra ver que se ha iniciado un trabajo serio en pos de leyes que fomenten la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en Andalucía y esperamos que su tramitación siga en la senda de la información y la participación con objeto de enriquecer estas iniciativas con múltiples enfoques.

Foro sobre Accesibilidad

Por otro lado, ayer también se reunieron para constituir el Foro sobre Accesibilidad que ha sido impulsado por la Unión Provincial de CCOO Almería y el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería. Al acto de inauguración, acudió la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, el secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés y la concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.

Lo que se pretende en dicho Foro, es la creación, elaboración y suscripción de un ‘Manifiesto por la Accesibilidad en la Provincia de Almería’, acción que se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad Europea y en él que los agentes sociales participantes mostraron su firme compromiso para trabajar, dentro de su ámbito competencial, en la mejora de la accesibilidad de la provincia. Por nuestra parte, ya denunciamos un caso concreto respecto a lo que la sociedad demanda con el artículo: Las otras barreras a la movilidad: En el transporte público

Antes del comienzo del foro de debate, se realizó un breve recorrido en un autobús adaptado para personas con discapacidad, puesto a disposición por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Almería.

Comentar que este foro ha surgido debido a las ‘Jornadas de Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad‘ que se celebraron el pasado 30 de mayo a iniciativa de CCOO y el Consorcio de Transporte Metropolitano. El secretario general de CCOO Almería, Juan Pallarés, explica que «fue a raíz de aquellas jornadas donde surgió la idea de organizar un foro de debate y discusión sobre la problemática de la accesibilidad universal en nuestro territorio. La intención es que las propuestas de todos los participantes no quedaran solo en palabras, sino que exigiera un compromiso y una declaración de intenciones por escrito, de ahí la elaboración del manifiesto».

El manifiesto fue leído por Ascensión Luque de Amo, persona con una discapacidad de parálisis cerebral. Tras la lectura se realizó un turno de intervenciones por parte de los agentes sociales participantes en el foro, administraciones públicas, asociaciones de discapacidad, medios de comunicación y operadores de transporte. Finalmente, se firmó el manifiesto.

Desde Doble Fila esperamos que la constitución de este foro sea el punto de partida y tenga un formato de continuidad de cara a la celebración de unas próximas jornadas en las que se desarrollen ponencias específicas sobre la mejora de la accesibilidad en la provincia.

@caraminarro