Acabamos de recibir una buena noticia y la respuesta a una demanda que desde hace bastante tiempo venían haciendo los usuarios de la bicicleta en el Área Metropolitana de Almería.

Desde principios de semana el Consorcio de Transporte de Almería está identificando aquellas líneas y vehículos que se hallan adscritos al proyecto “Sube tu bici al bus” y que por tanto permiten el traslado de bicicletas de forma gratuita en su interior. La iniciativa viene a dar respuesta a una vieja demanda de aquellos usuarios del transporte público que necesitan completar su viaje metropolitano de forma intermodal y que eligen su bicicleta privada como vehículo complementario para llegar al destino final del mismo.

El proyecto, que nació de forma paralela a la implantación del servicio de alquiler público de bicicleta Bus+Bici, permite el traslado de bicicletas en las siguientes líneas de transporte metropolitano:

Líneas

M212 “Almería – San José – Isleta del Moro”
M101 “Almería- Campamento”
M102 “Almería – Pechina”
M351 “Norias de Daza – Almería”
M354 “El Ejido – San Agustín”
M330 “Almería-Las Marinas”
M301 “Almería-Parador de las Hortichuelas-Vícar”
M213 “Almería-Aguamarga”

Régimen de utilización del servicio

El viajero podrá trasladar un número determinado de bicicletas de veintiséis pulgadas (26”), o similares, dependiendo de la línea, y de un número indeterminado de bicicletas plegables debidamente cerradas e introducidas en su bolsa o funda de transporte que a los efectos tendrán la consideración de equipaje de mano.

Bus y bici Almería

El traslado de las bicicletas se realizará siempre en el portaequipajes del vehículo que preste el servicio, por lo que estará condicionado a que el autobús cuente con un maletero con las características técnicas y dimensiones adecuadas para ofrecerlo. En este sentido, se puede consultar en la página web del Consorcio (www.ctal.es), los autobuses con posibilidades de prestar el servicio, los horarios de salida y retorno de los mismos, así como los lugares donde será posible tomar y dejar las bicicletas.

Excepcionalmente, y siempre condicionado a criterios de ocupación del vehículo, se permitirá a los usuarios el acceso de bicicletas plegadas al interior de los autobuses de piso bajo que no cuenten con portaequipajes, siendo obligatorio el plegado de la bicicleta y guardado en funda antes de subir al autobús.

En aras a que no se produzcan retrasos en las líneas, el servicio de traslado se prestará exclusivamente entre las poblaciones de Almería (Estación Intermodal) y aquellas paradas recogidas como relevantes en cada una de las líneas. En este mismo sentido, en las condiciones de uso del servicio se informa a los usuarios del servicios respecto a la necesidad de hallarse con la suficiente antelación en los lugares de recogida de bicicletas al objeto de que puedan ser debidamente colocadas en los portaequipajes de los vehículos sin que su traslado suponga retrasos en los horarios de la línea.

Extraido de la Nota de Prensa remitida por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería

@juanjoamate