Mañana martes empieza una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, una cita organizada por la Comisión Europea, aunque en los últimos años se han ido sumando países de otros continentes como Japón o Brasil. Para muchos puede parecer una mera declaración de intenciones y una orgía de lo políticamente correcto que no lleva a nada, y en parte tienen razón, pero bajo nuestro punto de vista este tipo de eventos, al igual que los ‘días mundiales’ de cosas concretas, sirven como excusa para que se hable de estos temas. Nos gustaría que se fuera más allá, y que muchas de las ciudades que aparentemente se vuelcan, realmente demuestren con hechos que se lo creen, pero como ya hemos dicho muchas veces, esto es un cambio cultural, que no nos cabe la menor duda que se conseguirá, pero llevará su tiempo.

En Almería tenemos este año algunas novedades. La más importante de todas es que por fin la capital decidió inscribirse en el evento oficial y no jugar por libre como hizo el año pasado. Era algo que reclamamos en numerosas ocasiones y aunque el Ayuntamiento capitalino no parece estar muy convencido de que eso sirva para algo (teniendo en cuenta las conversaciones que hemos tenido vía Twitter con la concejala de Movilidad, María Muñiz), seguimos pensando que es un acierto estar en la lista oficial, sencillamente porque a ojos de organismos internacionales, colectivos especializados y medios más allá de Almería, no existes si no estás en ella.

En el caso de Roquetas, siempre decidido a volcarse con estas cosas que requieren de muchos artificios pero pocos compromisos reales, el Ayuntamiento fue uno de los primeros en inscribirse como en años anteriores, lo que demuestra que sus técnicos de Medio Ambiente están por la labor, pero ahora habrá que ver en qué se queda ese compromiso. Ya vimos el año pasado que se cometieron errores garrafales como celebrar una marcha ciclista el Día sin Coches que, paradójicamente, evitó lo máximo posible afectar al tráfico (y eso que se celebró en domingo), obligando a unos 2.000 ciclistas a apiñarse en un triste carril bici del paseo marítimo de La Romanilla (que acabaron invadiendo en su totalidad para sorpresa de los que en ese momento paseaban a pie).

Lamentamos la ausencia de otros municipios como El Ejido, que recientemente estrenó su plan de movilidad pero que hasta el momento ha mostrado nulo interés por estos temas. Recordamos que hace más de un año les remitimos nuestra propuesta de adhesión a la Red de Ciudades que Caminan, que casi ningún partido asumió, y cuando por fin se aprobó en pleno, el Ayuntamiento no remitió la documentación para unirse y guardó la moción en un cajón. Lamentamos que el resto de municipios de más de 20.000 habitantes como Adra, Níjar o Vícar, tampoco hayan organizado actividades un año más, al menos dentro del evento oficial, al igual que el resto de pueblos de la provincia.

Este año nos llama la atención que a un día para el comienzo de la semana únicamente conozcamos la programación del Ayuntamiento de Almería, para la que os recomendamos su página de Facebook creada para la ocasión. También sabemos que las dos únicas charlas programadas para estos días (por el momento) coinciden en el día y la hora; la Consejería de Fomento organizará una y el Ayuntamiento de Almería organizará otra, insistimos, el mismo día y a la misma hora (el jueves a las 19 horas). Se ve que prevalece la idea de contraprogramarse en lugar de complementarse a la hora de organizar las cosas.

Nos preocupa que esa falta de detalles de las actividades signifique que las cosas se están improvisando demasiado (habrá que valorarlo cuando se conozcan las actividades y veamos su desarrollo) por parte de los que aún no han facilitado datos, caso el Ayuntamiento de Roquetas y el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Almería.

Marcha en bici Roquetas - SEM 2013

Marcha ciclista de la Semana de la Movilidad en Roquetas en 2013

Por nuestra parte, que apostamos por la Semana Europea de la Movilidad cuando nadie le prestaba atención, siendo hace dos años prácticamente los únicos que organizamos actividades, este año hemos preparado varias sorpresas para estos días. Fieles a nuestro estilo, esperamos que sean llamativas, originales y alejadas de los circuitos “oficiales”. Será algo que anunciaremos a lo largo de estos días, únicamente podemos avanzar que al igual que el año pasado nos centramos en los peatones, este año prestaremos especial atención al transporte público.

De momento, os incluimos la programación del Ayuntamiento de Almería, que no tiene mala pinta (aunque nos hubiera gustado que se celebrara también el Día sin Coches) y a la que os invitamos a sumaros:

 

  • Concurso de Microrrelatos sobre Movilidad Urbana de Almería. Plazo de finalización de presentación, jueves, 18 de septiembre, 12 horas del mediodía. Ver bases aquí.
  • Martes, 16 de septiembre. 
Parque Infantil de Tráfico. 17 horas. Taller de formación para uso y mantenimiento de bicicletas.Miércoles, 17 de septiembre.

Parque Infantil de Tráfico. 11 horas. Charla sobre Movilidad para mayores.
  • Jueves, 18 de septiembre.

Explanada Auditorio Maestro Padilla. 11 horas. Presentación del Infobús.

19 horas. Charla sobre Metodología y Características de elaboración del PMUS de Almería. Salón de Actos del Parque Infantil.

  • Viernes, 19 de septiembre.

10 horas. Paseo saludable de mayores por el Centro Histórico. Salida, Plaza de la Constitución

14 horas. Fallo del Jurado del Concurso de Microrrelatos

  • Sábado, 20 de septiembre.

Publicación en redes sociales de los mejores microrrelatos.

  • Domingo, 21 de septiembre.

II Marcha Ciclista Semana de la Movilidad. Salida desde el Parque Infantil de Tráfico, 11 horas. Llegada al Parque del Andarax.

Transporte gratuito en autobús urbano durante toda la jornada.

Los usuarios del Taxi del domingo tendrán la opción de canjear el recibo de ese día por dos entradas a cualquiera de los museos gestionados por el Ayuntamiento de Almería (Casa del Cine, Museo de la Guitarra y Refugios de la Guerra Civil). La visita al museo se habrá de efectuar hasta el 31 de octubre.

  • Lunes, 22 de septiembre.

Entrega del Premio del Concurso de Microrrelatos. Hora y lugar a determinar.