A pesar de que a priori la situación económica parece que lleva a dejar el coche privado en casa (o a no tenerlo tal y como apuntan las bajas cifras de ventas) en favor del uso del transporte público, lo cierto es que en el último año se ha producido un significativo descenso en el número de usuarios del transporte público.

Así lo pone de manifiesto la Nota de Prensa difundida por el Instituto Nacional de Estadística con los principales datos estadísticos relativos al transporte pública que conocimos hace unos días y que arroja que en marzo de 2013 el transporte público en España tuvo un total de 385’1 millones de usuarios, lo que supone un 9’5% menos que en marzo de 2012.

Por tipos de transporte es el urbano el que mayor descenso registra, con un 11’1 % y el interurbano el que menos con un 6’2, con una cifra de reducción próxima al 9% queda el transporte especial y discrecional.

Datos relativos al transporte urbano

Durante marzo de 2013 el transporte urbano tuvo un total de 232’8 millones de usuarios, pese al descenso señalado. De estos, el tranporte en autobús urbano supone 139’9 millones de usuarios (el 60%) y el descenso de usuarios fue algo menor del total, de un 9%.

Sin embargo el transporte en metro descendió un 14%, de tal manera que todas las redes de metro existentes sufrieron descensos, excepto la de Sevilla. Dándose un descenso superior a la media, del 18’4%, en el Metro de Madrid lo que hace ver que las subidas en las tarifas que se han registrado en los últimos meses han sido el elemento determinante del descenso en el número de usuarios.

Es interesante ver la distribución por comunidades autónomas del descenso en los usuarios de transporte urbano, donde por ejemplo Andalucía o Cataluña están por debajo de la media estatal, mientras que Castilla-La Mancha y Murcia la doblan.

Cabría ahora contrastar estos datos con los que arrojen las líneas de transporte urbano existentes en la provincia de Almería, ya sea SURBUS o las concesiones de Roquetas de Mar y El Ejido para ver si han sufrido una evolución similar o difieren de lo observado por el INE a nivel estatal.

Datos relativos al transporte interurbano.

En cuanto al transporte interurbano, en marzo de 2013 fué utilizado por 106’6 millones de viajeros, un 6’2% menos que en el año anterior. Sin embargo, y pese a que todos los modos de transporte reflejan descensos de uso, el reparto es desigual, yendo desde un 16’5% del transporte aéreo a un 7’9% del autobus, 5’7% del transporte por mar y un 3’7% del ferrocarril.

Y como puede verse en la gráfica, si esos descensos se desglosan entre las redes de cercanías, media y larga distancia, se ve como la red de larga distancia de ferrocarril incluso crece casi un 10% sus usuarios en este último año, curioso cuando justamente se está hablando mucho acerca del recorte en los servicios de ferrocarril y como afectaría esto a las comunicaciones de la provincia de Almería.

Puedes consultar el texto íntegro de la nota de prensa aqui:  INE_Estadistica Uso Transporte Público 2013

@juanjoamate