Tras la reunión del pasado 11 de marzo donde los ministros de Fomento de España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría firmaron el acuerdo por el que el corredor ferroviario europeo de mercancías que partirá de Almería esté mas cerca de ser realidad. Dentro del Programa RTE-T, la Unión Europea cofinanciará con 5,7 millones de euros, cuatro proyectos destinados a los estudios y actividades preparatorias para la puesta en marcha de de cuatro corredores de transporte ferroviario de mercancías en Europa, y entre los que se incluyen dos cuyos trazados discurren en parte por España. El llamado corredor 6 (ver mapa) partirá de Madrid y Almería para encontrarse en Barcelona y seguir hasta Ucrania. El proyecto , cuanto a los otros que hay previstos, están gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014.Hay que recordar que el objetivo de estos corredores es el de establecer sobre las líneas ferroviarias existentes unos itinerarios internacionales en los que el transporte de mercancías cuente con mayores facilidades de gestión, a través la definición de medidas organizativas que favorezcan la eficacia del transporte de mercancías. Por ello, primero deberá terminarse la conexión con Murcia para que este corredor pueda ser operativo.

No hay que confundir este Corredor nº 6, con el Corredor Mediterráneo definido en la propuesta para la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transporte, aunque parte del itinerario por el que están previstos ambos corredores coincidan en trazado.

Desde fomento aseguran que la inclusión en la Red Básica del Corredor Mediterráneo permitirá obtener fondos para la realización de inversiones en este itinerario, con el fin de adaptar al diseño final de la Red Transeuropea. O lo que es lo mismo, poder hacer realidad la ansiada conexión de alta velocidad con el Levante.

 Trazado Corredor Europeo - 6

 En relación al corredor que concierne a Almería, el nª 6, tiene el siguiente recorrido:

AlmeríaValencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

Sus tramos quedarían conformados de esta manera:

– Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona.

– Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona.

– Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría- 
Ucrania).

Texto cedido por Miguel Arranz.

@juanjoamate