El Ejido sigue avanzando en la redacción de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está previsto que pueda estar listo para finales de año. Desde hace unas semanas recoge información de los ciudadanos que quieran participar desde su página web, además de haberse encargado unos estudios telefónicos. Es la primera fase de trabajos de elaboración del PMUS, centrada en establecer un diagnóstico de la situación de partida en materia de movilidad.

El objetivo fundamental es conocer las fórmulas actuales de desplazamiento de los ejidenses, por lo que animamos a los lectores de aquel municipio a participar en este estudio. Con todos esos datos, y una vez elaborado el diagnóstico, los redactores del PMUS propondrán actuaciones a realizar para reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Según el jefe de Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, Dionisio Martínez, “se trata de una importante herramienta que contribuirá a buscar vías de transporte mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente que las actuales”. Dentro de este plan, se realizarán actuaciones tan importantes como la reorganización del transporte público municipal. En este sentido, Martínez ha subrayado que “teniendo en cuenta que actualmente resulta muy deficitario, se buscarán fórmulas para su optimización estableciendo una coordinación con el transporte interurbano y con el que se realiza desde el Consorcio de Transporte Metropolitano”.

Ejidoautobusesurbanos

Otra de las alternativas que recogerá esta iniciativa será el transporte colectivo para trabajadores de empresas de la zona, que actualmente se realiza en vehículo privado por las características geográficas del municipio. El transporte escolar será otro de los puntos que se tendrán en cuenta dentro de este plan. En este sentido, Martínez ha precisado que “la idea es reorganizarlo, favoreciendo el desplazamiento a pie a través de las rutas escolares seguras”. Y se potenciará el carril bici con la intención de facilitar los desplazamientos en bicicleta por el municipio.

Está previsto que en junio, una vez finalizada la campaña y recabada la información necesaria, concluya el primer informe de análisis y diagnóstico que recoja los principales problemas de movilidad que existen en el municipio, así como sus posibles soluciones.

Desde Doble Fila estaremos atentos a los pasos que se están dando en El Ejido, así como en Almería capital, donde también se está elaborando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Como ya os hemos comentado otras veces, de los grandes municipios de la provincia solo Roquetas tiene por el momento un PMUS, lo hizo hace más de seis años siendo uno de los primeros en hacerlo, pero ese interés solo estuvo en la redacción (pagada por cierto con fondos autonómicos), ya que todavía no lo ha aplicado. Es más, aquel PMUS lleva más de dos años en revisión según sus responsables, trabajos de revisión que están costando más tiempo que la propia redacción del documento inicial.

@juvaldivia