Esta semana hemos vivido una dura polémica entorno al ORA y algunas de las cuestiones referentes a su funcionamiento contempladas en el pliego de condiciones del concurso convocado en su día y en la oferta presentada por la empresa que resultó ser finalmente la adjudicataria, Dornier.

El PSOE ha denunciado supuestos incumplimientos en las condiciones del contrato y ha exigido del Ayuntamiento un mayor control sobre la adjudicataria. Entre las cuestiones, destacan las formas de pago, ya que por el momento, el sistema únicamente acepta el pago en efectivo, y por lo visto el compromiso era abrir el abanico a todas las formas de pago posible, es decir, tarjetas bancarias, tarjetas ciudadanas e incluso por teléfono móvil a través de SMS.

Otro de los asuntos criticados por el PSOE es el supuesto compromiso de ofrecer gratis los primeros 15 minutos de estacionamiento, medida que tampoco se está aplicando por el momento. Como aún no se ha implementado una web en la que realizar muchos de los trámites on line, sin necesidad de tener que desplazarse a las oficinas de la empresa.

 

La respuesta del equipo de Gobierno, concretamente de la concejala de Movilidad, María Muñiz, ha sido asegurar que en casi todos esos aspectos ya se está trabajando. Muñiz ha negado que en el pliego de condiciones se hubiera contemplado la gratuidad de los primeros quince minutos y ha afirmado que se prepara ampliar las formas de pago a las mencionadas, incluyendo los teléfonos móviles, para los que se trabaja en ofrecer una aplicación para teléfonos Android y iPhone.

Lo cierto es que en Doble Fila hemos tenido acceso a los documentos de la discordia. Según la documentación que nos facilitó el PSOE, efectivamente se confirma que la empresa se comprometió a ofrecer varios métodos de pago y, concretamente, daba muchos detalles de un sistema de pago vía teléfono móvil por SMS, y no por plataforma de smartphone, como parece ser que finalmente se instalará según lo anunciado por María Muñiz.

En este punto lleva razón el PSOE al criticar que mes y medio después de haberse implantado el sistema, aún no se puedan usar todos los métodos de pago. Pensamos que un proyecto como el ORA es lo suficientemente importante, como para haber puesto todos los métodos de pago previstos desde el primer día.

 

Lo que no hemos podido confirmar es la gratuidad de los 15 minutos famosos. El pliego de condiciones es bastante ambiguo en casi todos los aspectos de funcionamiento del servicio por lo que hemos podido leer. Algo lógico por otro lado teniendo en cuenta que la gestión del servicio se tendrá que ir adaptando a las normas que imponga el Ayuntamiento. Sí se recoge en él la posibilidad de que establezca un periodo gratuito en el sistema tarifario, pero no que se vaya a implantar. Al menos, nosotros no lo hemos encontrado. Lo mismo ocurre con la oferta de la empresa, en la que efectivamente se habla de unas máquinas que podrán expedir tiques gratuitos durante los primeros 15 minutos, pero si analizamos el pliego, queda claro que fue una exigencia del Ayuntamiento que el sistema estuviera preparado para ello, no que se vaya a implantar por el momento. Desde luego nosotros lo interpretamos así.

A la polémica se ha sumado este miércoles el problema de la calle Jesús Durbán, que no estaba en la relación de calles aprobada en su día por el Ayuntamiento, ni tan siquiera en la web de ROA, pero que se señalizó como zona azul y que, según el PSOE, ante el conocimiento de que este miércoles se iba a denunciar su situación, el Ayuntamiento el martes por la noche dio la orden de eliminar todo rastro de zona azul. A esta hora no conocemos la justificación del Ayuntamiento, pero viendo la relación de calles contempladas como zona azul, sí podemos confirmar que en este aspecto tiene razón el PSOE y nos parece un asunto especialmente grave que merece una explicación a los ciudadanos, especialmente a aquellos que llevan más de un mes pagando por aparcar en esta calle.