Hoy se ha celebrado en el Congreso una sesión de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se han debatido varias enmiendas y mociones presentadas por los grupos sobre la obligatoriedad del uso del casco en ciudad, que el borrador del nuevo reglamento de circulación de la DGT establece.

ciclocalleNuevamente se ha podido constatar la soledad del Grupo Popular en este punto, teniendo en cuenta que el resto de formaciones se han mostrado rotundamente en contra de la medida, mientras que la portavoz popular ha vuelto a insistir en la necesidad de valorar lo que ellos consideran como una mejora de la seguridad, ha relativizado la experiencia de otros países porque según ella tienen «más tradición» que España en el uso de la bicicleta, y ha asegurado que la obligación únicamente será aplicable a los circulan por la calzada. Desde el PP, eso sí, se ha querido dejar claro que el borrador no es definitivo, se ha pedido respeto a los tiempos, y se han remitido a lo que diga María Seguí, la directora general de Tráfico en una próxima comparecencia parlamentaria.

En el resto de los grupos contundencia a la hora de oponerse a la obligación. El primero en hablar ha sido el PSOE, cuyo portavoz se ha referido a las posiciones mantenidas por asociaciones y colectivos como Conbici. Desde el PSOE se ha alertado del efecto negativo que tendrá la obligación en el uso de la bicicleta en las ciudades y, apelando al sentido común, ha pedido que los esfuerzos se centren en campañas informativas. La formación ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos con este posicionamiento, además de criticarse otros aspectos del borrador como que las bicis deban circular por la parte derecha de la calzada.

La Izquierda Plural también ha sido crítica con la medida, que consideró «insólita» en Europa y tendrá «claros efectos perjudiciales» sobre el uso de la bicicleta, además de «dinamitar» los esfuerzos que están haciendo las ciudades por potenciar servicios públicos de alquiler. La portavoz de este grupo consideró un «despropósito» las medidas y pidió que se escuche con respeto a los colectivos de ciclistas. También se criticó una enmienda del PP en la que se hablaba de la necesidad de pacificar las calles incluyendo a todos los implicados, hasta los peatones, algo que consideró que «roza el surrealismo», ya que en su opinión los peatones poco pueden hacer para pacificar el tráfico.

UPyD también se manifestó en contra la obligación y recordó la necesidad de que desde las Administraciones se facilite y se potencie el uso de la bicicleta. La formación pidió el mayor consenso posible en este aspecto, así como la realización de campañas informativas. Además, se anunció la presentación de una propuesta, consensuada con el PP, y que finalmente fue la única aprobada relacionada con la bicicleta en la sesión de hoy, en la que se pedía consensuar con ayuntamientos y colectivos un reglamento único de circulación de bicicletas en las ciudades, que acabe con la situación actual, en la que ni municipios, ni la propia DGT parecen ponerse de acuerdo en algunos aspectos como la circulación de las bicis sobre las aceras.

CIU se mostró contraria a la imposición del uso del casco en ciudad, aunque también alertó de que «tampoco podemos trasladar a la opinión pública que llevar o no casco es indiferente para la seguridad». Por ello, el portavoz de esta formación pidió la realización de campañas informativas sobre la mejora de la seguridad vial y el uso de elementos de protección. CIU recordó las observaciones realizadas por el Instituto Holandés para la Seguridad Vial, que recomienda promocionar el uso voluntario del casco en ciudad pero «no imponer».

Finalmente, como comentamos, tanto la propuesta del PSOE, como la de la Izquierda Plural que incluía una enmienda de CIU, fueron rechazadas por el PP, mientras que sí salió adelante la petición de UPyD pactada con el PP para consensuar un reglamento único de circulación de la bici en las ciudades. Habrá que estar atentos a la comparecencia de Seguí en esta misma Comisión próximamente. Por lo pronto, el portavoz de CIU se ha mostrado confiado en que finalmente se impondrá la cordura y el Gobierno no impondrá la medida en contra de todos.

@juvaldivia