Después de conocer los rumores que ponen en el punto de mira al tren regional con destino a Sevilla, desde Doble Fila teníamos que romper una lanza en contra de su hipótetica baja rentabilidad, porque su tasa de cobertura en los asientos ofertados supera el 50% situándose entre las líneas más utilizadas de todo el país y no queremos perder el último reducto ferroviario.

La conexión ferroviaria de Almería pasa por todo menos por ser la más cómoda de las posibles. Apenas tres conexiones continúan operando con el paso de los años. Y lo hacen, en algunos casos, en peores condiciones que antes. Por ejemplo, es lo que ocurre en los viajes a Barcelona: de un tren directo -por lento que fuera, ya que operaba el viaje en un trayecto que duraba más de 12 horas- se ha pasado a una conexión para la que hay que transbordar en Linares-Baeza, con una parada de aproximadamente una hora. En el caso de Madrid, si bien hay dos trenes diarios con entre 6,20 y 6,40 horas de duración, la eliminación del tren-litera (el Expreso) supuso una merma de calidad para los viajeros que utilizaban esos convoyes con la finalidad de optimizar sus horas en la capital de España.

Y junto con estas dos conexiones, el Media Distancia que enlaza Almería con Granada y Sevilla, el que más servicios presta (hay cuatro conexiones diarias por sentido) pende ahora de un hilo. El Ministerio de Fomento habla de una reestructuración de líneas que podría dejar sin servicio a decenas de estas conexiones. En Almería, hay ya quien ha mostrado su temor a que la línea que enlaza Almería con el resto de Andalucía sea una de las que caiga. Izquierda Unida ha llevado una pregunta parlamentaria al respecto. Sin embargo, mientras se dilucida la cuestión, los datos del Ministerio de Fomento colocan a la línea almeriense con origen/destino en la Estación Intermodal, como la segunda más utilizada de todas las existentes en la comunidad autónoma andaluza.

Pasajeros esperando en el andén para desplazarse hacia Granada y Sevilla

El moderno TRD diesel transportó a 465.107 ciudadanos a lo largo de 2011. El mismo periodo del año anterior lo había hecho con 438.438. Estos datos suponen un crecimiento en el número de pasajeros del 6,08%. El crecimiento de esta línea es de los más altos de toda España. Véase el dato general que sitúa en un 1,4% el crecimiento de pasajeros en Media Distancia, esto es, una cuarta parte del crecimiento de la línea almeriense (357.743 viajes más en todo el Estado de los que 26.669 son de la línea Almería-Sevilla). De cada cien usuarios que se sumaron al transporte ferroviario, siete lo hicieron concretamente en este enlace, una de las líneas ‘estrella’ de Andalucía. Es más, su crecimiento, el de la Sevilla-Granada-Almería es superior al de la media andaluza en trenes regionales, que se sitúa en un 4,5%.

Según los datos* a los que ha tenido acceso Doble Fila, la tasa de cobertura (el número de viajeros entre el número de asientos disponibles) es del 53,9%. Solo cuatro líneas regionales de las existentes en Andalucía tienen mayores cuotas: la Sevilla-Cádiz, la Sevilla-Jaén, la Córdoba-Rabanales (un servicio de Cercanías prestado por Media Distancia) y la Sevilla Málaga. Sin embargo, esta última línea tiene menos pasajeros que la almeriense. Existen de hecho en Andalucía líneas que ni tan solo alcanzan el 10% de cobertura. Es el caso de las dos líneas de Media Distancia que enlazan Andalucía con Extremadura. La Huelva-Zafra no llegó al 8% de cobertura con sus 36.516 pasajeros en 2011. Y la Sevilla-Mérida, con sus 29.824 pasajeros apenas superó por una décima el 9% de ocupación. Por último, la Córdoba-Bobadilla, con 6.207 pasajeros testimoniales, se quedó en una cobertura del 6,5%.

Llegada de pasajeros a la Intermodal de Almería

En España, muy pocas son las líneas que superan una cobertura del 50%. Y encima, en el caso de Andalucía se da el caso de que la Junta otorga subvenciones de servicio público a gran parte de las que recorren el territorio. En el caso de la línea almeriense, la subvención de la Junta cubre tres trayectos de Sevilla a Granada y uno completo hasta Almería. Esta subvención, junto con la que otorga al resto de líneas incluidas en el convenio, ha supuesto 13,19 millones de euros al año en 2011 para los servicios conveniados en Media Distancia sobre líneas de ancho ibérico (en Andalucía la inmensa mayoría son sobre este ancho de vía: todos menos la línea Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que circulaparcialmente por vía AVE, y la Málaga-Córdoba-Sevilla).Curiosamente, Andalucía triplica a la totalidad del Estado en el incremento del uso de los trenes Media Distancia y además representa más del 50% del crecimiento de los desplazamientos ferroviarios de este tipo. A la vista de los datos, los principales servicios ferroviarios de Andalucía deberían de quedarse al margen de cualquier reestructuración lógica para recortar el gasto público. Pero el Ministerio de Fomento aún no ha dado a conocer su decisión.

*Datos brutos descargables y nota resumen en:  http://bit.ly/OU5daj
Si existe algún problema en la descarga de archivos, pueden ponerse en contacto con nosotros en info@doblefila.org