Renfe acaba de anunciar que subirá la tarifa media de los trenes de AVE y Larga Distancia un 2,75%. A priori no parece demasiado, pero este encarecimiento se suma a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que entró en vigor a comienzos de la semana pasada y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años. La compañía ferroviaria aplicará el aumento en AVE (que no tenemos desde Almería) y Larga Distancia de forma «inmediata» y en todo caso será antes del próximo día 15 de mayo.

Cabecera del Tren Almería-Madrid

El año pasado, los trenes AVE y Larga Distancia transportaron 22,8 millones de viajeros, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde el inicio de la crisis, y en total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007. Esto nos lleva a pensar que los precios eran bastantes competitivos y que la ciudanía acudía a los servicios del tren para ahorrar y deslegitimar el uso del coche o del avión por ejemplo, pero ahora nos planteamos lo siguiente: ¿No hubiese sido mejor fidelizar a los clientes? Según Renfe, esta acción responde al ahorro de unos 288 millones de euros en costes de explotación.

Tenemos que recordar que Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento tras el cambio de Gobierno y según fuentes de la compañía, la subida del precio de los Cercanías y la Media Distancia está enmarcada en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales, e intentan tranquilizarnos con que Reino Unido, Alemania y Francia poseen tarifas un 25% más altas, si bien… también deberíamos compararnos en otros temas. ¿y a tí? ¿usas el tren y te afectará esta subida en las tarifas?

@caraminarro