No es que creamos que es fruto de nuestra entrada, ni mucho menos, pero si que es una buena noticia que se inicie el proceso de participación dentro de la tramitación de la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, como decíamos, esperamos que haya un proceso amplio de participación y lo que ha sido un primer paso, se traslade a todas las provincias y se concrete en un proceso amplio y transparente pero al menos ya se están dando los primeros pasos.

Estas son las noticias que nos llegan:

Junta abre a la participación ciudadana la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Junta de Andalucía ha abierto la elaboración de la futura Ley de Movilidad Sostenible a la participación ciudadana, que se está canalizando a través de una mesa de trabajo conformado por organizaciones de consumidores como Facua y Al-Andalus, Ecologistas en Acción, la asociación de ciclistas ‘A Contramano’ y el colectivo de peatones ‘Andando’.

   Las aportaciones de este grupo de análisis se complementa con las de otros tres más integrados por expertos de la Universidad y consultores especializados en la materia, empresarios y sindicatos y por técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como ha destacado el director general de Movilidad Sostenible de este departamento, José Luis Ordóñez, en unas jornadas de trabajo celebradas para analizar las futuras líneas que deberán sustentar el anteproyecto de Ley y conocer otras experiencias normativas de carácter autonómico existentes en el territorio español.

   Durante el encuentro, Ordóñez ha explicado que «en un contexto estatal en el que no existen aún muchas normativas reguladoras del transporte público, Andalucía cuenta con una ventaja cualitativa fundamentada en la experiencia previa de la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos existente en las ocho áreas metropolitanas andaluzas más el Campo de Gibraltar».

   A su juicio, la integración tarifaria lograda recientemente en toda la red, aglutinadora de diferentes modos de transporte como el autobús, el metro, los Cercanías, la bicicleta y el catamarán en el caso de la Bahía de Cádiz, «permite dotar a la comunidad de herramientas muy valiosas para evaluar a futuro la planificación y la gestión del transporte multimodal».

   Asimismo, el director general de Movilidad ha explicado que, a través de los grupos de trabajo constituidos, se está avanzando en la redacción de los estudios previos y anteproyecto, de forma que en 2013 ya se podrá contar con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. La futura norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transportes no motorizados.

   Este encuentro ha permitido analizar el contexto normativo sobre movilidad existente actualmente en el conjunto del país, en el que destaca la aplicación de la Ley de Movilidad Catalana, la primera norma en vigor. En ese sentido, Ordóñez ha subrayado que «además de la Ley de Cataluña, tan solo están aplicándose la de la Comunidad Valenciana» y ha aclarado que «las experiencias de Navarra y el País Vasco se encuentran en fase de elaboración o tramitación».

   En la jornada ha participado Manel Villalante, de la empresa pública Barcelona Regional, Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras.

Justo cuando esta semana hemos tenido conocimiento, aunque por diferentes circunstancias no hemos podido participar, de la reunión  mantenida entre el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería y diferentes colectivos entre los que se encontraba Ecologistas en Acción y Al Pedal. Sin conocer aún nada sobre el desarrollo de la reunión, si que esperamos que cuestiones como la renovación de las concesiones de las líneas ya existentes con la inclusión de algunas mejoras en el pliego de condiciones como puede ser el acceso de bicicletas  y el estado de la integración de la red urbana de Surbus fuesen algunos de los temas abordados.

@juanjoamate