Os informamos que hoy hemos tenido reunión con la concejala de Movilidad, María Muñiz, así como con el jefe de servicio, Pedro Asensio, y los técnicos del Ayuntamiento de Almería, para hablar de nuestra propuesta de ciclocalle de la calle Real, que como sabéis, lanzamos hace dos meses en una entrada en nuestra web.

ciclocalleEl proyecto elaborado por los técnicos tiene algunos cambios con respecto a la idea inicial que presentamos, si bien pensamos que la mejora, ya que nuestra pretensión era resolver la conexión del carril bici del parque Nicolás Salmerón con la rambla de Avenida Federico García Lorca, y no solo lo hace, sino que también abre la posibilidad de conectar la rambla de Amatisteros. Para lograr esto último, no obstante, habrá que abordar la resolución del cruce de Amatisteros, que dado su tráfico y actuales condiciones, requiere una solución técnica ambiciosa.

En primer lugar tenemos que decir que agradecemos y valoramos la receptividad de María Muñiz y la disposición de los técnicos municipales para afrontar la propuesta de forma constructiva. En la reunión también se ha hablado de otros proyectos pendientes y hemos dejado claro que la ciclocalle que propusimos es únicamente una idea más que se suma a los grandes ejes Norte-Sur y Este-Oeste, que deben ser prioritarios.

Eso sí, pensamos que una solución económica y puntual como la ciclocalle de la calle Real-calle Murcia, no excluye las actuaciones más ambiciosas pendientes que, hemos comprobado gratamente, técnicos y políticos son conscientes de que hay que hacer y priorizar. Es más, por lo que se nos ha dicho esta mañana la nueva ciclocalle supondría una inversión de unos 7.000 euros, sería poco inteligente pensar que si se hace la ciclocalle no se harán las otras actuaciones cuya inversión sería mucho mayor o que el Ayuntamiento pretendiera tapar las demandas de los usuarios de la bicicleta resolviendo un pequeño problema con esa inversión ridícula.

En el encuentro de esta mañana, en el que también se nos han mostrado los estudios del carril bici del Paseo Marítimo (que a falta de conocerlos mejor nos han gustado bastante) y otras intervenciones, hemos insistido en la necesidad de consensuar con la mayor cantidad de colectivos y organizaciones posibles todas las actuaciones a realizar en el marco de un planteamiento general para la movilidad ciclista en Almería. Nuestra postura en este sentido es de sobra conocida porque ha marcado todas nuestras estrategias desde el nacimiento de Doble Fila: más allá del debate sobre las infraestructuras, defendemos un cambio de mentalidad, un verdadero cambio cultural, y eso solo se hace poniendo en marcha medidas y actuaciones con el mayor apoyo posible, sin usos partidistas y sin buscar la confrontación.

Desde su inicio, en Doble Fila hemos querido aportar ideas y propuestas en torno a la movilidad en Almería en todos los ámbitos y medios de desplazamiento. Consideramos que cualquier ciudadano está en su derecho de hacerlo y queremos animar a otros colectivos, asociaciones y ciudadanos en particular a hacer sus aportaciones. En nuestro caso, pensamos que esta web es una buena manera de dejar patente nuestra opinión y hacerla llegar a la sociedad almeriense en general, y a las administraciones en particular. Reivindicamos en este sentido nuestro papel de medio independiente, a través del que seguiremos presentando ideas de otras ciudades que veamos interesantes para ser implantadas en Almería, así como iniciativas propias, reflexiones o comentarios respecto al transporte público y la movilidad peatonal o ciclista en Almería y provincia.