La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ha presentado el futuro mapa de vías ciclistas que recoge el Plan Andaluz de la Bicicleta para la provincia almeriense, que en el entorno urbano prevé la construcción de 34 kilómetros y para el área metropolitana 56,64 kms. Caparrós ha dado a conocer estos datos en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y donde la Junta de Andalucía ha centrado sus actividades en la promoción del uso de la bicicleta.

La delegada ha explicado que “el objetivo de las políticas de movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda es contribuir a un modelo de movilidad más sostenible ambiental, social y económicamente mediante un mayor uso de este transporte, para lo que es necesario contar con unas infraestructuras adecuadas, interconectadas y habilitadas para su perfecto uso”. “Con ello conseguiremos alcanzar niveles de uso de la bicicleta cercanos a las medias de Europa, donde este medio lo utiliza el 7,4 por ciento de la población para sus desplazamientos habituarles”, ha añadido.

carrilbici1 interior

Mejorar las emisiones, ahorrar combustible y la mejora de la salud individual y colectiva son algunas de las razones principales que ha esgrimido Caparrós para concienciar sobre el uso de la bicicleta, a lo que ha añadido el ahorro del gasto público en las inversiones para infraestructuras, “ya que la construcción de una vía ciclista requiere como media unos 300.000 euros por kilómetro, mientras que en otras el gasto es mayor”.

Con el fin de promover el uso de la bicicleta, el programa de la Semana Europea de la Movilidad en la provincia se centra en actividades como rutas turísticas en bici en la ciudad y en zonas del área metropolitana, presentación de vías ciclistas previstas en municipios cercanos a la capital y el fomento del transporte público colectivo. Así, la delegada se ha referido a la exposición de concurso escolar ‘tu ciudad a golpe de pedal’ que estará abierta al público hasta el día 20 en la biblioteca Villaespesa o las ofertas de transporte gratuito en líneas metropolitanas del Consorcio de Transportes del área Metropolitana.

Encarna Caparrós ha asegurado que esta las actividades programadas hasta el domingo “permitirán concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que supone el uso de la bicicleta, no sólo en su aspecto medioambiental, sino también para otros motores de la económica de Almería como el turismo o el deporte”.