Tal y como os decíamos ayer, ponemos a vuestra disposición el documento que recoge la propuesta de Plan de Movilidad en la que está trabajando la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. El documento íntegro podeis consultarlo en este enlace Documento Completo – Plan de Movilidad Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

Aunque desde nuestro punto de vista, y dado que se trata de un documento de análisis y diagnóstico con cierta complejidad técnica, destacamos las principales propuestas que recoge, van clasificadas en diferentes tramos, y son:

1º Tramo: Retamar – San Miguel de Cabo de Gata

Se propone la restricción al paso de vehiculos por la pista que discurre paralela a la costa desde la Ermita de Torregarcía, su mejora para hacerla más accesible para bicicletas y la creación de varias zonas de aparcamiento y servicio cercanas.

2º Tramo. San Miguel de Cabo de Gata – Mónsul

En una primera opción se plantea limitar el acceso de vehiculo a motor privado (en La Fabriquilla o El Corralete) y desde ahí ofrecer servicio de autobuses, que podría llegar hasta el Faro, Vela Blanca e incluso a Genoveses, así como una red de acceso en bicicleta.

En la segunda opción además de lo anterior, se plantea una via alternativa para el acceso a vehículos a motor hasta La Fabriquilla desde Ruescas, dejando la carretera de Las Salinas sólo para uso ciclista, peatonal o de servicio.

3ª Tramo: Genoveses  – Los Escullos

Se plantea el acondicionamiento para uso ciclista de una via costera, además de varios aparcamientos disuasorios y oferta de transporte público, se busca limitar el tránsito de vehículos privados a motor en este tramo.

4º Tramo: Los Escullos – Rodalquilar – El Playazo.

La propuesta es restringir el acceso a El Playazo (como ya se está haciendo en Mónsul y Genoveses), liberar de vehiculos privados a motor a La Isleta del Moro y crear diferentes Areas de Servicio que oferten servicios complementarios y alternativas de movilidad.

5º Tramo:  Las Negras – Cala del Plomo

La propuesta busca restringir el acceso de vehículos a diferentes calas a la vez que ofrecer alternativas peatonales o marítimas.

6º Tramo: Cala del Plomo – Playa de Los Muertos

En este caso se propone intervenir en el polémico aparcamiento de la Cala de los Muertos, desarrollar medidas para reducir el tránsito de vehiculos privados a motor en Aguamarga y llega a plantear conexiones en bicicleta con otros lugares no pertenecientes al Parque Natural.

7º Tramo: Carboneras – Playa de El Algarrobico

Para este tramo se propone facilitar la movilidad no motorizada entre el núcleo urbano de Carboneras y la Playa de El Algarrico poniendo en marcha medidas que faciliten el tránsito en bicicleta principalmente.

¿Que os parecen? ¿realizables, acertadas o una locura? A partir de ahora no queda sólo decir Si o No a las mismas, sino proponer alternativas o aspectos a mejorar. Así que una vez que os hemos presentado las líneas generales de este Plan de Movilidad Sostenible con sus principales propuestas, sólo queda articular un mecanismo de participación para que podais dar vuestras ideas y opiniones pero … eso ya será cosa de nuestra próxima entrada. Y vosotros ¿Practicais la #movigata?