Hace unos días conocimos las novedades en cuanto a las cinco líneas que han modificado el recorridos en el servicio de autobuses urbanos de Almería y todas serán puestas en funcionamiento este mismo lunes 29. Los cambios vienen dados en las líneas ya existentes 20 y 30, cuya redefinición ha ocasionado que se creen las líneas 15, 21 y 22 para cubrir las zonas que quedaban sin cobertura y cuya actualización aún no ha quedado reflejada en la web de Surbús a domingo 28 de octubre.

En las líneas 20 y 30, se ha buscado la optimización en tiempo de los recorridos, de manera que la línea 20 consigue cubrir más zonas de Retamar, en tanto que la 30 reduce su frecuencia de 50 a 35 minutos, reduciendo para ello su recorrido.

Ante estos cambios, y tras la polémica suscitada hace unos meses al poder quedarse el Aeropuerto sin servicio de autobuses urbanos que lo conectara con la zona centro de Almería, es por lo que se han creado las tres nuevas líneas, y se espera su buena acogida en la población que viaja no solo al Aeropuerto, sino también a Retamar, Venta Gaspar, El Alquián, La Cañada, Loma Cabrera, Universidad de Almería, Centro Penitenciario «El Acebuche» y Cueva de los Medinas.

Una de ellas, la 22, es la que dará servicio al Aeropuerto y de paso compensará a El Alquian y La Cañada por la pérdida de frecuencia en otras líneas, eso sí, se pretende que esta conexión sea rápida, con trayectos entre el Aeropuerto y la Estación Intermodal que no superen los 30 minutos.

En las otras dos nuevas líneas, la 15 y 21, lo que se ha buscado es ofrecer conexión con el Hospital de El Toyo y la Universidad de Almería de varias barriadas de la zona este del municipio de Almería, si bien deberán combinar con el recorrido de otras líneas para poder desplazarse hasta la zona centro de la ciudad. Desde nuestro punto de vista, esta circunstancia hace que sea más necesario aún un servicio de billete electrónico que permita estos cambios de línea dentro de un tiempo regulado sin que ello suponga un coste adicional o la obligatoriedad de pagar dos o más billetes. Algo que a buen seguro echarán en falta los residentes de Costacabana, pues tendrán que hacer trasbordo en La Cañada o en la Universidad de Almería.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Movilidad, la creación de la línea 15 supone añadir 22.856 kilómetros anuales a los que ya recorren los vehículos de Surbus, en tanto que la línea 22 supondrá 78.125 kilómetros, sin que haya datos de la línea 21 aunque por sus características no llegará a las cifras de las anteriores.

Un aspecto que nos interesa a los doblefileros, y que echamos en falta, sería el de conocer si los cambios en las líneas 20 y 30 compensan este aumento de kilómetros o por el contrario estos cambios supondrán un aumento del canon de la empresa concesionaria, relacionado con el número kilómetros anuales que realizan sus vehículos. Y eso solo desde un punto de vista económico, pensemos también en el aumento del consumo de combustible, pues no se prevén medidas de eficiencia en los vehículos y supondría una mayor emisión de gases contaminantes y un crecimiento de la Huella de Carbono (emisión de Gases de Efecto Invernadero) con lo que junto al económico, el impacto ambiental puede verse notablemente incrementado.

Con estas cifras, observamos además, que faltaría conocer los cambios que se van a hacer para compensar estos aumentos, puesto que la justificación, junto con la mejora del servicio para algunas zonas, ha sido igualmente la optimización del servicio, por lo que faltaría saber dónde se van a reducir los nuevos kilómetros que suponen estas nuevas líneas.

Desde la Concejalía de Movilidad ya se están valorando nuevas modificaciones en las líneas urbanas, pero mientras tanto iremos observando comentarios en la calle (como ya hicimos con respecto a la Zona Azul), porque echamos en falta que estos cambios solo se hayan hecho en despachos por técnicos y no se haya tenido en cuenta a los propios clientes, pudiendo dejar de lado un factor realidad que hará de estas modificaciones un éxito o no.

En Doble Fila estaremos atentos a todo aquello que nos queráis decir por cualquiera de los medios Twitter, Facebook y en nuestro email: info@doblefila.org

 @juanjoamate