Atrás queda la polémica que suscitó la posibilidad de dejar sin servicio un autobús que conectara Almería con su aeropuerto, algo que desde el gremio taxista aplaudían y donde sin duda saldrían claramente beneficiados, pero que en cambio generaba discusión en la calle e incluso sorpresa mezclada c0n indignación entre los clientes puntuales (usuarios del aeropuerto) y fijos (trabajadores del aeropuerto) que cogían esta línea.

La nueva línea pacificadora de ánimos, y lejos de actuar como bus lanzadera, contará con 9 expediciones al día y con salidas desde la Estación Intermodal a las 6:45h, 8:00h, 9:15h, 13:00h, 14:15h, 15:30h, 20:00h, 21:15h y 22:30h.

Nosotros, en principio, no entramos a valorar los horarios, confiamos en que los técnicos encargados de su programación hayan estudiado las posibilidades y necesidades con esmero. Donde sí han hecho una primera valoración ha sido en el blog no oficial del Aeropuerto de Almería, en el que lanzan su opinión una vez que han estudiado de forma detenida los vuelos de salida y llegada al aeropuerto durante la temporada de invierno. Aquí va el análisis de este blog:

«Hemos decidido que el tiempo ideal de llegada al aeropuerto está entre una hora y cuarto y dos horas previas al despegue del avión, teniendo en cuenta que la facturación se cierra 45min antes de la salida del vuelo. La L22 cubre correctamente 10 de las 19 salidas semanales que tendrán lugar en el aeropuerto durante la temporada de invierno, es decir, el 53%. 
En cuanto a las llegadas, estipulamos que no sería larga la espera del autobús cuando éste pasa entre 30 y 1h después del aterrizaje del avión. La L22 cubre correctamente 8 de las 19 llegadas semanales que tendrán lugar en el aeropuerto durante la temporada de invierno, es decir, el 42%. Un aspecto importante es que los vuelos de primera hora de la mañana (7h) carecen de servicio. 
A continuación hacemos un listado con los vuelos y valoración por colores de la utilidad del nuevo servicio de transporte público. (correcto, precaución, muy poco/demasiado tiempo)»

Vistas las aportaciones que hace este blog especializado, creemos que no deja en buen lugar el análisis realizado por la Concejalía de Movilidad y Surbús, a la hora de dotar al aeropuerto de unas conexiones adecuadas a sus necesidades. Si tenemos en cuenta que cubre acertadamente solo el 53% de las salidas y apenas un 43% de las llegadas, quizá habría que darle un buen repaso a la programación para ajustarla más a esas llegadas y salidas. Sabemos que es difícil, y más en un aeropuerto en el que las compañías operan y dejan de operar en menos que canta un gallo, cuando no cambian los horarios de sus vuelos, pero un mayor esfuerzo en este sentido sí podría convertir al autobús en una alternativa viable al coche particular o el taxi.

En el lado positivo, hay que destacar que el horario permanece invariable durante toda la semana, por lo que será sencillo de memorizar para los clientes de Surbús que tengan un trabajo en el aeropuerto. Además, como se ha reducido el número de paradas del recorrido, el tiempo de llegada es de solo 22 minutos, mejorando su competitividad frente al taxi y ayudando a evitar que se pierda algún vuelo si vamos con poco margen.

Fuentes:

Delegación de Área de Seguridad y Movilidad. Excmo. Ayuntamiento de Almería.

– Blog Aeropuerto Internacional de Almería

@caraminarro