Hemos querido preguntar a los políticos de varias formaciones por su opinión sobre temas de movilidad. Como hay tantos partidos, en algún sitio teníamos que establecer el límite, y en este caso lo hemos puesto en el 0,5 por ciento como mínimo, de los votos de las pasadas elecciones generales. Por tanto, serán Partido Andalucista, Equo, Unión Progreso y Democracia, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular, los que participarán por este orden en nuestro cuestionario.

Las reglas son sencillas. Hemos puesto de plazo límite para recibir las respuestas el martes 13 a las 18 horas, todas aquellas que nos lleguen después de esa fecha no serán publicadas. Lo hacemos así para que todos estén en igualdad de condiciones y los últimos no puedan responder los cuestionarios en función de lo que dicen los primeros que publiquemos. Para los más impacientes, la próxima semana publicaremos una gráfica-resumen de todas las respuestas recibidas que podrá ser consultada en cualquier momento.

Éste es el cuestionario que hemos preparado y enviado a los partidos:

  • En pocas palabras ¿cuál es el concepto de movilidad que defiende tu partido?
  • Cuáles son los principales problemas y las ventajas que posee Almería en materia de movilidad?
  • ¿Cómo deben ser las zonas de nuevo desarrollo urbanístico en materia de movilidad? ¿Qué medidas incluiría tu partido en el desarrollo de las nuevas zonas urbanas para mejorar la movilidad en las mismas?
  • ¿Crees necesario un proyecto de Cercanías en el Andarax y el Poniente? ¿Lo considera tu partido una inversión prioritaria?
  • ¿Crees que será usado masivamente por los ciudadanos, logrando sustituir al vehículo privado? ¿o los almerienses no tenemos remedio y estamos enamorados de nuestros coches?
  • Consideras que nuestras ciudades están preparadas para facilitar la movilidad a pie. ¿Qué barreras y qué facilidades encuentras en este tema?
  • Todos los estudios indican que una de las razones que impiden un despegue mayor del uso de la bici como medio de transporte son los numerosos robos que se producen. ¿Qué medidas propone tu partido para mejorar esa seguridad?
  • ¿Qué papel deben jugar el coche privado en la movilidad? ¿Crees necesarias medidas para reducir su uso? ¿Cuáles?
  • ¿Consideras que la Zona Azul u ORA es una medida que ayuda a la mejora de la movilidad de las ciudades? ¿Por qué? ¿Crees que podría haber alguna otra alternativa?