Como ya os informábamos hace unas semanas, parece que por fin, después de muchas peticiones tanto de diferentes miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar, como de iniciativas en el Parlamento de Andalucía e incluso de estar recogido como una de las medidas a realizar en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería aprobado hace más de un año, se va a empezar a realizar el Plan de Movilidad del Parque Natural de Cabo de Gata  – Níjar.

Cuando tuvimos conocimiento de esta noticia pensábamos en Doble Fila, ilusos de nosotros, que se establecerían diferentes mecanismos de participación, al fin y al cabo hay incluso normativa al respecto, se trata de un área territorial con gran influencia sobre la población y por qué no, podía ser una magnífica oportunidad para implicar a la ciudadanía en la elaboración de propuestas de movilidad, algo de lo que no tenemos muchos ejemplos en Almería. Pero eso, ilusos de nosotros, puesto que en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata  – Nijar ya se informó de que no, es más, tan sólo se abría la participación a los miembros de la Comisión de Movilidad, no habiéndose contemplado aún ningún otro mecanismo de participación. Lejos de avanzar, pareciera que vamos para atrás.

No obstante, desde Doble Fila vamos a hacer lo que dijimos, vamos a ofrecer la información de las propuestas que están sobre la mesa para este Plan de Movilidad y vamos a invitar a cualquiera que nos lea y nos siga a dar su opinión. Nosotros vamos a ser los primeros en trasladar la nuestra a esa Comisión de Movilidad de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, no entendemos la gestión de ningún territorio sin la participación de la ciudadanía y este caso,  por mucho que se haya decidido hacerlo de otra manera, no es para nosotros una excepción.

Uno de los grandes retos de toda planificación es la capacidad de llevarla a la práctica y junto a la necesidad de recursos económicos hace falta voluntad, una voluntad que se refuerza cuando se trata de un proyecto común, consensuado, acordado por cuantas más partes mejor. Querer elaborar este documento sin participación o con la justa para poder decir que la hay, es abocarlo al fracaso desde antes de su aprobación, sólo con un debate amplio, plural y horizontal (sin ideas que prevalezcan sobre otras) se podrá generar un Plan de Movilidad que recoja soluciones a los problemas existentes y previsibles y sobre todo, lo más importante, que sea realizable y aceptado sin conflicto alguno cuando se lleve a la práctica. Por eso creemos en la participación y por eso vamos a animar a practicarla.

Mañana publicaremos tanto el documento con la propuesta del Plan de Movilidad al completo como aquellas acciones más destacadas y el jueves los cauces abiertos para la participación y el envío de propuestas. Esperamos contribuir con ello al futuro éxito del mismo y sobre todo a mejorar la movilidad, y hacerla más sostenible, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

@juanjoamate