A falta de cuatro días para el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con la organización de la Comisión Europea y la coordinación en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Roquetas es la única localidad de la provincia que se ha comprometido a participar oficialmente, si bien otros municipios como la capital celebrarán actividades de manera independiente.

Roquetas ha presentado este jueves una programación cargada de actividades con el objetivo de ser ciudad «golden», es decir, de las más comprometidas con la SEM al cumplir los tres compromisos establecidos en ella. En estos momentos, y a falta de que se unan los más rezagados, en la SEM hay inscritos 361 municipios españoles, de los que unos 80 son ciudades «golden». Los tres compromisos son organizar actividades durante la semana, implementar una medida permanente de mejora de la movilidad sostenible y celebrar el Día sin Coches el 22 de septiembre cortando al tráfico una zona, que deberá ser peatonal y ciclable durante todo el día. El año pasado Roquetas no cumplió el tercer compromiso aunque se comprometió a hacerlo, pero este año sí lo hará y así lo contempla en sus actividades dadas a conocer en rueda de prensa por la concejala de Movilidad y teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.

ipp

La programación que se celebrará será la siguiente:

 

Lunes, 16 de septiembre

– ‘Guardianes del buen comportamiento en movilidad del Centro Escolar al Municipio’. Actividad con alumnado de 5º y 6º de Primaria en el Centro Educativo La Romanilla de Roquetas donde el principal objetivo será la adaptación de los contenidos teóricos dados en clase sobre movilidad a la práctica y en la calle. En la calle, los pequeños pondrán multas simbólicas a los infractores y harán un informe sobre la movilidad y sus problemas en los alrededores del centro.

– Jornada-Proyecto de incentivación del uso del transporte público y la movilidad sostenible. Gratuidad de los autobuses de servicio urbano en horario de 9:50 horas en el trayecto Las Marinas- Aguadulce y de 13:50 hs. en el trayecto Aguadulce-Las Marinas. Cuenta con la colaboración de ALSA y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.

 

Martes, 17  de septiembre

– Aula de Movilidad en el IES Mediterráneo. Exposiciones de Políticas de Fomento del Transporte Público, bicicleta, desplazamientos a pie y la Intermodalidad. Se realizarán con la colaboración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.

– Taller-Gymkana de Movilidad Sostenible en la Plaza Motrico. A través de juegos llegar a los más jóvenes sobre la importancia de una movilidad cada vez más sostenible. Comenzará a las 17.00 horas.

 

Miércoles, 18  de septiembre

– Jornada-Proyecto de incentivación del uso del transporte público y la movilidad sostenible. Gratuidad de los autobuses de servicio urbano en horario de 9:50 horas en el Trayecto Las Marinas- Aguadulce y de 13:50 hs. en el Trayecto Aguadulce-Las Marinas. Cuenta con la colaboración de ALSA y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.

– Taller-Gymkana de Movilidad Sostenible en la Plaza Las Marinas a las 17.00 horas.
Jueves, 19  de septiembre

– ‘Guardianes del buen comportamiento en movilidad del Centro Escolar al Municipio’. Actividad con alumnado de 6º de Primaria en el Centro Educativo Virgen del Rosario de Roquetas donde el principal objetivo será la adaptación de los contenidos teóricos dados en clase sobre movilidad a la práctica y en la calle.

 

Viernes, 20  de septiembre

– Aula de Movilidad en el IES Carlos III. Exposiciones de Políticas de Fomento del Transporte Público, bicicleta, desplazamientos a pie y la Intermodalidad. Se realizarán con la colaboración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.

–  Jornada-Proyecto de incentivación del uso del transporte público y la movilidad sostenible. Gratuidad de los autobuses de servicio urbano en horario de 9:50 horas en el trayecto Las Marinas- Aguadulce y de 13:50 hs. en el trayecto Aguadulce-Las Marinas. Cuenta con la colaboración de ALSA y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería. Sábado, 21  de septiembre

– Jornada de Movilidad sin contaminación en la Plaza de la Revoltosa. Dirigida a toda la familia la condición es presentarse con un vehículo no contaminante (patines, patinetes, bicis, motos eléctricas, …) y allí se calculará la huella de CO2 según el tipo de vehículo que se utilice y se entregará un decálogo de conducción eficiente. Comenzará a las 10 de la mañana. 

 

Domingo, 22  de septiembre

– Ruta Ciclista por las calles y espacios públicos de Roquetas de Mar. Tendrá  como objetivo principal fomentar el uso de la bicicleta. Saldrá  a las 10.30 hs. del Castillo de Santa Ana para concluir en la Av. Juan Carlos I sobre las 12.00 hs. del mediodía, tras recorrer el centro de Roquetas y la zona de Las Salinas.

–  Iniciativa ‘La ciudad, sin mi coche’ en la Av. Juan Carlos I. Consistirá  en reservar a peatones y ciclistas  esta vía del municipio durante toda la jornada. Se instalarán escenarios, hinchables, y se obsequiará a los participantes con regalos y sorteos de bicicletas.

–  Jornada-Proyecto de incentivación del uso del transporte público y la movilidad sostenible. Gratuidad de los autobuses de servicio urbano en horario de 9:00 horas en el trayecto Las Marinas- Aguadulce y de 12:55 hs. en el trayecto Aguadulce-Las Marinas.Cuenta con la colaboración de ALSA y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.  

 

Del 16 al 20 de septiembre

– Aulas formativas del Gabinete de Educación Vial del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El equipo de Educación Vial realizará por distintos centros educativos del municipio charlas sobre la celebración de la Semana de la Movilidad y su importancia.

 

——-

La programación es variada, y si bien nos hubiera gustado algo más de ambición a la hora de organizar otras actividades más serias como conferencias o mesas redondas, además de que la gratuidad del transporte público fuera al menos durante toda una jornada como suele ocurrir en casi todos los sitios, nos gusta mucho que se ponga tanto el acento en los niños y en celebrar actividades en la calle, que al fin y al cabo son las que más llegan a los ciudadanos.

En cuanto al resto de municipios, nos consta que hay varios más que preparan actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero por el momento lo harán al margen de la cita oficial de la Comisión Europea, coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el caso de Almería, cuya concejala de Movilidad, María Muñiz, nos ha confirmado esta misma mañana vía Twitter una programación que incluye mesa redonda, paseo con mayores, exposición de bicis y coches eléctricos, jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico y la Jefatura, marcha en bici y celebración del Día sin Coches el 22 de septiembre, cuando los autobuses serán gratuitos. En cuanto tengamos más detalles al respecto los daremos.