El transporte en Almería se verá afectado de forma importante por la convocatoria por parte de los sindicatos de la huelga general. En principio, lo que más merma va a tener va a ser el transporte de largo radio, especialmente bus y ferrocarril, los más utilizados en la provincia.

En el transporte por carretera, el acuerdo entre las centrales sindicales convocantes (UGT y CCOO) pasa por mantener una única expedición por sentido en aquellas que, un día normal, mantengan hasta cuatro expediciones. Las que tengan habitualmente entre 5 y 7 (ambas incluídas) los servicios mínimos serán de dos expediciones por sentido. Las que tengan 8 expediciones o más harán en su lugar un máximo de tres. Y siempre con un único vehículo de base -no con refuerzos-.

En el caso de los ferrocarriles, en Almería no habrá ningún convoy. Los trenes a Linares, Granada-Sevilla y Madrid no forman parte de los servicios mínimos y, por lo tanto, no está asegurada su circulación. Renfe devolverá el importe del billete o lo cambiará por otro para otro día sin coste añadido, según indica en su página web.

En los servicios aéreos, la compañía que opera la mayor parte de los vuelos nacionales, Air Nostrum, anunció en su página web que da por cancelados los vuelos Almería-Sevilla (7.10h y 20.05h) y Sevilla-Almería (8.40h y 21.35h.), los vuelos Almería-Madrid (7.25h, 10.55h y 18.05h) y Madrid-Almería (9.20h, 16.30h y 18.30h) y los Almería-Melilla (12.15h) y Melilla-Almería (11.05h), quedando el resto como servicios mínimos (dos vuelos Almería-Madrid y viceversa y el enlace diario con Barcelona). Ryanair, por su parte, no ha cancelado su vuelo a Madrid.

En el transporte marítimo, Transmediterránea cancela sus operaciones entre Almería y las ciudades norteafricanas de Melilla y Nador.

Transporte urbano e interurbano

En los servicios de cercanía, el transporte se verá severamente mermado, pero en menor cuantía que en el transporte de largo radio. La compañía Surbus ha establecido finalmente los servicios mínimos en un 25%. Eso implica un único autobús por cada una de las once líneas existentes en la capital. No obstante, en la franja horaria entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 18 y las 21 horas de la tarde, solo estarán operativas las líneas que enlazan con los servicios considerados imprescindibles, como las que comunican con el Centro Hospitalario de Torrecárdenas (2, 3 y 18) y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de El Toyo (20 y 30). Para cualquier información, Surbus mantiene el número telefónico 950 17 00 50, que funciona durante todo el día.

Los servicios mínimos también se aplicarán al transporte interurbano del Consorcio Metropolitano de Transportes. Para consultar las líneas y los horarios, se puede descargar el horario especial para la jornada de huelga aquí.

El servicio de taxis, al funcionar mediante trabajadores autónomos, no ha previsto servicios mínimos y el seguimiento de la huelga será el que determine su prestación. En cualquier caso, pueden consultar por teléfono con las centrales del taxi de Almería:

Almería: Teletaxi (950 25 11 11) y Radiotaxi (950 22 61 61)
Bajo Andarax (950 30 12 21)
Poniente (Adra, Dalías, Roquetas de Mar, El Ejido y Roquetas de Mar – 950 33 40 00)