Como sabréis los habituales, hace ahora un mes que, tras tener acceso al documento, creamos una iniciativa para fomentar la recogida de opiniones en torno a las principales medidas recogidas en el borrador de Plan de Movilidad de Cabo de Gata – Níjar.

En Doble Fila entendemos que la movilidad de un territorio se construye, es moldeable, por tanto en la medida en la que más opiniones haya en torno a ese proceso de construcción y toma de decisiones, más ajustada a las necesidades reales será. Por eso quisimos desgranar las principales medidas y facilitar los medios para recoger vuestras opiniones sobre este Plan de Movilidad y nos comprometimos a hacerlas llegar a la Junta Rectora.

Y tras varias semanas de difusión el resultado total es que 18 usuarios han votado en la encuesta, donde tenían que decir si estaban a favor, en contra, o no tenían un criterio claro de las medidas que mostramos en este post.  Los resultados son:

1º Tramo: Retamar – San Miguel de Cabo de Gata

Se propone la restricción al paso de vehículos por la pista que discurre paralela a la costa desde la Ermita de Torregarcía, su mejora para hacerla más accesible para bicicletas y la creación de varias zonas de aparcamiento y servicio cercanas.

Donde 14 de los 18 participantes han votado favorablemente, 3 no lo tienen claro y 1 en contra.

2º Tramo. San Miguel de Cabo de Gata – Mónsul

En una primera opción se plantea limitar el acceso de vehiculo a motor privado (en La Fabriquilla o El Corralete) y desde ahí ofrecer servicio de autobuses, que podría llegar hasta el Faro, Vela Blanca e incluso a Genoveses, así como una red de acceso en bicicleta.

En esta se repiten los resultados, 14 de los 18 participantes han votado favorablemente, 3 no lo tienen claro y 1 en contra.

En la segunda opción además de lo anterior, se plantea una vía alternativa para el acceso a vehículos a motor hasta La Fabriquilla desde Ruescas, dejando la carretera de Las Salinas solo para uso ciclista, peatonal o de servicio.

Aquí sólo 4 han votado a favor, 2 no lo tienen claro y 12 han votado en contra.  De ellos 9 se muestran en contra de establecer otros medios de restricción de acceso de vehículos a Las Salinas en Verano.

3ª Tramo: Genoveses  – Los Escullos

Se plantea el acondicionamiento para uso ciclista de una vía costera, además de varios aparcamientos disuasorios y oferta de transporte público, se busca limitar el tránsito de vehículos privados a motor en este tramo.

Aquí 16 han votado a favor y 2 no lo tienen claro a las vías ciclistas, en tanto que 14 lo hacen a favor de los aparcamientos disuasorios.

4º Tramo: Los Escullos – Rodalquilar – El Playazo.

La propuesta es restringir el acceso a El Playazo (como ya se está haciendo en Mónsul y Genoveses), liberar de vehículos privados a motor a La Isleta del Moro y crear diferentes Áreas de Servicio que oferten servicios complementarios y alternativas de movilidad.

Aquí sólo 8 se han mostrado a favor, en tanto que hay 5 en contra y otros 5 que no acaban de tenerlo claro.

Sin embargo las áreas de servicio sí que reciben 15 votos a favor y solo uno en contra.

5º Tramo:  Las Negras – Cala del Plomo

La propuesta busca restringir el acceso de vehículos a diferentes calas a la vez que ofrecer alternativas peatonales o marítimas.

Esta opción es aceptada casi unánimemente, 17 votos a favor a la oferta de alternativas. Sin embargo la propuesta de restricción del acceso de vehículos obtiene 10 votos a favor y 8 no acaban de tener claro.

6º Tramo: Cala del Plomo – Playa de Los Muertos

En este caso se propone intervenir en el polémico aparcamiento de la Cala de los Muertos, desarrollar medidas para reducir el tránsito de vehículos privados a motor en Aguamarga y llega a plantear conexiones en bicicleta con otros lugares no pertenecientes al Parque Natural.

De nuevo una medida polémica y donde solo se recogen 4 votos a favor, estando mayoritariamente divididas las opiniones entre los que no lo tienen claro y los que se oponen.

7º Tramo: Carboneras – Playa de El Algarrobico

Para este tramo se propone facilitar la movilidad no motorizada entre el núcleo urbano de Carboneras y la Playa de El Algarrico poniendo en marcha medidas que faciliten el tránsito en bicicleta principalmente.

La medida de potenciar la conexión con otras zonas no incluidas en el parque natural, como es la Vía Verde de Lucainena recibe 17 votos favorables, los mismos que la propuesta de conexión por carril bici de Carboneras y la Playa de El Algarrobico, por tanto se trata de dos medidas ampliamente aceptadas.

A la vista de los resultados obtenidos, y pese a que no podemos asumir que se trate de una encuesta con amplia participación ni representatividad, sí que parece que al menos entre aquellos seguidores de Doble Fila que han participado, las medidas son casi en su totalidad respaldadas. Solo aquellas que de por sí se asumían como polémicas han suscitado rechazo, aunque no mayoritario, pero siempre se ve una división entre los que no lo ven claro y los que se oponen, por lo que será necesario explicar muy bien estas medidas y sopesar su eficacia antes de tomar una decisión al respecto. Por nuestra parte, seguiremos fomentando la participación en materia de movilidad y esperamos que poco a poco sean cada vez más habituales este tipo de procesos.

@juanjoamate