Es la participación ciudadana y el activismo que esta mueve, ya sea como organización, asociación, colectivo o plataforma, la que con su dinamismo y objeto de crítica constructiva está siempre en guardia de injusticias sociales, medioambientales o de civismo.

Aunque desde Doble Fila siempre hemos dicho que defendemos un concepto amplio de la movilidad sostenible que incluye la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público, sí es verdad que tras ver lo ocurrido en la Red de Ciudades que Caminan, cuya participación por parte del Ayuntamiento de Almería (que propusimos nosotros el año pasado) se ha suspendido por no querer hacer frente a 1.000 euros de cuota, nos lleva a echar un falta algún tipo de movimiento que defienda a los peatones específicamente. Pensamos que ese hueco es aprovechado de manera inconsciente por nuestro Ayuntamiento, que ante la falta de voces que le llamen al orden institucional y en una clara dejadez de funciones, acaba acaparando estampas como la que hoy os presentamos de la Calle Alcalde Muñoz.

Desde DF seguiremos trabajando para defender a los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público, pero al igual que también existe una asociación de ciclistas urbanos (Alpedal) también nos gustaría animar a los almerienses a crear más voces centradas en los peatones. Una figura que a buen seguro podrá salir de la unión de personas sensibles a la vez que senderistas, por eso de que huyen del sedentarismo actual de ir con el coche a todas partes y unen el buen hábito de andar por la ciudad, con su hobby en fines de semana. Seguro que Ciudades que caminan encontrarían un buen aliado para mejorar paso a paso nuestras calles.

Contenedores sobre la acera de la C/Alcalde Muñoz

Contenedores sobre la acera de la C/Alcalde Muñoz

Para terminar, y en recuerdo de nuestro acerado, no nos olvidamos de una gran viñeta de Miguel Arranz, porque por desgracia, nos viene a la cabeza muy a menudo cuando paseamos por las calles almerienses.

viñeta arranz peatones