Acción por Almería cumple en octubre un año y su treintena de socios (algunos pertenecen a ASAFAL) recurren a la sociedad almeriense, animados por sus casi 2.500 seguidores en Twitter y sus más de 4.500 en Facebook, para que se unan frente a la antigua Estación de Ferrocarril mañana lunes 29 de septiembre, a las 20:30 h. La intención es transmitir mediante esta concentración cívica un mensaje claro de reclamación de infraestructuras ferroviarias en la provincia. Para ello se recurrirá al sentimiento almeriense, ese que Jesús Muñoz (presidente de Acción por Almería) sabe que aflora sobre la inmensa mayoría de ciudadanos de esta provincia cuando se trata del ferrocarril, aunque también los hay que necesitan ser animados, de ahí la convocatoria del lunes.

Sin duda, la energía de esta asociación camina hacia denunciar la marginación y los continuos agravios a los que nos someten, porque no hay que olvidar que Acción por Almería no está de acuerdo con la vigente estructura administrativa de esta Comunidad Autónoma, de inequívoco carácter centralista en Sevilla, y que no garantiza un trato justo ni equitativo con la provincia de Almería según dispone su Manifiesto.

mapa2acciónSe cumplen ahora 30 años de una de las fechas más fatídicas de nuestro ferrocarril y Acción por Almería, con su reivindicación, no ha elegido la fecha de su evento por casualidad. Un acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 1984, exoneraba a Renfe de mantener el servicio ferroviario en aquellas líneas cuyos ingresos no llegaran a cubrir el 23 % de los gastos, facilitando así la “suspensión” del tráfico de trenes y quedó aprobado el cierre del tramo Guadix-Almendricos con 161 Km y conexión de Granada con Murcia a través del Almanzora. La decisión del cierre se basó en los baremos de líneas férreas deficitarias establecidos en el Contrato-Programa del Estado con Renfe, que no era más que un convenio entre RENFE y el Gobierno que intentó regularizar la situación de la empresa en el trienio 1984-1986.

En vez de mejorar su gestión se optó por realizar un saneamiento a base de reducir la plantilla y dejar a las regiones más subdesarrolladas de España sin ferrocarril. La decisión sobre la deficitaria línea no tendría que haber llevado el desmonte de raíles, eso, nos margina desde entonces, pues pueblos como Albox, Tijola, Serón, Huércal Overa, etc.. (cubrían el 40 % de las líneas férreas almerienses) eran paradas en el itinerario de Granada-Barcelona, pasando antes por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón… de ahí el boom emigrante a Barcelona en esa época.

Horarios para 1983

Horarios para 1983

La nochevieja del año 1984, fue la última en que 914 kilómetros de vía sintieron sobre sus veteranos hierros el paso del tren en el territorio nacional porque en la medianoche del 1 de enero de 1985, quedaba clausurado el tendido del Almanzora junto con las demás líneas `deficitarias´. El Gobierno Central español, por su mala gestión y falta de criterio, privó a miles de españoles, la mayoría del medio rural, de un servicio necesario. Dejando a merced de rapiñas, delincuentes y gamberros, las estaciones y demás edificios ferroviarios de esta línea.

Vía verde de Serón

Vía verde de Serón. ASAFAL.

En nuestra tertulia con Jesús Muñoz debatimos acerca del tejido asociativo de nuestra ciudad y como la ciudadanía, activa, muchas veces necesita su norte para luchar por algo. Este es uno de los fines que persigue Acción por Almería, porque sin duda, más que activos en la agenda almeriense, diríamos que se muestran hiperactivos. Desde el concurso de indumentaria tradicional que hicieron en la pasada Feria de Almería, hasta la próxima publicación de un libro también de la indumentaria almeriense desde siglos atrás, pasando en un futuro por charlas en pueblos del Almanzora para recordar el pasado ferroviario e intentar relanzar el interés por difundir la reapertura de lineas.

Entrevista con Jesús Muñoz (Presidente de Acción por Almería)

Entrevista con Jesús Muñoz (Presidente de Acción por Almería)

A día de hoy sólo poseemos una única línea más que centeraria y Jesús Muñoz ahonda en la necesidad de dar cobertura con trenes Cercanías hasta la Estación de Santa Fé – Alhama y por qué no, valorar una línea al Poniente almeriense, que con más de 500.000 residentes, debería ser una prioridad para la Junta de Andalucía a medio-largo plazo como bien datan en Almerienses en red. Con semejantes cifras de población, uniones entre núcleos urbanos sí se están realizando en la provincia de Sevilla y Cádiz por ejemplo. Sin duda, sería algo costoso y laborioso de realizar, pero desde DF sí vemos la posibilidad de comunicar El Ejido con la gasolinera de El Cañarete, atravesando Aguadulce. Desde esa gasolinera se puede realizar un complejo de dársenas para llevar autobuses a la Intermodal sin acrecentar el gasto económico con obras en la ciudad. Mencionar también la infraestructura del soterramiento que también nos nombraba Jesús, ya que está en los puntos a reivindicar en la manifestación cívica del lunes, aunque en este caso desde Doble Fila ya sabéis que no la valoramos como solución, y pensamos que todo lo propuesto hace años, quedará patente sólo en el Parque de la Renfe.

Simulación del soterramiento almeriense realiza hace más de una década.

Simulación del soterramiento almeriense.

Parque de la Renfe

Parque de la Renfe. Ayto. de Almería

Reivindicaciones aparte, parece que el proyecto que más empuje tuvo fue el denominado `New Opera´, que planteaba la creación de ejes ferroviarios de mercancías que, en buena parte, recuperarían parte de esos antiguos ferrocarriles como el de Guadix-Almendricos que nos ilusionó con volver a la vida si el proyecto hubiese cuajado, pero finalmente el crecimiento urbano y nuevas carreteras han ocupado buenas áreas del viejo solar ferroviario, además de las actuales vías verdes.

Os dejamos con un más que singular documental llamado `El tren del olvido´ y que tiene como temática la reapertura férrea de la antigua línea de ferrocarril que unía el Altiplano granadino y el Valle del Almanzora almeriense con el levante murciano. Esperemos que termine de animaros y acudáis el lunes a la convocatoria de Acción por Almería, nosotros no fallaremos.

@caraminarro