Desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, no se ha querido perder la oportunidad de mostrar a la ciudadanía las ventajas de la movilidad urbana sostenible, en la que oficialmente es su Semana Europea para difundir los beneficios de la misma, que este año lleva por título ‘¡Muévete por un aire limpio!’.

En la provincia de Almería, Roquetas de Mar ha hecho los deberes para ser una ciudad ‘Golden’ y la verdad es que ha apostado ambiciosamente con bastantes actividades  pero la capital ha despertado estos últimos días y nos ha sorprendido gratamente, y si bien la agenda es algo más moderada, su interés junto con el de la Junta de Andalucía, han podido sacar una agenda para el disfrute de los ciudadanos almerienses, una vez que el año pasado no se mostró el mismo interés para la SEM, y optaran por colaborar puntualmente con nuestro Ciclo de Cortos y con el Parking Day, algo que siempre agradeceremos, pues fueron las únicas actividades que se celebraron además del Bookcrossing que llevamos a cabo en autobuses urbanos, de línea y taxis.

Captura de pantalla 2013-09-12 a la(s) 22.03.27

Como en la entrada anterior os hemos mostrado la agenda roquetera, es ahora la ocasión de conocer las actividades a celebrar para la capital.

Martes, 17 de septiembre

Se realizará en el salón de actos del Parque Infantil de Tráfico una Mesa Redonda denominada ‘Nuevas iniciativas en favor de la movilidad urbana’. Con ese título, nos parece bastante interesante la asistencia a la misma, que tendrá lugar a las 17,30 y participarán el Ayuntamiento de Almería, la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Tráfico y representantes de asociaciones ciudadanas de movilidad urbana.

Miércoles, 18 de septiembre

Podremos tener la posibilidad de ver en el Parque de las Almadrabillas y a partir de las 11 de la mañana la que será la ‘I Exposición de Vehículos eléctricos y bicicletas’. Moes Movilidad Eléctrica será el encargado de llevar varios modelos de patines, bicicletas y motos eléctricas para poder descubrir las ventajas ecológicas de estos vehículos.

IMG_1899

Jueves, 19 de septiembre

Se realizará un recorrido peatonal urbano para mayores desde el Centro de Mayores de Oliveros. La salida se dará a las 10 de la mañana.

Viernes, 20 de septiembre

Jornada Escolar de Puertas Abiertas en el Parque Infantil de Tráfico y la Jefatura de la Policía Local. Se presentará a los asistentes y medios de comunicación la nueva Sala de Control Semafórico de la ciudad de Almería, un iniciativa interesante que hemos pedido vía Twitter alguna vez, después de conocer el Centro de Gestión Integral de la Movilidad de Granada.

Domingo, 22 de septiembre

El domingo es el plato fuerte de la Semana Europea de la Movilidad por ser el ‘Día de la ciudad sin coche’. Se habilitará una zona del centro de Almería, entre los tramos de la Rambla Obispo Orberá, Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca, donde solo podrán transitar bicicletas y autobuses urbanos, lógicamente, salvo los casos de acceso a garaje privado y vehículos de emergencias. Se trata de sensibilizar a la ciudadanía, al menos durante un día, desde las 10 hasta las 20 horas, para que dejemos el coche y optemos por otras formas de transporte. ¡Acude con tu familia! Con buena difusión, quizás veamos algo como lo que ocurrió en Manhattan.

Además, se organizará una Marcha Ciudadana en Bicicleta que recorrerá las principales calles de Almería (recorrido a determinar aún). El itinerario finalizará en el Parque de las Almadrabillas.

sur
Además, durante toda la jornada del domingo, los autobuses municipales urbanos Surbus serán totalmente gratuitos. ¿Qué mejor manera de celebrar el ‘Día sin coches’? Comentádselo a vuestro círculo de amistades y moveros por la ciudad con transbordos gratuitos incluidos.

——

Por nuestra parte, estamos más que satisfechos con la actuación que de un año a otro han llevado a cabo tanto en Roquetas de Mar como en Almería, si bien, desearíamos continuidad y que más municipios se adhieran en un futuro con actividades similares para sus ciudadanos, porque la movilidad urbana es de todos y para todos. Todos somos participes directa e indirectamente y todos debemos aprovecharnos de sus ventajas. Por lo pronto, asistamos a la actividades que nos han preparado para que sea un éxito esta Semana Europea de la Movilidad, porque seguro que sino todas, alguna particular si os puede llegar a interesar.

¡Ah! Y una cosa … estaremos presentes en la SEM pero … ¡Es una sorpresa!

@caraminarro