Mover el corazón y dejar de lado el estrés, los cambios económicos y demás preocupaciones que invaden continuamente la cotidianeidad diaria y las portadas de los medios de comunicación es el objetivo de la Semana de la Movilidad presentada en toda la provincia y en la que tendrán lugar diferentes actividades importantes. Todas ellas destinadas a la mejora y conservación del medio ambiente, a saber en qué se puede ayudar para fomentar la sostenibilidad.

En la capital, las propuestas comienzan hoy lunes, en la Estación Intermodal con la ampliación del servicio Bus Bici, para lo que la organización contará con bicicletas cedidas por la Diputación Provincial de Almería. También en la capital, el día 18 se constituirá el Foro de la Movilidad y Discapacidad a las 12.00 horas, en el salón de los Espejos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estando ya en el miércoles 19, asociaciones de personas con discapacidad, respaldadas por otras administraciones, leerán un manifiesto por la accesibilidad en la sede de la Subdelegación de Gobierno a partir de las 12:00 horas. Los que quieran disfrutar con una clara apuesta por la equidad y la reivindicación de una arquitectura sin barreras, tienen en este encuentro una cita ineludible.

También los municipios del Poniente han presentado un interesante programa, haciéndose eco de la necesidad de un ingente cambio de mentalidad a la hora de abordar los desplazamientos. La sostenibilidad llega a Vícar con una charla coloquio en la que intervendrán trabajadores del Consistorio local que propondrán acudir a su puesto de trabajo empleando la bicicleta. Será el martes 18.

Por su parte, el Ayuntamiento ejidense ha querido tomar parte de estos actos de la V Semana Europea de la Movilidad, potenciando el uso por parte de los vecinos del transporte público con el billete gratis para aquellos que decidan tomar el autobús el día 22 desde las 7:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. Y como lo importante es la creación de conciencia, los alumnos del IES Santo Domingo están llamados a participar el día 21 en una charla sobre el uso responsable y consecuente de la energía. ‘Sube tu bici al bus‘ facilitará que los usuarios habituales de estos dos medios de transporte tengan más fácil su movilidad urbana. Están a disposición de los residentes los vehículos de las líneas M-351 Norias de Daza-Almería y M-354 El Ejido-San Agustín.

También en Roquetas de Mar, bajo el lema ‘Pedalea con nosotros‘, comienzan una importante cascada de propuestas para mayores y pequeños con las que los responsables municipales quieren descubrir un mundo que va más allá del coche particular. Tras alcanzar un acuerdo con la empresa ALSA, los días 17, 19 y 21 habrá una serie de servicios de autobús que serán gratuitos para los usuarios. Los estudiantes recibirán clases especiales durante toda la semana en los centros educativos, que estarán centradas en la importancia dentro del sistema vial, de conocer las normas que rigen el paso de peatones y bicicletas. El desconocimiento de estas actuaciones tanto por parte de los conductores como por los propios usuarios de los medios sostenibles, ha provocado buena parte de los accidentes en los que estos agentes se encuentran implicados. El área de Gestión de la Ciudad es la responsable de la puesta en marcha de actividades como la que tendrá lugar el miércoles 19 a las 20:30 con la charla ‘Movilidad urbana sostenible’ y el viernes 21, por el centro peatonal, los niños podrán disfrutar con ‘Faunia en traficalia’. Para terminar el sábado 22, llegará el plato fuerte con una marcha cicloturista que saldrá a las 10:00 horas desde el Pabellón Infanta Cristina.

Otros municipios, como es el caso de Rioja, buscan la implicación de los más pequeños con una salida en bicicleta de los alumnos de la guardería que irán acompañados por sus padres. Aunque no está aún confirmada la hora, todo apunta a que será en torno a las 11:00 de la mañana.

Berta Fernández Quintanilla