Como ya comentamos a los que nos seguís por Facebook y Twitter, Doble Fila es colaborador oficial de la Semana Europea de la Movilidad. Nuestra intención no es otra que continuar generando debate y reflexiones en torno al modelo de movilidad urbana y contribuir a desarrollar alternativas más sostenibles, y creemos que este evento es un excelente marco para ambas cosas.

El tema elegido este año para ser el eje de las acciones de la Semana Europea de la Movilidad es la participación de la ciudadanía en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Sin duda se trata de una cuestión sobre la que hay mucho que debatir, reflexionar y proponer en Almería, puesto que la ciudad ni siquiera tiene un PMUS ni hay intenciones muy claras de elaborarlo, otros como los existentes en comarcas como el Almanzora o el Bajo Andarax permanecen aletargados. El Ejido acaba de empezar su redacción, y curioso es el caso de Roquetas, que pudo ser municipio pionero en este terreno, ya que cuenta con uno desde 2007, pero nunca se llegó a aplicar y según sus responsables lleva más de un año en revisión para actualizarlo.

Sin embargo no queremos que esa sea la linea argumental de nuestra propuesta, pasada la Semana Europea de la Movilidad será un buen momento para hacerlo, en esta semana desde Doble Fila queremos dar una visión muy amplia de lo que entendemos por movilidad y mostrar como la misma forma parte de nuestra vida cotidiana. Pese a que pueda parecer que la movilidad se resuelve con carriles bici o coches electricos, queremos reflexionar y hacer reflexionar sobre la multitud de aspectos de nuestra sociedad que están vinculados a la misma.

Y queremos hacerlo con una mezcla entre una aproximación técnica y a la vez reivindicativa con una visión mas distendida y cercana, pensamos que se puede contar la misma historia pero de otra manera. Y eso vamos a intentar con nuestro Ciclo Audiovisual de Cortos y Documentales de Movilidad Urbana.

El mismo se celebrará entre el Martes 18 y el Jueves 20 de Septiembre, entre las 19:30 y las 21:30 horas en el Museo de Almería (en Carretera de Ronda) y la programación es:

Martes 18.

Linea discontinua. 2008. 30 min.
Documental de Ecologistas en Acción, sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de transporte, principalmente basado en el automóvil.

Cada año, los datos sobre cambio climático indican que el sector del transporte es un problema clave, con una cuarta parte de las emisiones totales de CO2 en el Estado español y un pronóstico sombrío

El automóvil se ha convertido en el eje de la movilidad en nuestras sociedades, reorganizando la ciudad y los hábitos de los que en ella viven. La cultura del motor, una cultura basada en los combustibles fósiles, no es sostenible y tendrá que ser sustituída. ¿Cuáles son las alternativas?

Parking. Jorge Molina, 2009. 10 min.
Sabemos los dificil que es aparcar, tanto que perdemos la cabeza culpa de la ansiedad.
 

Los Almendros-Plaza Nueva . Álvaro Alonso. 2000. 23 min.
Corto musical rodado en los autobuses urbanos de Surbús en Almería, donde Antonio es el conductor de una linea muy peculiar y cada día suceden cosas especiales que no ocurren en ningún otro trayecto de la ciudad. 

En camas separadas. Javier Rebollo. 2002. 17 min.Las personas que toman los últimos metros en los días laborales siempre llevan la ropa arrugada. Sentadas en un vagón casi vacío, se miran, se adivinan. Después de un día más de oportunidades perdidas, sólo esperan ya llegar a casa.

Choque . Nacho Vigalondo, 2005. 10 min.
En realidad es la historia de un imbécil, interpretada por el propio Vigalondo y que de forma sarítica nos hace vislumbrar como de idiotas podemos llegar a ser dentro de un coche.

Total de la sesión: 90 minutos

Miércoles 19.
Metropolitano. 2011. 54 min.
Documental de la Red de Transportes Metropolitanos de Barcelona que pretende mostrar la cara más humana del transporte público y dar a conocer qué y quién hay detrás de la red de metro y de autobuses de la ciudad.
El documental busca, a través de recursos como el time-lapse (consecución de imágenes fotográficas de alta calidad) y una imagen muy cuidada, descubrir el entorno y las tareas que realizan los trabajadores de una empresa que, los 365 días del año, las 24 horas del día, se prepara para dar en el área metropolitana de Barcelona la mejor oferta de transporte público.
TMB ha querido rendir homenaje a los miles de trabajadores, algunos más visibles (como los conductores, el personal de seguridad, los agentes de atención al cliente), otros más anónimos (como los mecánicos, los guardavías, los electricistas) , que cada día hacen posible que el servicio de metro y bus realice en el área metropolitana más de dos millones de viajes. Además, en un período de agitación económica importante, es hora de comunicar el decisivo papel del transporte público en la recuperación económica y el crecimiento.
Expresso Nocturno. Imanol Ortiz. 2003. 8 min.
Un hombre más que paciente se topa con un pasajero absolutamente hipocondríaco, ya instalado en la litera de un expreso nocturno.

Terminal. Aitzol Aramaio, 2002. 11 min.
Corto que lanzó la carrera de Aitzol Aramaio, premiado en multitud de festivales de todo el mundo. Sin diálogos, se desarrolla en la estación de autobuses de Bilbao y en el interior de un autobús de línea.
Sintonía. Jose Mari Goenaga, 2005. 9 min.
Una historia de amor que se desarrolla durante el atasco en el peaje de una autopista dónde es impresionante el uso del sonido, que combina la transmisión de radio, la música y las voces del apocado personaje principal, con el que es muy fácil que muchos nos identifiquemos.

Total de la sesión: 82 min.

 Jueves 20
Cambio de sentido. 2009. Sergio García de Leaniz y  Vicente Perez. 79 min.
Documental que explora la adicción al automóvil en la sociedad actual y trata de dar respuesta al coste ecológico y energético que dicha adicción genera.
Los Ángeles se ha convertido en ejemplo de ciudad concebida para el automóvil, este modelo de sueño americano ha sido exportado a Europa y al resto del mundo, el coche lo ocupa todo y no hay lugar para los peatones.Los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico, y producen consecuencias catastróficas como consecuencia de la polución que generan.
El documental también indaga en la búsqueda de energías alternativas menos contaminantes que el petróleo y hace hincapié en que no es demasiado tarde para realizar un “cambio de sentido”. 

Taxi?. Telmo Esnal, 2007. 5 min.
Una pequeña comedia que se desarrolla en el interior de un taxi. Protagonizada por Luis Tosar, Arturo Valls y Marta Etura,
que mantienen una surrealista conversación taxista-viajero en unos segundos de incertidumbre que todos sentimos antes de cerrar la puerta del taxi.

La historia de siempre. José Luis Montesinos. 2009. 11 min.
Un corto que tiene la vitrina llena de premios en el circuito de festivales donde un hombre hace todo lo que está en su mano para recuperar a su mujer y así resolver su crisis. Todo se llava a cabo en un autobús urbano, con un teléfono móvil y una interlocutora a la que no conocemos y muchas miradas que quieren saber más.

Total de la sesión: 95 min.

Nuestros agradecimientos a los autores y distribuidoras que nos han cedido los derechos de autor de los documentales y cortometrajes:

 Letras M Producciones

Bastian Films

Euskadiko Filmategia – Filmoteca Vasca

Pluto Enternaiment