Ayer, por el Día Mundial sin coches, deseábamos estar de nuevo en la calle y hacer algo que dentro de nuestras posibilidades, podemos hacer con un poco dedicación e interés en tocar la fibra de la movilidad urbana en la población: acercarnos a ella. A veces lo hacemos de manera llamativa, y otras veces como en ésta, de manera sigilosa.

Os preguntamos … ¿Es posible la vida en la ciudad sin automóviles? ¿Estuvisteis dispuestos a intentar desengancharos del coche al menos durante 24 horas? La iniciativa del Día sin coches, pretende aumentar la conciencia pública sobre la contaminación y el excesivo consumo energético causados por el uso irracional de automóvil, y reafirmar los pies, la bicicleta y el transporte público como alternativas a las actuales pautas de movilidad, aunque en la agenda almeriense para la SEM, un día como el de ayer no tenía nada en especial, y si bien en Roquetas de Mar sí se realizaron actividades, ninguna se enfocó a un día tan singular, a la vez que representativo para la comunidad defensora de la movilidad sostenible. Nos busquéis más en la provincia, no hay donde rascar, así que .. y si ¿celebramos el fracaso del día sin coches?

Realmente, la celebración del Día sin coches, es una jornada en la que asociaciones, empresas, administraciones, etc.. deberían aprovechar para hacer ver a la población que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil y también para incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables y analizar el comportamiento de la sociedad, y es por ello, que pensamos en DF que actividades de visualización en la calle, así como la gratuidad de los autobuses urbanos, pueden ser el mejor escaparate para la concienciación de los ciudadanos en un día, que de no toparse estos con esas situaciones, difícilmente sabrán de la existencia del mismo, y mucho menos, de la importancia de la movilidad en nuestro día a día. Hay quien cita con el ceño fruncido: «Se trata de una jornada meramente simbólica, no de una solución real al problema del tráfico ¿Para que hacerlo?».

Depende de a quien le preguntes, te dirá que por ejemplo en 2012 se dejaron de emitir 20,7 millones de kilogramos de CO y se ahorraron 7,4 millones de litros de combustible o te dirá en cambio, que no se nota diferencia alguna y es sólo testimonial e inservible a efecto medioambientales. Según datos de Ecologistas en Acción, el pasado año participaron en esta jornada 368 ciudades, frente a las 700 de 2011 y a las 600 de 2012. La cosa decae, pero la contaminación ambiental sigue aumentando en algunas ciudades de España y de Europa, entre otras cosas, a causa de los automóviles y en el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), publicado a finales de 2013, señalaba que el 90% de los ciudadanos de la UE viven expuestos a niveles de polución del aire considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde concluye que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea son las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras o PM2,5) y el ozono troposférico, que daña también ecosistemas y cultivos.

1_acción_día_sin_coches

Tarjetas realizadas por impredigital.com

En Barcelona, el transporte público costará la mitad los días de contaminación atmosférica y en Madrid, ya han confirmado que cerrarán al tráfico (salvo taxis y autobuses) en un área céntrica de unas 500 hectareas. Todo, para intentar minimizar las emisiones contaminantes y es que tenemos que tener en cuenta que el 12,5 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE en 2013, correspondía a las emisiones del transporte en vehículos particulares y furgonetas y es que las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos en 2013, fueron de 125 g de CO2/Km. Y si hablamos desde otro punta de vista, la UE importó en 2012 unos 120 mil millones de euros para el petróleo necesario a refinar para el uso de nuestros coches, ya que se matricularon 12,1 millones de unidades.

Por la importancia de dejar aparcados nuestros vehículos en un día clave como éste, por nuestra parte no había otra, salir a la calle nuevamente y buscar en diferentes tramos horarios, bicicletas candadas en farolas, aparcadas debidamente en aparcabicis o indebidamente en rejas… el motivo estaba claro, teníamos 200 tarjetas y nuestra mentalidad de colocarlas, a prueba de bombas. Esas bicicletas se merecían un detalle, y que su dueño o dueña se diesen cuenta que entre las piernas llevan algo que localmente les está cambiando su vida, y globalmente, también modifican algo las pautas de transporte de la ciudad.
Os dejamos una pequeña selección de fotos (álbum con bastantes más fotos en nuestro Facebook) de nuestra acción callejera, sencilla pero necesaria entre quienes se toman en serio la movilidad a título individual, por su bien directamente, por el de los demás indirectamente y debido a esos comportamientos sociales, os dejamos una reflexión ¿Es el ciclista urbano menos egoísta que el conductor de un coche?

 

5_acción_día_sin_coches

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

3_acción_día_sin_coches

Ministerio de Economía y Hacienda

4_acción_día_sin_coches

Escuela de Bellas Artes

IMG_20140922_194309_128029236

Conservatorio de Música

@caraminarro