Alpedal Almería, asociación de ciclistas urbanos que desde hace más cinco años viene realizando diferentes actividades de reivindicación de un transporte y una movilidad urbana más sostenible en la ciudad de Almería, y especialmente medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, ha organizado para el fin de semana del 10 al 11 de marzo un completo programa de actividades que comenzará el sábado día 10 con la celebración de la 10ª Bicifestación. Con este acto festivo la asociación ciudadana quiere recordar a la Corporación Municipal la necesidad de que el Ayuntamiento de Almería acometa la elaboración del ¨»Plan Director para el fomento de la bicicleta”, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del 7 de noviembre de 2008, del que hasta la fecha no se ha comenzado su elaboración, así como del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Las actividades comenzarán el sábado día 10 a partir de las 10:30 h. en la Puerta de Purchena, donde miembros de la organización realizarán un taller de manualidades destinado a los más pequeños en el que se fabricarán matrículas personalizadas para bicis, además estarán a disposición de los asistentes para la realización de reparaciones y ajustes en sus bicicletas.

La Bicifestación partirá a las 11:30 h. de la Puerta de Purchena y recorrerá las calles de la ciudad durante aproximadamente una hora, circulando por el Paseo de Almería, Avenida de Cabo de Gata, Avenida del Mediterráneo, Padre Méndez, Carretera de Ronda, Gregorio Marañón y Avda. Federico García Lorca, para finalizar en la Puerta de Purchena. Al igual que en ediciones anteriores está prevista la cobertura del evento por parte de la Policía Local de Almería que, conjuntamente con la labor de socios de Alpedal Almería, permitirá la circulación en condiciones de seguridad de niños y mayores, logrando de esta manera garantizar la naturaleza de día festivo y familiar que las asociación desea imprimir a ésta y futuras convocatorias de Bicifestación.

El domingo día 11 las actividades se trasladarán al nuevo recinto ferial de Almería, donde desde las 11:00 h. tendrá lugar la 3ª Biciescuela, en la que pequeños y mayores podrán aprender a montar en bicicleta y mejorar su manejo con la ayuda de los voluntarios de la asociación. Alpedal Almería pondrá a disposición de los asistentes bicicletas de todos los tamaños para animar a los ciudadanos a engancharse a este medio de transporte urbano sostenible. Paralelamente tendrán lugar diversas actividades lúdicas, como globoflexia, concursos de destreza en bici, talleres de pintura, etc.

Desde Alpedal Almería se quiere animar a toda la sociedad almeriense a participar en estas convocatorias, que tienen como fin último convertir Almería en una ciudad más habitable y amable para sus ciudadanos, a través de la implantación de las infraestructuras adecuadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte.