Hoy celebramos el Día del Parking (irónico respecto al Día del Parque) dentro de la Semana Europea de la Movilidad junto al Ciclo Audiovisual de Cortos y Documentales y a la acción de “Bookcrossing” que hicimos ayer en la Estación Intermodal.

En Doble Fila tenemos claro que es una auténtica quimera pensar que en las ciudades actuales se puedan o deban prescindir del automóvil por completo como elemento clave de la vida diaria. Ni queremos eliminarlo. Nosotros usamos el coche, aunque intentamos que sea lo imprescindible. Pero si somos de la opinión de aparcarlo bajo la superficie, con aparcamientos previamente estudiados correctamente observando la demanda real que tendrán.

Es por ello, que hoy queremos reivindicar un mayor uso del espacio público y habitable en superficie, y lo hacemos con nuestra actividad en la Avda. de la Estación esta mañana, y hasta las 14h. porque no somos tan radicales como el Alcalde de Vilnius.

Nuestro evento es un “microproyecto” con una atractiva forma de sugerir a los ciudadanos disfrutar de la ciudad sin coche, en vez de culpabilizarlos de su uso sin más alternativa y en nuestro Park(ing) Day particular, vamos a tener juegos de mesa en nuestro espacio delimitado por maceteros y plantas ornamentales, si bien, tenemos que tener en cuenta que por ejemplo, el espacio de 16 coches aparcados es el equivalente a 10 niños jugando en la calle… y eso es lo que añoramos.

También echamos de menos cuando se veía a alguién leyendo en un bordillo o en el banco de un parque de los que a dia de hoy ya vamos echando de menos. Por este motivo, repartiremos gratis libros del poeta Raúl Quinto y una veintena de la Editorial Circulo Rojo. Además tendremos un taller de creación literaria cortesía de Lagarto Editores y también acudirá Javier Carretero para firmar su libro “En algún lugar“.

En Doble Fila pensamos que el espacio urbano es limitado, y debe ordenarse para todos: peatones, trasporte público y privado, zonas verdes, de esparcimiento y de aparcamiento. Actualmente, un 80% del viario se dedica al coche, y sin embargo, una parte de la ciudadanía exige el derecho a más carriles y más plazas para solucionar el problema de atascos y aparcamiento, provocados por un exceso de automóviles. ¿Faltan plazas? Os recordamos que un coche pasa aparcado de media, 23 de las 24h del día… así que .. ¿Sobran coches?

Dicho esto, tenemos que tener en cuenta que un coche aparcado en la calle requiere una plaza de 12 metros cuadrados (1,90 x 6,30) y un espacio mínimo de 3 metros a un lado para poder acceder. ¿Qué se puede hacer en ese espacio? Nosotros vamos demostrar que varias cosas…  porque un coche aparcado en la calle ocupa el mismo espacio que 4 motocicletas aparcadas, o 6 bicicletas estacionadas. Es más, 30 coches aparcados por 30 personas cada hora (una rotación muy alta en el O.R.A.) ocupan el mismo espacio que 100 metros de carril-bus (si lo tuviésemos).

Y si aumentamos a 53 coches aparcados como ejemplo, con una rotación idéntica, ocupan el mismo espacio que 100 metros de vía doble de tranvia. Vale, no tenemos tranvía ni mucho menos ese hábito, pero es lo que reivindicamos: Cambiar hábitos en la medida de lo posible y dotar a la ciudad de infraestructuras que la hagan capaz una movilidad eficiente y sostenible.

Observamos a diario como los automóviles demandan mucho más espacio que las personas en las ciudades y que la  solución de esos conflictos se intenta resolver con peatonalizaciones, párking disuasorios, etc… pero no son temas que por sí solo puedan ser definitivos si se realizan de manera individual y no interactuan demasiado entre sí. Quizás el conflicto entre coches y peatones sea en realidad la confrontación de dos modelos de sociedad y sus respectivas prioridades y estos han coincidido con el fuerte auge de la construcción. Deberíamos reconstruir, reconducir los últimas modificaciones que han sufrido nuestra querida Almería, y eso solo puede ser si lo demandamos como ciudadanos.

Ya por último, queríamos recordaros que mañana es el “Día sin Coche” pero para esto, desde Doble Fila no vamos a organizar ninguna actividad, porque es el momento en el que tu puedes aportar tu granito de arena e intentar no hacer uso de él para acciones innecesarias.

Eso sí, si te quedas con las ganas de manifestarte ante la adicción al coche de la sociedad, puedes reivindicar este día a partir de las 12 del mediodía y en el Mirador de la Rambla (altura IES Celia Viñas), donde tras una breve marcha por el carril-bici del rambla, EQUO y Ecologistas en Acción, leerán un manifiesto preparado con la colaboración y reivindicación que viene defendiendo la Asociación Alpedal títulado: “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”

@caraminarro