Desde Doble Fila consideramos un éxito el Mobility Mob organizado este sábado en Almería y con el que perseguíamos mostrar de una forma gráfica, el espacio que ocupan los coches en los desplazamientos cotidianos, comparados con otros medios de transporte más sostenibles como un autobús urbano, la bicicleta o el desplazamiento a pie.

La actividad se desarrolló en el Muelle de Levante del Puerto de Almería y contó con la presencia de cerca de 150 personas, entre conductores, ciclistas y curiosos. Barajábamos una horquilla de entre 40 y 80 coches y al final acabaron apareciendo en la foto casi 60 vehículos, aunque no dejaron de sumarse y alguno hasta se quedó fuera de la foto, por lo que el balance es más que positivo. Además, contamos con la presencia de 58 bicicletas para la fotografía, que se tomó desde la torre de Salvamento Marítimo, a trece plantas de altura.

El sitio era inmejorable para hacer una comparativa de este tipo, queremos agradecer en este sentido la colaboración de la Autoridad Portuaria y Eysa, la empresa que gestiona los aparcamientos del Muelle de Levante, así como de la Concejalía de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, Surbus, Salvamento Marítimo y Taximar.

_MG_9303

Nuevo autobús híbrido

En el caso de Surbus hay que mencionar que la empresa municipal de transportes acudió con un nuevo Volvo 7900, uno de los nuevos híbridos adquiridos y que pudo ser visto por primera vez en público. Como curiosidad, destacar que las emisiones de este tipo de vehículos equivalen a las que generan solo cuatro coches, cuando son capaces de transportar los pasajeros de muchos automóviles más. Por lo que la apuesta por la movilidad sostenible no solo implica ganar en espacio en la ciudad, también en disminución de la huella de carbono, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y nuestra salud.

665godoy

Celebramos especialmente la presencia de numerosas familias con niños, que acudieron a participar en una actividad festiva pero con una fuerte carga reivindicativa como este primer Mobility Mob celebrado en Almería. Pretendíamos conseguir una imagen que invitara a reflexionar a la sociedad almeriense, muy dependiente del coche para los desplazamientos diarios, en ella se ve claramente todo el espacio que los coches ocupan en las ciudades y los ciudadanos deben pensar en la pérdida de lugares de esparcimiento, de aire saludable y, en definitiva, de calidad de vida, que provoca un modelo de transporte centrado en el coche como el que tenemos. Eso sí, queremos dejar claro que desde Doble Fila no estamos en contra del coche, todos lo tenemos, sino de su abuso, por lo que creemos que es imprescindible que las Administraciones, los ciudadanos y la sociedad en general empiecen a cambiar su concepto de transporte por otro más sostenible y saludable, basado sobre todo en el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

497godoy

Con esta actividad tan llamativa y poco conocida en España, queríamos celebrar nuestro primer aniversario. Nos preocupaba la respuesta del público tratándose de un puente, pero la fecha tenía que ser esta, coincidiendo con nuestro primer cumpleaños, y la verdad es que estamos muy agradecidos por la aceptación y apoyo de los almerienses.

Tras el éxito conseguido, ya estamos pensando en otras cosas y tenemos que decir que ya tenemos en mente nuevas acciones e iniciativas para los próximos meses con el objetivo claro de seguir ayudando a cambiar los hábitos y concienciar a la población sobre diferentes aspectos vinculados a la movilidad, que consideramos necesarios para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

_MG_9373

@caraminarro @juanjoamate @juvaldivia