Hoy hemos corroborado buenas iniciativas para inducirnos en el hábito de leer a quién lo haya perdido o no lo tenga. Ideas como buscar que parada de metro en Madrid consigue el mayor número de lectores es una de ellas, pero la que nos ha encantado ha sido la de «Un viaje, un libro» dónde la concesionaria de Murcia Latbus y el diario La Opinión de Murcia, se ha propuesto entregar 20.000 libros en los recorridos de sus autobuses.

 

 

En un día en el que se sabe que el 25% de los libros se venden hoy, otro 60% en ferias del libro y solo el 15% restante durante el año, nosotros reivindicamos la lectura en los medios de transporte, porque un viaje en tren, autobús e incluso en taxi, se hace mucho más a menos con un buen libro entre las manos. Y sino, que se lo digan a los usuarios del Metro de Madrid con el Bibliometro.

 

 

Os estamos preguntado hoy por twitter y facebook que libros nos recomendais, y ésta es la lista que iremos actualizando a lo largo del día:

El sello del algebrista,  «No es muy actual tendrá unos 5 o 6 años publicado pero me gustó bastante» recomendación de @felipemoya163

Relatos Fantásticos de Luciano de Samósata. «Un libro de humor contra la estupidez de algunos», recomendado por @yakubiuk

El temor del hombre sabio, «segunda parte de El nombre del viento (claro que antes hay que leerse el primero de la trilogía)» Recomendado por @alhadra

«Un cómic que me ha hecho replantear mis ideas en cuanto a este género que nunca había probado más allá de los clásicos» The Sadman. Por @stbal

El corazón helado de Almudena Grandes es «imprescindible en estos tiempos» y Purga de Sofi Oksanen es  «conmovedor». Recomendaciones de @africamateo

«Dada la situación política y económica actual, hoy recomendaría» Ensayo sobre lucidez de Saramago. Por @juvaldivia

«Yo rescato uno que leí muuuuchas veces:  Sin noticias de Gurb«, de Eduardo Mendoza.  «Caricaturizar la realidad es bueno a veces». «El lenguaje perdido de las grúas«, de Leavitt. Recomendados por @miguelcarceles

«Cualquiera de Eduardo Galeano, pero por lo de Repsol e YPF, quizás Las Venas Abiertas de America Latina». Por @juanjoamate

«Para quien quiera pasar un buen rato de lectura, recomiendo este libro que es casi un clásico: La conjura de los necios de John Kennedy, aunque con los tiempos que corren la realidad política que tenemos casi supera esta ficción» Recomendado por Jose Luis Sánchez.

@quinto_raul: «Recomiendo uno de poesía: El niño que bebió agua de brújula»

@monteromonti: «Elogio de la serenidad, de Lucio Anneo Séneca (Ediciones Temas de Hoy)»

La conjura de los necios es el libro preferido para @currolucas.

@MarSalasSalvador nos recomienda dos libros: ‘El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy y Los gozos y las sombras‘, de Torrente Ballester. ¡Viva Clara Aldán!

Hasta tres libros nos recomienda @Favst: ‘Historia de diez lobitos‘, ‘El hada acaramelada‘ o ‘Doña Pito Piturra‘, de Gloria Fuertes, todos son excelentes 😉

Miguel Arranz nos recomienda «La inutilidad del sufrimiento de mi colega Mª Jesús Álava Reyes»

Juanse Prados «Lo mismo es demasiado ácrata… pero a mi me gusta  Las políticas de la ecología social de Janet Biehl y Murray Bookchin»

«Como cambiar el mundo de David Bornstein. Este libro tiene algunos años, es del 2005, es sobre emprendedores sociales. Son personas parecidas a los empresarios, pero que además buscan conseguir un cambio social ‘sin ánimo de lucro’. Es muy recomendable, te abre la mente». Antonio Amérigo.

«Todo un clásico pero genial libro, El Lobo Estepario» nos recomienda @ebaes

«En este mundo en crisis y políticamente correcto, defiendo la sátira, …por eso recomiento obras completas de Mariano José de Larra » nos dice @inmaculadaramos

#estoyleyendo Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. Todo un clásico de la literatura erótica, muy recomendable. Nos envía @alvaroaemo

Carol Lúnula recomienda  Tiempo de cambios. Pensar y vivir a favor de la supervivencia de la especie humana. Rita Levi-Montalcini. Necesario….

CINE: Guía de Almería. Territorio, Cultura y Arte. Editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Un paseo por nuestros paisajes de cine de Mar Verdejo.

Doble recomendación de Elvira Marín: Uno de esos libros que cuesta cerrar «El Palacio de la Luna» de Paul Auster. Y el imprescindible «Ana Karenina» de Tolstoi.

La recomendación de Luis Villar «para los que somos ya unos carrocitas y disfrutábamos de la música rockera de aquellos años (generación de los 50 y 60) recomiendo El Jinete Polaco de Antonio Muñoz Molina. Cuesta entrar pero después te engancha»

Para reir y pensar 300 de Camilo de Ory por @anagaviera

@caraminarro recomienda «La tiranía del automóvil« de Rozana Kreimer como doblefilero y «Q» del seudónimo colectivo Luther Blisset para evadirse

Una recomendación vista en en Twitter a @universovivo precisamente en el día que se le entrega el Premio Cervantes, el libro de Ecopoemas de Nicanor Parra nos encanta el dedicado a los Peatones.

Jennifer Simón nos recomienda «aunque hace mucho que lo leí, pero está muy bien, ‘El nombre que ahora digo‘ de Antonio Soler.

@pepeplazam nos recomienda «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón al mismo tiempo que «Guía de la Barcelona de Carlos Ruíz Zafón» de Sergi Doria.

@figomez_81: Os recomiendo Vida imperial en la Ciudad Esmeralda de Rajiv Chandrasekaran, la mejor novela sobre la zona verde de Bagdad.

Isha López nos recomienda el libro que está leyendo, Diario de Invierno, de Paul Auster, y anima a comentarlo a través de nuestra página de Facebook.

@MartaSolerFdez nos alerta que necesitamos el humor de Eduardo Mendoza «Sin noticias de Gurb» y la serenidad de Jose Luis Sampedro «La sonrisa Etrusca«

Recomendaciones obligadísimas de @Eddyecenteno : El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. El mejor cuento para adultos escrito para los niños y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, un planteamiento sobre la naturaleza humana en tiempos duros. ¡Imprescindible para reflexionar sobre nuestra condición y naturaleza humana en tiempos duros!

Esteban de Manuel nos recomienda «La vía para el futuro de la Humanidad» de Edgar Morin y de Ramón Folch, La Quimera del Crecimiento sobre la sostenibilidad en la era postindustrial.

Inés y la Alegría, de Almudena Grandes, me gustó mucho, aunque no soy el mejor lector, lo recomiendo!! Ismaél Fernández.

Antonia Lozano nos recomienda el libro «El mar sigue siendo azul«, de Fernando Martínez López, que va sobre la bomba de Palomares y todo lo que sucedió y sucede en torno a ella. También nos recuerda «una maravillosa historia de amor, «La sonrisa etrusca» de Jose Luis Sanpedro».

David Cristóbal: «Libertad de Jonathan Franzen, Novelón»

@Pablo_Lion nos hace sus recomendaciones a través de su blog.

@269taxiAlmeria nos hace su recomendación, Una profesión de putas  de David Mamet.

@mariamunizg nos recomienda «Delicioso suicidio en grupo«.

Tomas Viada nos propone unos cuantos títulos: «La tierra herida» de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, «Riña de Gatos» de Eduardo Mendoza, «Cuarteto para un solista» de José Luis Sampedro y Olga Lucas y «Un momento de descanso» de Antonio Orejudo.

Como podéis ver en los comentarios a esta entrada, Pepe Criado recomienda «Las putas comen sushi» de Begoña Callejón.

«La trilogía Millennium, de Stieg Larsson, tres pedazos de tochos sin ningún desperdicio!» Por Mónica Garzón.

@EnekOraintxe: «esta era mi selección de lecturas hace un año y creo que lo sigue siendo de momento»

Actualizado a las 23:59 por @caraminarro y @juanjoamate