Que sí, que siempre estamos con que la bici es un medio de transporte idóneo pero … según para qué trazados es lo que siempre se piensa. Poco a poco la bicicleta gana adeptos como medio de transporte habitual en nuestro entorno, sin ir más lejos Belén Porras nos contaba ayer mismo su experiencia en nuestro perfil de Facebook.

Pero ¿y si además comenzáramos a usarla para trayectos largos, asumiéramos que viajar no es solo turistear, sino desplazarse por diferentes territorios para conocerlos, moverse de la manera más cercana a ellos? ¿y qué mejor manera que hacerlo en una bici? Quizás porque la altura y la velocidad de una bici, a veces es la mejor manera de conocer mundo, o quizás porque  encima de una bici a veces se pueden cumplir los sueños, o tenerlos mientras se pedalea.

Y he aquí que Cristina y Arturo tenían uno. Unir dos ciudades sobre una bicicleta, y no por capricho, sino porque el azar, y otras cosas que comienzar por A, hizo que hace unos años surgieran fuertes lazos entre ellos.

Del naranja que ahora mismo muestran tanto las margas como los campos en Almería al verde que no solo el paisaje rural, sino cada vez más el urbano, muestra la ciudad de Vitoria. En medio, 1700 kilómetros, pueblos y ciudades que conocer y que ayudar a transformar y varios objetivos que cumplir, a saber:

1. Promover el uso de la bici como un transporte sostenible.

2. Hacer un llamamiento para que las administraciones trabajen en su entorno a favor de este medio.

3. Animar a acompañarnos a todas las personas que lo deseen por días, semanas o meses.

4. Animar a todas las personas que lo deseen a participar en las actividades que se vayan a realizar a lo largo del itinerario: marchas en bici, bici escuelas, charlas sobre aventuras en bici…

5. Fomentar hábitos de seguridad en bicicleta.

6. Dar a conocer el trabajo que vienen desempeñando las distintas  asociaciones que promueven la bici como un transporte habitual.

7. Difundir las Vías Verdes.

Eso y mucho más. Todo lo cuentan, y lo contarán, en la web de su proyecto Del Desierto a la Green Capital, porque pese a que lleven semanas de preparativos, parten mañana, sábado 30 de Junio, desde la Puerta de Purchena, en el centro de Almería. La web será el testimonio de su recorrido, donde:

Durante 44 días y casi 1700 km. recorreremos la península ibérica en bicicleta observando el estado de algunas ciudades del interior de España, animando a todas las personas que lo deseen a acompañarnos por días, semanas o durante toda la aventura y denunciando el trabajo que  deberían hacer algunas administraciones que no hacen nada o casi nada al respecto. También (porque no) servirá para felicitar a aquellos que consideremos que estan haciendo las cosas bien. En definitiva trataremos de felicitar a los que trabajan por un entorno más saludable. El recorrido transitara en la medida de lo posible por carreteras comarcales, vías ciclables y vías verdes. 

Por tanto, estás a tiempo de sumarte a su ruta, acompañarlos si pasan cerca de donde vives y ayudarles a conocer esas buenas (y algunas malas) prácticas y experiencias en materia de movilidad que conoces en tu entorno.

Desde Doble Fila deseamos a Cristina y Arturo mucha suerte en su viaje que además de las efímeras huellas de sus dos bicis, dejen una huella más duradera en forma de sensibilización sobre otro modelo de movilidad que es necesario para preservar este planeta. Os seguiremos.

@juanjoamate