Juan Martínez, es un histórico del andalucismo almeriense. Elegido concejal en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en 1991, ha ocupado diferentes cargos, incluyendo la Secretaría Provincial de los andalucistas. Desde 2005 reside en la capital, donde  forma parte de la dirección provincial del partido, integrado dentro de la Agrupación de Almería. Es el encargado de encabezar la candidatura del Partido Andalucista por Almería para el Parlamento de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas del 25 de Marzo.

– En pocas palabras ¿cuál es el concepto de movilidad que defiende tu partido?

Los andalucistas defendemos un cambio cualitativo en las prioridades y formas de transporte con un nuevo concepto de movilidad que mejore nuestra calidad de vida, y disminuya las emisiones contaminantes.

– ¿Cuales son los principales problemas y las ventajas que posee Almería en materia de movilidad?

Para el Partido Andalucista los principales problemas de movilidad en Almería son: un sistema de transporte publico deficiente, la contaminación ambiental y acústica, el escaso uso de los medios de transporte no motorizados, la escasez de itinerarios peatonales, las vías del tren que dividen a la ciudad en dos, las barreras urbanísticas para las personas con movilidad reducida y la falta de información a los ciudadanos/as para que sean conscientes de este problema y cambien los hábitos de transporte y sean mas exigentes con las administraciones para reivindicar soluciones.
Las ventajas de Almería en materia de movilidad pueden ser el disponer de una estación intermodal, a pesar de no tener enlace marítimo directo, la localización de los centros que ocasionan el mayor numero de desplazamientos de personas y mercancías como son: La universidad, los polígonos, los núcleos de población próximos a la capital y los de mayor producción agrícola.

– ¿Cómo deben ser las zonas de nuevo desarrollo urbanístico en materia de movilidad? ¿Qué medidas incluiría tu partido en el desarrollo de las nuevas zonas urbanas para mejorar la movilidad en las mismas?

Para El Partido Andalucista la movilidad en las zonas de nuevo desarrollo urbanístico deben contar con plan de viabilidad que garantice un modelo de transporte urbano, compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
Potenciar los medios de transporte no motorizados, crear itinerarios peatonales, realizar la conexión con los núcleos de población cercanos mediante tranvías y autobuses eléctricos, eliminar la barreras urbanísticas a las personas con movilidad reducida, dotar de aparcamientos las zonas próximas a los transportes colectivos.

– ¿Crees necesario un proyecto de Cercanías en el Andarax y el Poniente?
¿Lo considera tu partido una inversión prioritaria?

El Partido Andalucista viene incluyendo en sus programas electorales estas conexiones de cercanías entre otras, por lo que lo consideramos como una inversión prioritaria.

– ¿Crees que será usado masivamente por los ciudadanos, logrando
sustituir al vehículo privado? ¿o los almerienses no tenemos remedio y estamos enamorados de nuestros coches?

Nosotros creemos que los ciudadanos utilizaran el transporte colectivo siempre que de satisfacción a sus necesidades y estén bien informados de las ventajas de su uso.

– Consideras que nuestras ciudades están preparadas para facilitar la movilidad a pie. ¿Qué barreras y qué facilidades encuentras en este tema?

Los andalucistas creemos que faltan itinerarios peatonales en nuestras ciudades, sobre todo en nuestros cascos históricos.
Para nosotros es fundamental facilitar la movilidad a pie, por las ventajas que tiene para los ciudadanos y por la demanda cada vez mayor de estos itinerarios por la sociedad.

– Todos los estudios indican que una de las razones que impiden un despegue mayor del uso de la bici como medio de transporte son los numerosos robos que se producen. ¿Qué medidas defiende tu partido para mejorar esa seguridad?

Crear zonas de aparcamiento vigiladas en los lugares de mayor concentración.
Establecer un registro de bicicletas, para que en caso de robo sea fácil su identificación y la devolución a su dueño.

– ¿Qué papel deben jugar el coche privado en la movilidad? ¿Crees necesarias medidas para reducir su uso? ¿Cuáles?

Para nosotros el uso del coche privado debe limitarse a los casos en los que sea imprescindible. Creemos que la mejor forma de conseguirlo es abrir un debate muy participativo en la sociedad sobre la conveniencia de utilizar medios de transporte alternativos, que garanticen una movilidad sostenible. También es necesario el compromiso firme de las instituciones para facilitar los medios transporte alternativos y racionalizar el transporte de mercancías.

– ¿Consideras que la Zona Azul u ORA es una medida que ayuda a la mejora de la movilidad de las ciudades? ¿Por qué? ¿Crees que podría haber alguna otra alternativa?

Con la situación actual del trafico en la mayoría de las ciudades esta medida puede mejorar la movilidad, porque contribuye a racionalizar un poco el uso del coche privado y de las zonas de aparcamiento.
La solución al problema de la movilidad en las ciudades no se consigue solo con medidas recaudatorias, se soluciona facilitando sistemas de desplazamiento alternativos y la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.