Casado y con dos hijas, Joaquín Jiménez, de 42 años, es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería. Vinculado al mundo de la radio desde muy joven, su actividad profesional más reciente ha estado vinculada al urbanismo municipal y al medio ambiente, en este caso en la Junta de Andalucía. Es habitual verle disfrutando de su bicicleta, cuando no dando largos paseos por la orilla del mar.

En pocas palabras ¿cuál es el concepto de movilidad que defiende tu partido?

Huir del modelo territorial basado en el crecimiento frenético de la ocupación del suelo y en la urbanización dispersa del territorio a la que nos llevó la aprobación de la Ley del Suelo que propugnó el PP en los años 90 y que dio lugar a la urbanización de 20.000 Ha de suelo al año.

Nosotros defendemos crecimientos urbanos continuos, con densidades razonables y una diferenciación clara entre el espacio construido y el espacio abierto, protegiendo el paisaje.

¿Cuáles son los principales problemas y las ventajas que posee Almería en materia de movilidad?

El mayor inconveniente ha sido el desarrollo deslavazado de las principales poblaciones de la provincia sin servicios mancomunados ni redes de transporte público compartido como ocurre entre la capital y su área metropolitana. No obstante la cercanía entre las principales localidades de la ciudad y el Bajo Andarax o los municipios de la comarca del Poniente, permiten implementar políticas de movilidad respetuosas con el medio ambiente que disminuyan progresivamente el uso individual de los vehículos a motor.

¿Cómo deben ser las zonas de nuevo desarrollo urbanístico en materia de movilidad? ¿Qué medidas incluiría tu partido en el desarrollo de las nuevas zonas urbanas para mejorar la movilidad en las mismas?

Un ejemplo de nuevo desarrollo ha sido la urbanización de El Toyo, promovida por la Junta de Andalucía. Una actuación sostenible, horizontal, integrada en el paisaje autóctono como puerta de entrada al Parque Natural de Cabo de Gata.

Como norma general propugnamos nuevos planeamientos urbanísticos que se ajusten a los principios de movilidad y accesibilidad. A corto plazo con la construcción de carriles bici, fomento y mejora de las concesiones del transporte público urbano y metropolitano y la sustitución progresiva de las flotas de vehículos municipales por híbridos y/o eléctricos. A medio y largo plazo recuperación del ferrocarril de cercanías así como la implantación del tren ligero en superficie hacia el campus universitario de La Cañada.

¿Crees necesario un proyecto de Cercanías en el Andarax y el Poniente? ¿Lo considera tu partido una inversión prioritaria?

Es claro que después de la apuesta de los gobiernos socialistas por la vertebración ferroviaria a través del corredor mediterráneo, como ocurrió con la construcción de la mejor red nacional de autovías y autopistas, habilitar un tren de cercanías que conectara las principales poblaciones de la provincia entre la capital y su área de influencia con la comarca del Poniente supondría un paso de gigante en la calidad de vida de sus habitantes. La Junta de Andalucía ha llevado a cabo estudios de viabilidad como apuesta de futuro.

¿Crees que será usado masivamente por los ciudadanos, logrando sustituir al vehículo privado? ¿o los almerienses no tenemos remedio y estamos enamorados de nuestros coches?

Hay que ser realistas y entender que se trata de inversiones a largo plazo de modo que los ayuntamientos tienen que trabajar paralelamente en la adopción de medidas que, entre tanto, estimule la utilización compartida del vehículo privado y la mejora del transporte público.

¿Consideras que nuestras ciudades están preparadas para facilitar la movilidad a pie? ¿Qué barreras y qué facilidades encuentras en este tema?

Habría que puntualizar en función de qué municipio se tratara. En la última década se ha abusado de la construcción de avenidas y bulevares donde se ha priorizado al vehículo sobre el peatón. Las quejas de los usuarios del transporte público son constantes. Entiendo que los ayuntamientos tienen que emplearse más y mejor en este sentido.

Todos los estudios indican que una de las razones que impiden un despegue mayor del uso de la bici como medio de transporte son los numerosos robos que se producen. ¿Qué medidas defiende tu partido para mejorar esa seguridad?

No discuto el estudio pero creo que lo que hay es una apatía generalizada por parte de los principales regidores de nuestra provincia que no creen en la movilidad y les importa bien poco la emisión de gases a la atmósfera; ejemplo, Almería.

¿Qué papel debe jugar el coche privado en la movilidad? ¿Crees necesarias medidas para reducir su uso? ¿Cuáles?

Como he dicho con anterioridad los ayuntamientos tienen que promover medidas que estimulen la utilización compartida del vehículo privado a la par que el Gobierno debe de seguir fomentando la sustitución del viejo parque móvil que tenemos por motores híbridos y/o eléctricos.

¿Consideras que la Zona Azul u ORA es una medida que ayuda a la mejora de la movilidad de las ciudades? ¿Por qué? ¿Crees que podría haber alguna otra alternativa?

La utilización del ROA en Almería ha sido todo un despropósito que nunca ha conseguido el objetivo por el que se creó: la rotación en superficie, convirtiéndose en otra concesión municipal a cambio de un canon. No se puede exigir a un ciudadano que tiene que realizar gestiones en la administración que cambie el vehículo de lugar cada dos horas. Aparcar en la ciudad se ha convertido en una forma más de negocio para este Ayuntamiento.