Laura Rodriguez tiene 41 años y nació en Madrid. Desde los 2 años reside en Almería, si bien estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, donde conoció a su marido, con quien tiene dos niños. Es docente en Prevención de Riesgos Laborales, Sistemas de Calidad, Inglés y Alemán. Se presenta como número 3 en la lista de UPyD por Almería a las próximas elecciones del 25 de marzo.

En pocas palabras ¿cuál es el concepto de movilidad que defiende tu partido?

Defendemos una movilidad sostenible desde los puntos de vista ambiental y económico, así como una movilidad sin limitaciones desde el punto de vista de las diferentes discapacidades e independientemente del medio de transporte que se utilice.

Cuáles son los principales problemas y las ventajas que posee Almería en materia de movilidad?
Como principal problema nos encontramos la «cultura» generalizada del uso del vehículo particular para casi todos los movimientos tanto dentro como fuera de la ciudad. Otro inconveniente es que históricamente nos hemos dedicado a crear ejes Norte-Sur (Paseo, Rambla, Ctra. de Ronda, Avda. del Mediterráneo), pero ningún eje importante en dirección Este- Oeste, lo cual complica cualquier movimiento en vehículo , perdiendo mucho tiempo en desplazamiento con los consecuentes atascos en la ciudad.

Como ventaja, contamos con una ciudad con un tamaño ideal como para poder ir caminando casi a cualquier parte y tenemos una climatología que favorece y anima al uso de la bicicleta.

¿Cómo deben ser las zonas de nuevo desarrollo urbanístico en materia de movilidad? ¿Qué medidas incluiría tu partido en el desarrollo de las nuevas zonas urbanas para mejorar la movilidad en las mismas?

· Deben cumplirse parámetros urbanísticos como el de tener dos plazas de aparcamiento público por cada 100 m2 de techo en zonas residenciales, viales dimensionados según estudios de tráfico que prevean la situación futura.

· Deben crearse carriles bici independizados tanto de la zona peatonal como de la zona de tráfico rodado, dando una seguridad extra al ciclista.

· El cumplimiento estricto del RD 293/09 sobre accesibilidad, se recoge lo que se tiene que respetar y cumplir en materia urbanística. Un ejemplo es que el dimensionado de las aceras debe respetar la legislatura vigente: 1,20m de espacio libre de paso y no que se aprovecha el dimensionado de las aceras para poner mesas cuyas tasas enriquecen las arcas municipales.

¿Crees necesario un proyecto de Cercanías en el Andarax y el Poniente? ¿Lo considera tu partido una inversión prioritaria?

Por supuesto que se trata de infraestructuras totalmente necesarias para Almería y su entorno, de hecho UPyD fue el único partido que apoyó el tren de cercanías del Bajo Andarax en las pasadas elecciones municipales de Mayo de 2011, ( como bien pueden comprobar en el programa electoral) después otros partidos se unieron al carro. Inversión prioritaria sería la de poner en marcha el Cercanías del Andarax, debido a su bajo coste, al ser una infraestructura existente, a falta de adaptar. En cuanto a la línea del Poniente, debido a su alto coste de ejecución sería necesario un estudio exhaustivo de su demanda, así como búsqueda de fuentes de financiación.

¿Crees que será usado masivamente por los ciudadanos, logrando sustituir al vehículo privado? ¿o los almerienses no tenemos remedio y estamos enamorados de nuestros coches?

Como hemos dicho, cualquier infraestructura debe ser estudiada para que tenga una rentabilidad económica real, y no encontrarnos con estaciones fantasmas que nos recuerden a aeropuertos fantasmas ya existentes. Dicho esto, creemos que tendrían una altísima demanda, viendo la cantidad de gente que se desplaza de la provincia para trabajar en esta zona y del número de empresas sitas en Huércal de Almería.

No consideramos el enamoramiento de nuestros vehículos sino , más bien, la inexistencia de un transporte público competente, eficaz y que piense verdaderamente en las necesidades del ciudadano.

Consideras que nuestras ciudades están preparadas para facilitar la movilidad a pie. ¿Qué barreras y qué facilidades encuentras en este tema?

Por diversos motivos la movilidad a pie es bastante complicada en Almería debido a diversos factores:

· La movilidad a pie tiene que ir de la mano con la accesibilidad y aquellas personas con diversidad funcional. Es imposible la movilidad en Almería a pie hasta que la Corporación municipal no se sensibilice y se mentalice de la necesidad del RD 293/09. Mientras tengamos en plena Carretera de Ronda una jardinera para cruzar el paso de peatones, mientras tengamos edificios públicos con dificultad de acceso, hasta el principal reclamo turístico de Almería , la Alcazaba, no es accesible.

· Dificultad de desplazamiento para el turista por falta de señalización. Cuando se sale de la Intermodal no hay ninguna señalización que pueda orientar al turista al centro de Almería.

· Gran barrera que parte la ciudad en dos a la altura de las vías del tren, otra barrera con el Puerto de Almería que hace que la ciudad viva de espaldas al mar. Tenemos que incluir al puerto en la vida de la ciudad y que el ciudadano tenga movilidad a pie hasta el último punto de la ciudad.

· Tenemos una ciudad que, salvo las vías principales (Rambla, Paseo y Paseo Marítimo), invitan poco a pasear a pie, debido a su falta de limpieza y mantenimiento: suciedad, excrementos de perros ( por la incompetencia municipal de hacer cumplir la ordenanza municipal de recogida de excrementos de perros), losas levantadas y rotas,…

La única facilidad para la movilidad en Almería se encuentran en la Rambla, Paseo y Paseo marítimo.

Todos los estudios indican que una de las razones que impiden un despegue mayor del uso de la bici como medio de transporte son los numerosos robos que se producen. ¿Qué medidas defiende tu partido para mejorar esa seguridad?

· Podrían tomarse medidas como ubicar los parkings de bicicletas en lugares de alta concurrencia de gente como en la entrada a edificios públicos que cuenten con vigilancia para persuadir al ladrón,

· Buscar sistemas de fijación de bicicletas más eficaces frente a los robos

¿Qué papel deben jugar el coche privado en la movilidad? ¿Crees necesarias medidas para reducir su uso? ¿Cuáles?

El uso del vehículo privado debe reducirse tanto en desplazamientos urbanos como en inteurbanos. Para ello, en Almería, nos falta mucho por hacer, ya que nuestros sistemas de transporte, al igual que las infraestructuras han sido los gran olvidados por los diferentes gobiernos.

Medidas para reducir este uso pasa por tener un sistema de transporte público más eficaz. Preocupante para UPyD es el autobús a la Universidad, en cuyas horas punta es totalmente insuficiente y deficitario. Es necesaria en Almería una línea circular de autobús que una Toyo-Retamar con Almería pasando por la Universidad..

¿Consideras que la Zona Azul u ORA es una medida que ayuda a la mejora de la movilidad de las ciudades? ¿Por qué? ¿Crees que podría haber alguna otra alternativa?

En Almería, al igual que en muchas ciudades, llevamos muchos años con la zona azul implantada en muchas calles y no se ha mejorado en gran medida la movilidad. Más que una medida reguladora de la movilidad, en una ciudad como Almería, se tata de una medida recaudatoria ya implantada por el señor Martínez Cabrejas ( PSOE).

Alternativa sería dotar a la ciudad con suficientes plazas de parking a precios más asequibles que los actuales, con la primera media hora gratis para favorecer y facilitar el acceso a las zonas comerciales de Almería que era en su origen, la finalidad de la zona azul. Otra alternativa es crear grandes zonas de aparcamientos gratuitos, o utilizar las existentes (por ejemplo, los del Estadio de los Juegos Mediterráneos), conectados con el centro con una línea de bus de coste reducido, de manera que se atraiga a la gente de fuera de la ciudad y que no tenga el molesto problema de encontrar aparcamiento.