Si a estas alturas aún no sabes que este viernes hablamos de las cuentas del transporte en Almería, debe ser que no eres un habitual de nuestros perfiles en redes sociales, pero tiene remedio, aún llegas a tiempo para acompañarnos desde las 19:30 horas en La Oficina. Bien, puede que te haya convencido pero aún así puede que te preguntes ¿qué son las cuentas del transporte? ¿el coste medio de un billete de bus, lo que nos cuesta construir y mantener autovías y líneas de tren o las comentadas inversiones que creemos necesarias? Tampoco vamos a repasar los números de la bici en Almería, los kilómetros de carril bici que ya están llegando o la cantidad de bicis que pronto llenarán nuestras calles. Pues no, no se trata de eso, en este caso queremos conocer las cuentas ecológicas del transporte, lo que suponen en forma de impactos sociales y ambientales pero traducidos a indicadores medibles y por tanto comparables. Y para eso, nada mejor que el estudio que ha elaborado Ecologistas en Acción.

Las cuentas ecológicas del transporte es un riguroso estudio en el que se analiza de manera pionera para un periodo dado –e integrando los principios de la economía ecológica– todos los elementos que conforman el sistema de transporte. Básicamente, y de forma integrada:

• Se analizan las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías.
• Se analizan todos los medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados.
• Se analizan todas y cada una de las fases necesarias para que se produzca el transporte, es decir: construcción de infraestructuras, construcción de vehículos, mantenimiento del sistema, desplazamiento, mantenimiento y reciclaje o desecho de los vehículos.

Huella de Carbono del Transporte

Y de ahí salen reflexiones que serán las que nos gustaría compartir el próximo viernes, entre ellas:

  • El diseño de nuestras ciudades, el modelo de ciudad compacta y donde los servicios básicos se encuentran en un radio cercano y cómo ha influido en la distancia media de los recorridos diarios o cotidianos, ¿os acordáis de nuestros cycleworkers? En los últimos años hemos duplicado la distancia que diariamente recorremos para realizar nuestras tareas, haciendo además que crezca el uso del coche por ser desplazamientos cada vez más largos, a lo que se suma que hemos aumentado los recorridos también por ocio o vacaciones, con lo que nuestro cuentakilómetros particular no ha parado de crecer.
  • Sabiendo que nuestros desplazamientos cada vez son mayores en numero y distancia, los de nuestros alimentos y productos básicos también, sumando no sólo distancias mayores, sino un importante crecimiento en la carga que transportamos. La expresión Alimentos Kilométricos acuñada por Amigos de la Tierra resume muy bien este concepto, pero pensemos que también hay Ropa Kilométrica, Electrodomésticos Kilométricos, Muebles Kilométricos, …
  • Y si hay algo que no para de crecer, son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero fruto de las actividades de transporte. Uno de los puntos clave para cumplir con multitud de compromisos como el Protocolo de Kioto o a nivel municipal el Pacto de Alcaldes, que sin embargo no parece entrar en la agenda política. Traducido a términos de Huella de Carbono, y el peso que tiene el transporte, se trata de un factor clave en ciudades como Roquetas de Mar o Almería. Si además pensamos en el transporte de mercancías que se producen en Almería y cómo puede suponer un factor de pérdida de competitividad a medio plazo, sin duda que estos números son más que importantes.
  • Pensemos también en términos de eficiencia, en un mundo finito no sólo hay que usar bien los recursos disponibles y minimizar los subproductos generados, también hay que valorar la eficiencia de cada medio, ver cual es el óptimo para lograr la misma finalidad, desplazarse, y aquí, pese a lo que parezca y lo bien que nos lo vende la publicidad del sector del automóvil, la realidad es que el coche sigue perdiendo y eso que además, ni siquiera es el más rápido ¿os acordáis de nuestra comparativa de medios de transporte en la ciudad de Almería? Pues pensemos lo mismo en términos de consumo de energía o de espacio por persona desplazada.
  • No olvidemos los aspectos puramente económicos, también hay que plantearse que costes fijos requiere cada medio de transporte cotidiano … máxime en un escenario como el actual y con unas perspectivas nada halagüeñas ¿nos planteamos ahorrar de verdad en nuestros desplazamientos? Veremos qué medio de transporte es el que más fácil nos lo pone.
  • Y unas cuentas que nos afectan y mucho, las de nuestra salud y su relación con la calidad del aire que respiramos. Una de las claves para optimizar nuestro sistema sanitario pasa por adoptar acciones que mejoren, entre otros aspectos, la calidad del aire en nuestras ciudades, si, así de tajante por tanto … manos a la obra.

Tarjeta Cuentas Transporte Almería

¿Tienes los números? Vente el próximo viernes 24 a partir de las 19:30 a La Oficina y entre todos le ajustamos las cuentas a nuestro modelo de transporte. También tienes la oportunidad de asistir a esta presentación el próximo lunes 27 a partir de las 12:15 en el Aula Magna de Humanidades de la Universidad de Almería. O bien, síguenos y participa vía Twitter a través de la etiqueta #ajustedecuentas.

@juanjoamate