Para poder exigir, primero hay que proponer. Ay! cuantas veces nos han hecho ese comentario en estos algo mas de tres años de funcionamiento de este blog sobre movilidad urbana sostenible que ha terminado por ser un espacio de reflexión, construcción y propuesta. Bueno, eso y recientemente lo de que si es que queremos hacer política sin querer participar en la política, como si hacer o participar en política se redujera a lo que ocurre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería o los despachos de los grupos municipales. Así estamos en el año 2015.

Por esto, avanzando lo que se venía este 24 de Mayo, hace meses que preparamos nuestra propuesta de medidas en torno a la movilidad urbana sostenible que no hemos hecho llegar a ninguna formación política pero que si hemos puesto a su disposición para tomaran cualquiera de sus propuestas. Igualmente hemos estado encantados de comentarlas con aquellos que así nos lo han solicitado. Pero para completar esta propuesta hemos pensado en analizar lo contenido en los diferentes programas electorales y hacer nuestra personal valoración. Hace tres años pedimos a diferentes representantes políticos y candidatos/as que nos explicaran sus propuestas de movilidad, esta vez hemos ido en busca de ellas.

Para ello hemos marcado unas premisas, como decimos hay fuerzas políticas que se han dirigido a nosotros, otras nos han hecho llegar el programa y en otros casos, lo hemos consultado vía web. Consideramos que si a estas alturas había que contactar con ellas para que nos lo hicieran llegar, por no disponer de espacios de información/participación abiertos donde encontrar la información, es que no hay demasiada voluntad de hacer llegar sus propuestas a la sociedad, por lo que no íbamos a insistir.

Y estas son las valoraciones.

Partido Popular, cerca del aprobado. 4 sobre 10.

Enlace al programa.

No es que sean muy prolijos en propuestas en materia de movilidad, pero es que, sobre todo, se insiste en una visión muy centrada en el vehículo a motor. Hay propuestas concretas en materia de transporte público, pero si con los antecedentes en torno a la salida del Consorcio Metropolitano de Transportes o el transporte de bicicletas en el bus, no hay propuestas en ese sentido, entendemos que la intermodalidad real no se contempla. Como tampoco reforzar la participación (casi casi casi inexistente en la elaboración del PMUS, yendo a poco mas que lo testimonial y propio de hace un par de décadas en la gestión municipal) o la gestión política/institucional de la movilidad, que vemos que va a quedar de nuevo como segunda clase en otra concejalía y por tanto expuesta a la mejor o peor voluntad de la persona responsable de la misma (y no nos quejamos de la que ha habido estos cuatro años).

De cuestionar el modelo cochecentrista, ni el mas mínimo detalle. Si después de lo que hemos bregado estos tres años, este es el calado de las propuestas de movilidad (y no nos referimos solo a las que hemos elaborado desde Doble Fila, sino desde otros colectivos) nuestra lectura es que hay poca voluntad de ir mas allá. Eso si, a destacar su apuesta por el Plan Andaluz de la Bicicleta, parece que al final el acuerdo alcanzado ha sido del agrado de todos.

Ciudadanos, cambiar para que nada cambie. 3 sobre 10.

Enlace al programa.

De entrada nos ha costado encontrar el programa y en general la web de campaña.

Y una vez revisado, no incluye medidas importantes en materia de movilidad, sobre todo que apuesten por un modelo de movilidad menos motorizado y mas orientado a la sostenibilidad (y no, aquí no nos vale reducir los impuestos a los vehículos menos contaminantes).  Señalan su apuesta por el transporte público, pero sin mas detalles, los caminos escolares y el fomento de la bicicleta, ups, perdón, reordenar los espacios de la bicicleta, que dan por hecho que van a ser compartidos con el peatón.

Y ya, poco mas salvo la medida de facilitar el aparcamiento de bicicletas en los aparcamientos subterráneos públicos, algo que vemos en varios programas y que esperamos ver hecho realidad. Transversalidad de las políticas de movilidad o intermodalidad no tienen cabida en este programa. De crear instituciones en favor de otro modelo de movilidad, ni rastro.

PSOE, voluntad pero falta de modelo. 6 sobre 10.

Enlace al programa 

En el programa del PSOE encontramos ideas en torno a la movilidad interesantes, hasta nos gustaría decir que atrevidas pero creemos que no lo son. Se dejan llevar por la inercia de lo realizado en la Consejería de Fomento, oyen campanas, pero no acaban de saber llevarlas a lo concreto. Y como hemos dicho en algunas de sus propuestas, optar por un modelo que apueste por la sostenibilidad y a la vez querer facilitar el uso del coche son ideas contrapuestas. No caben las dos a la vez.

No gusta que quieran dar protagonismo a la bicicleta, entendemos que en general a la movilidad sostenible, con órganos de participación y coordinación desde el Ayuntamiento (la mayor diferencia con el PP) pero como decimos, no se cuestiona el modelo en el que domina el coche y se es muy tibio en cuanto a la reglamentación que cada día hace mas falta en Almería.

UPyD, ganas de hacer pero no de cambiar el modelo. 6 sobre 10.

Enlace al programa. 

Empezamos a abordar la movilidad de una forma transversal, entendiendo que no se trata de crear áreas para cada medio de transporte, sino de integrarlas y buscar su convivencia, algo que entienden que vendrá también por la vía de ordenanzas, se nota que han vivido y entendido la problemática actual en la ciudad. Sin embargo, puede que su afán por “aligerar” la administración pública les haga no querer proponer la creación de órganos de participación y de gestión de la movilidad desde el Ayuntamiento.

De nuevo quedan en el pelotón de los que no cuestionan el actual modelo “cochecentrista” pero al menos si se nota que sus propuestas están hechas desde el que día a día conoce lo que ocurre en la ciudad.

Izquierda Unida, llevar la sostenibilidad al modelo actual. 8 sobre 10.

Enlace al programa.

En IU estaríamos entre 7 y 8. Queremos pensar que es un 8, y que el observatorio de movilidad que proponen será tanto un órgano de gestión como de participación. Por lo demás, apuesta por el transporte público, desde la gestión pública que era uno de los requisitos que marcamos y que bueno, no todos los partidos han señalado de una forma explicita. Igualmente vemos en las propuestas que se entiende la movilidad de una forma transversal, que incluye a diferentes áreas y que ha de abordarse de una forma muy amplia.

Pero … no se cuestiona un modelo de ciudad donde predomina el coche, no se trata de peatonalizar mas espacios, sino de que la peatonalización no sea lo excepcional, junto a recoger medidas para fomentar la ocupación de aparcamientos públicos (lo que 2+2 lleva a usar mas el coche por ser mas comodo aparcar) les hace ganarse dos negativos.

EQUO única alternativa al modelo actual. 9 sobre 10.

Enlace al programa.

Aquí nos ocurre como con Izquierda Unida, están entre el 8 y el 9, pero encontrar que es la única formación que habla abiertamente de cambiar el modelo y restar espacio al coche, les hace destacar. Contar en la candidatura con personas que participan activamente en diferentes movimientos y asociaciones que estos años han impulsado un modelo de movilidad diferente hace que conozcan bastante bien qué es necesario mejorar. Por fin un programa que no marca entre sus preocupaciones mejorar el aparcamiento, aunque si proponen que haya aparcamientos disuasorios para evitar que el problema se traslade al centro. La única pega, que aún hay reminiscencias de “cochecentrismo”, pero entendemos que no se puede proponer un modelo 100% nuevo, de ahí que les demos el punto de proponer un modelo de transición.

Ahora Almería. Verdes pero no en las propuestas. 3 sobre 10.

Enlace al programa. 

Sabemos que es imposible llegar hasta las 15 candidaturas que hay en estas elecciones municipales en Almería, pero no queríamos dejar pasar si alguna de las “nuevas formaciones ciudadanas” contaba con un espacio web con su programa electoral y podíamos encontrar algo vinculado a la movilidad urbana. Ha sido el caso de Ahora Almería, no así en el resto.

Y bueno, las propuestas de movilidad son pocas y no van más allá del triplete que se repite en todas: Transporte Público +  Accesibilidad + Reparto de Espacios

De un vistazo, esta sería la valoración:

 

Comparativa programas electorales Almería (1)

Del resto, si antes del próximo viernes nos envían su programa (mejor si es un enlace a donde pueda ser consultado, como decimos, queremos que esto también sea un ejercicio de transparencia y acceso libre a la información) podremos actualizar este análisis y que aparezcan en el mismo. Como siempre no damos por absolutas a inamovibles nuestras opiniones, al contrario, de nuevo os invitamos a comentarlas, puede que mas allá de un texto de un par de líneas exista una idea mucho mas concreta y profunda que no hemos encontrado, pero que nos podáis desvelar y con ello cambiar alguna de las valoraciones.

Destacamos como nota importante que parece que propuestas como implantar una red de tranvía han quedado fuera y lo vemos correcto, queda mucho por mejorar y hay mucho margen como para pensar que incorporar nuevos modos de transporte sea la solución que Almería necesita.

Y ahorraros la tentación de señalar que queremos influir en el votante, pues claro, al menos nosotros a nivel individual nos guiamos, entre otros aspectos, por cómo aborda cada propuesta política las cuestiones de movilidad en la ciudad de Almería y nos gustaría que fuese un elemento muy valorado y tenido en cuenta por la sociedad a la hora de votar, de ahí que hagamos esto. Queda en el debe de cada partido poner sobre la mesa propuestas mas o menos ambiciosas o recoger las propuestas que durante meses les han llegado desde diferentes colectivos y asociaciones.

 @doble_fila

La web de la movilidad urbana sostenible en Almería