Seguro a que muchos de vosotros os llegó de una u otra forma, la campaña visual que hace un mes se realizó con una veintena de frases poéticas como “Te comería a versos”, “Duerme menos y sueña más”, “No hay mejores brindis que los que hacen tus pestañas” … que aparecieron en el suelo de los pasos de cebra de Madrid. Repartidos los versos por toda la ciudad, consiguieron que cada rincón tuviera algo especial y todo gracias a que un grupo de artistas y poetas tuvieron la simple idea de hacer la ciudad más humana con su acción. Podéis ver el álbum de fotos aquí, o mejor aún si veis el siguiente vídeo.

Y es que, en varias ciudades del mundo, los pasos de cebra están siendo intervenidos como una manera de llamar la atención de quienes pasan por el lugar y de darle más arte a la ciudad. A partir de las imágenes más difundidas en distintos países, PlataformaUrbana.cl ha seleccionado los mejores pasos de cebras modificados y os compartimos algunos de ellos.

Eso sí, vaya por delante nuestra pregunta al aire … ¿Podría el Ayuntamiento de Almería promover junto con alumnos de la Escuela de Arte de la ciudad algo parecido? Imaginaros que una conocida marca de pintura patrocinase el evento al hacerse eco de esta entrada y uniera al Ayuntamiento y a la Escuela en un certamen anual para realizar un número determinado de acciones en la calle… y que fuese una acción anual. ¿Utopía?. Ahora si, os dejamos con algunos ejemplos internacionales.

1. Baltimore, Estados Unidos.

pasos-peaton-Marylan

Durante 2013, la Oficina de Promoción y de las Artes de Baltimore (BOPA) invitó a los artistas locales a diseñar cómo se podrían hacer en los pasos de peatones y así hacer más especial la experiencia de pasar por el centro de la ciudad.

Entre los artistas estaba el pintor Paul Bertholet, quien propuso que las típicas líneas blancas se transformaran en un enorme cierre para la ropa en el cruce de las calles Eutaw y Fayette.

2. Winston-Salem, Estados Unidos.

pasos-peaton-Norte-California

Roadsworth es un artista urbano que se caracteriza por intervenir lugares públicos con demandas ciudadanas (como la exigencia de ciclovías) y llamativos diseños. En Winston-Salem, decidió que el paso de cebra que está al frente del Centro de Arte Contemporáneo Sudeste se convirtiera en un dominó.

3. Biskek, Kirguistán.

pasos-peaton-Kyrgyzstan

Lo que se conoce de este cruce es bastante limitado, a pesar que la fotografía ha sido muy compartida en distintas páginas. Sin embargo, al investigar un poco más fue posible conocer que su autora es Begimai Sataeva, estudiante de periodismo de la Universidad Americana de Asia Central y miembro del grupo Global Shapers, con el que desarrolló varios proyectos relacionados a la urbanización y a temas sociales en Biskek, incluidos los cruces peatonales en 3D.

4. Osaka, Japón.

pasos-peaton-Osaka

Uno de los pasos de cebra más famosos del mundo es el de Abbey Road, en Londres, en donde The Beatles se fotografió para la carátula de uno de sus discos. Siguiendo esta idea, los personajes de la serie de Snoopy, también están presentes en un paso de cebra en Japón.

5. Miami, Estados Unidos.

pasos-peaton-CarlosDiez1

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales exponenentes del arte cinético a nivel mundial que ha explorado en distintos soportes, como grandes instalaciones en espacios públicos, exposiciones en museos e incluso en la moda.

A sus 91 años, el trabajo de este venezolano sigue llegando a más lugares del mundo, siendo la ciudad de Miami uno de ellos, en donde colaboró con la Bienal de Miami y la Asociación del Distrito de Artes Wynwood (WADA) a través de la intervención del cruce ubicado en NW 2nd Avenue y 25th Street.

El proyecto surgió como parte una iniciativa de las organizaciones que buscaban unir la cultura con el desarrollo urbano, lo que consideraron que se podría lograr si intervenían los cruces más transitados de la ciudad con pinturas que pareciera que estuvieran en movimiento.

6. Varsovia, Polonia.

crossings_8b

Para la conmemoración del cumpleaños Nº 200 del pianista Frédéric Chopin, la Oficina de Promoción de Varsovia y el Departamento de Diseño Industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia lanzaron un concurso para recibir propuestas de cómo celebrar al músico en la ciudad. Una de las ideas ganadoras fue la de Helena Czernek y Klara Jankiewicz, quienes intervinieron este paso peatonal en 2010.

7. Santiago, Chile.

Fuente: Hecho en Casa.

En la segunda versión del festival de intervenciones urbanas, Hecho en Casa, realizada en 2013, uno de los invitados a intervenir Santiago fue el canadiense Roadsworth. En esa oportunidad, pintó en tres lugares de la ciudad: en un costado del Mercado Central, en la Quinta Normal y en Plaza Italia. En este último sector pintó un cruce peatonal con los motivos de la Cruz Andina mapuche que, con el paso del tiempo, ha perdido su forma.

8. Bristol, Reino Unido.

Fuente: WebUrbanist.

En los alrededores del Centro Paintworks no solo hay pasos de cebra, sino que también se pueden encontrar pasos de pingüinos, tigres y pelícanos.

9. Mataró, España.

crossings_3

Como parte de una campaña de seguridad vial, el Ayuntamiento de Mataró junto a la empresa de publicidad Contrapunto, crearon este cruce peatonal más colorido que los tradicionales con líneas blancas.

Como os hemos mostrado, la ciudad puede cambiar con unos pequeños gestos, sacando lo mejor de algunos artistas y con el beneplácito institucional para ello. Os dejamos un último ejemplo llevado a cabo en China y organizado por la Fundación de Protección del Medio Ambiente.

@caraminarro