Esa respuesta la podemos tener cada uno sobre nosotros mismos, si bien, también se puede observar desde fuera y apuntar con el dedo aunque sea de mala educación. La movilidad urbana, sostenible o no, es algo que avanza de manera muy rápida en nuestras ciudades, y las hay que interactúan entre ellas con convenios específicos o simplemente se alimentan de ideas que otras llevan a cabo bajo características similares, haciendo que tengamos que tener la mente ensanchada, la visión alta y la formación apropiada. Muchos nos acomodamos en nuestros cargos políticos, puestos laborales o competencias técnicas, y otros tantos, quizás pocos, intentan actualizarse mediante su formación acudiendo a eventos nacionales e internacionales, en lo que comunmente llamamos «reciclar» y que sencillamente vale para abrir horizontes en nuestro campo.

Es por ello, que siempre hemos de tener en cuenta esos congresos o jornadas técnicas que ante la necesidad de aire e ideas frescas entre técnicos y políticos, puedan darnos otra visión ante la problemática que suele surgir en las competencias propias, o ya sea y si es posible incluso, formarse simplemente por interés propio y autorrealización personal o con carácter asociativo y de posterior divulgación. En este caso, podemos compaginar la asistencia a una ciudad, no sólo para conocerla desde el ámbito de la movilidad urbana por medio de una visita guiada (Ejemplos: Oslo, Bolzano y Graz), sino como alargar la estancia y aprovechar para conocerla turísticamente, algo que nos hará valorar, quizás negativamente, nuestra propia ciudad a la vuelta y no sólo en cuanto a movilidad urbana, y de alguna forma, nos hará sacar lo mejor de nosotros mismos para intentar cambiar la perspectiva que no nos convence del todo, por otro ejemplo, una vez recién conocido en cualquier evento con el que hemos podido interactuar con sus creadores y adelantando así ventajas e inconvenientes del mismo si se desea instalar en la ciudad.

Hemos querido haceros llegar las fechas relevantes para este mes de junio y que además, tienen lugar en diferentes ciudades europeas y con diversas temáticas en torno a la movilidad urbana. Sin duda, todos podríamos asistir a una buena cantidad de los eventos que os pasamos a enumerar, habiéndonos dejado en el tintero los menos relevantes y siempre y cuando la agenda y la economía lo permitan.

El martes 4 comienza el Congreso Europeo de ITS en Dublin que se centrará en soluciones con Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte y que son impulsadas ​​por la política, en lugar de ser impulsadas por empresas con base tecnológica, para así superar retos en el transporte sostenible y satisfacer las necesidades locales de la movilidad urbana actual y futura. Sin salir de España, en esta misma semana, tenemos el jueves 6 una Jornada Técnica del OMM y que se denomina Movilidad y Urbanismoen ciudades intermedias y que celebrará en Lleida.

velocityPara la segunda semana de junio, y con el mismo día de comienzo, el martes 11, tenemos dos citas señaladas de interés, como son la Velo-City que se celebra en Viena y dónde los participantes podrán intercambian su trabajo, ideas y visiones así como interactuar con una amplia gama de expertos, activistas y tomadores de decisiones políticas. Por otro lado, la Universidad de Newcastle organiza el ‘Traffic Interventions for Environmental Management‘ que es un curso dirigido a técnicos y gestores que se encargan de ofrecer soluciones a la superación de calidad del aire relacionados con el tráfico y medio ambiente.

Ya en la tercera semana, el calendario se satura algo más con:

– mobil.TUM de Munich que nuevamente se centrará en la utilidad de los Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte (ITS) que proporcionan una amplia variedad de soluciones a los problemas de transporte existentes y los retos ecológicos y sociales que presenta nuestra creciente demanda de movilidad.

– Taller Internacional de Intercambio de Experencias reunirá en Bruselas a expertos en el ámbito de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Acción para la Energía Sostenible junto con tomadores de decisiones, técnicos de movilidad y expertos en energía y todo ello, con la intención de describir cómo PAES y PMUS pueden integrarse mejor en beneficio de las ciudades – ciudadanos y empresas – y en el clima. Obviamente, habrá representantes de diferentes ciudades europeas que se dedican a revisar su energía y comportamientos de movilidad.

oslo– Visita guiada a Oslo con el club Intermodes, donde se ofrece la oportunidad de descubrir la región y su modelo de movilidad, un sistema de transporte eficiente y que está totalmente integrado en el territorio. La visita es gratuita para los representantes de las autoridades locales europeas y cuesta 500 euros para los profesionales del sector del transporte de pasajeros.

Conferencia Internacional ‘Los problemas de transporte en ciudades cargadas de la congestión del tráfico del motor‘ en Polznan dónde expertos, científicos, administradores y líderes se reunirán en la conferencia más grande en Polonia para analizar la eficiencia de las redes de transporte actuales, con el uso de conferencias y talleres

Para cerrar el mes, nos parece bastante interesante la cita que desde el miércoles 26 concurrirá en la Universidad de Verano de Planes de Movilidad Urbana de Palma de Mallorca dónde estudiantes, jóvenes profesionales, así como los empleados a mitad de carrera y tomadores de decisiones seleccionados que trabajan en la movilidad urbana sostenible trabajarán en sesiones plenarias y en talleres de trabajo, por un lado, las experiencias europeas y por otro, los casos españoles que serán expuestos a debate.

En Doble Fila somos de los que pensamos que muchas veces se piden recursos económicos o se esperan a que lleguen (vease el Plan de Movilidad Urbana que parece estar paralizado a la espera de subvenciones de la Junta de Andalucía, según se dijo en el último Pleno) pero puede que lo que se necesiten sean nuevas ideas sobre que hacer con lo que ya se tiene, de manera sencilla y económica, y a ser posible, con el punto de mira en otra ciudad que ya la haya asimilado y de cuenta de buenos resultados.

@caraminarro