Queriendo ir más allá de la mera crónica y sin sentir que seamos los que tenemos dar una valoración sobre el cómputo de actividades y acciones programadas en  Almería con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, sí que no queremos dejar pasar más días desde su celebración para volcar en estas líneas algunas impresiones sobre la misma y siempre dejando una semana de reflexión desde la SEM hasta hoy.

En primer lugar, hay algo que no puede pasar sin comentarse y es el descenso general de las actividades generadas y la repercusión de las mismas en la prensa local. De un lado el número de ayuntamientos de la provincia de Almería que se han inscrito se ha reducido y sin entrar en si es más importante estar inscrito y no hacer nada, o programar actividades sin inscribirse (debate que ya hemos tenido tanto en privado como públicamente en alguna red social) sí que creemos que lo ideal sería contribuir de las dos maneras.

Viene a colación una anécdota del pasado Congreso Nacional de Medio Ambiente, en la que precisamente se valoraba el interés por la movilidad de los municipios españoles a partir de la evolución del número de inscritos y grado de participación en la Semana Europea de la Movilidad, tomando los datos que anualmente reúne el Ministerio de Medio Ambiente, que no tiene otro medio que esta información para valorar no solo el número de municipios interesados, sino las materias vinculadas a la movilidad sostenible más referidas y las acciones desarrolladas. Por tanto, si queremos tener una radiografía lo más real posible, es muy necesario participar activamente, inscribirse en la Semana Europea de la Movilidad, señalar las actividades a realizar y por supuesto, llevarlas a cabo y aportar la información que permita evaluar el éxito de las mismas. Y esto último es importante, puesto que los municipios de Almería han sido tradicionalmente propensos a inscribirse pero poco dados a aportar documentación de sus actividades realizadas.

Dicho esto, permitidnos la licencia de separar las actividades en dos grupos, las desarrolladas en Almería capital y las desarrolladas por la provincia.

Actividades en Almería ciudad

La más grata sorpresa que podíamos llevarnos. Finalizando agosto nos veíamos ante un panorama similar al 2012, sin embargo pronto pareció que algo se movía y aparecía el interés común de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería por desarrollar actividades, así que celebramos el entendimiento habido para hacer un programa conjunto.

La única pega, lo señalado, nos gustaría que este esfuerzo por parte de todos contribuyera a fomentar la cultura de la movilidad urbana sostenible y para eso, engrosar las estadísticas y contribuir a que los datos digan que la participación ha sido aún mayor nos parece importante, y dado que se habían previsto actividades, el registro hubiera necesitado de  apenas unos minutos.

Mesa redonda: ‘Iniciativas a favor de la movilidad’

1379494630450

Con ese nombre, todos esperábamos en la sala un desglose de ideas expuestas por los ponentes. Pero lejos de ser así, la mayoría vinieron del público asistente. Salvo el globo sonda de María Muñiz, concejal de Movilidad, que adelantó que para el año que viene quisiera abaratar el coste de zona azul para favorecer a los coches eléctricos y el avance de que tanto desde el Área de Movilidad como del Consorcio de Transportes se trabaja para unificar en una sola tarjeta el uso de los autobuses tanto urbanos como metropolitanos.

Otros ponentes solo nos recordaron las cuantiosas ventajas de la bicicleta, como fue el guión seguido por Jorge Quesada, el superintendente jefe de la Policía Local. Por su parte, Alfonso Ruiz, de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Almería, quiso vender el taxi como el único servicio puerta a puerta, pero quitando el avance que llevan al negociar con Verdiblanca servicios especiales, poco más añadió que recordar las deficiencias precisamente en cuanto al número de vehículos para discapacitados que posee.

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, muy en la línea de la obsesión por la seguridad que considera a las bicis un vehículo de riesgo, tuvo una intervención que no fue más allá de la apuesta por los chalecos y reflectantes en las bicis, y la necesidad de mirar a los lados en los pasos de peatones..

Francisco J. Martínez, portavoz de Alpedal tuvo menos tiempo para exponer, y quiso recordar la antigüedad de la asociación que representa y la presión que llevan ejerciendo durante estos años, por ejemplo, insistiendo en la creación de un Plan de Movilidad, ese que desde el Área de Urbanismo avanzaron que se empezará a licitar y deberá estar terminado antes de el 31 de julio de 2014. Precisamente, el año en el que según comentó Encarna Caparrós, delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, empezarán las obras para ejecutar parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, visto con buenos ojos por el Ayuntamiento, salvo algunas diferencias existentes en los itinerarios.

Entre los asistentes se destacaron muchos deseos como si de la carta de los Reyes Magos se tratara, pero ni el moderador, Pedro Asensio, ni ninguna otra persona se encargó de procesarlas, solo se respondían favorablemente desde la mesa redonda, pero no se apuntaban como verdaderas ideas beneficiosas para favorecer la movilidad. Desde DF aportamos varias, pero la principal recayó en habilitar un buzón físico y/o virtual para volver a dejarlas y que se valorasen técnicamente, tanto en el proceso del Plan de Movilidad como en las áreas competentes, ya fuesen de Movilidad, Urbanismo o incluso las dedicadas al Consorcio de Transportes, a la Asociación de Taxistas, etc.  También hablamos de propuestas como multar sí o sí a las ‘doble filas’ de las puertas de los colegios/institutos, habilitar puntos de recarga eléctrica, favorecer el uso de la bicicleta plegable sin funda en los autobuses urbanos, señalizar en los autobuses metropolitanos que es posible viajar con hasta tres bicicletas, y repetir (Alpedal lo hizo anteriormente) la importancia de habilitar un espacio ‘piloto’ en un parking público para el aparcamiento vigilado de bicicletas.

Muestra de vehículos eléctricos

1379495185342

Si la SEM lleva por título ‘Muévete por un aire limpio’, no nos imaginamos mejor iniciativa que promover el uso de transporte ambientalmente más ecológico que el tradicional, y en este aspecto tenemos la opción de que sea eléctrico. Moes Movilidad Urbana dispone de bicicletas eléctricas, motos eléctricas, triciclos y hasta patinetes eléctricos (más enfocados al ocio que al transporte) y tuvo la oportunidad de mostrarlos. Toda una gama de vehículos, que deberíamos al menos conocer si queremos éticamente poner nuestro granito de arena por solucionar la contaminación atmosférica proveniente del uso de coches y motos tradicionales ¿No creéis?

Paseo urbano con mayores

Una de las primeras intervenciones de Peatonico pero no precisamente por ser necesario, sino porque quiso ir a saludar al nutrido grupo de mayores que se decidió a recorrer las calles de Almería acompañados de varios miembros de la Polícia Local con objeto no sólo de conocer normas de circulación segura para los peatones, sino de conocer de una manera saludable y sostenible diferentes rincones de la ciudad. Nos parece una gran idea por muchos motivos, uno de ellos que implique en la Semana de la Movilidad al colectivo de mayores.

Muestra de trabajos escolares

De una forma puntual y con la necesaria implicación de los colegios de la capital, y con el curso recien empezado no es tarea fácil, unos 200 escolares pasaron por la Biblioteca Villaespesa para conocer los trabajos elaborados por escolares de su edad y que fueron galardonados en 2012. Y de paso, pudieron conocer algunas cuestiones vinculadas a la movilidad sostenible, la contaminación vinculada a los medios de transporte y la circulación segura en bicicleta. Destacamos la implicación que vimos en el profesorado y su compromiso de que no se trate de algo puntual sino que desde los centros escolares se potencie la movilidad urbana sostenible ( y en Almería hay diferentes buenos ejemplos de ello) y entre los alumnos y alumnas nos encanta ver lo receptivos que están a estas cuestiones.

 Semana de la Movilidad Almería - Trabajo Escolar premiado

Paseo Turístico en bicicleta por La Chanca

IMG_20130920_184022No hay demasiadas opciones para poder dar un paseo en bicicleta por el casco histórico de Almería acompañado de un guía que narre la historia de los lugares por los que se pasa, por tanto una gran idea que sin embargo no se vio acompañada de afluencia de ciclistas, apenas veinte asistieron. Por lo demás, inmejorable el ambiente del grupo, la ruta y hasta el clima, que acompañó y perfecta la labor de la Policía Local facilitando que transitáramos sin problemas por las cuestas del casco histórico y el puerto pesquero almeriense.

Marcha ciclista urbana

IMG_20130922_121539

La marcha ciclista es muy habitual en la Semana Europea de la Movilidad en muchas ciudades y pueblos. Refleja la necesidad de dar libertad a las bicicletas para que puedan circular sobre el asfalto de forma segura, e ir acostumbrando al resto de vehículos y viandantes del uso de la bici como medio de transporte, dado que no se trata de una actividad deportiva. Eso se notó, porque había un porcentaje altísimo de menores de edad acompañados de sus padres. Sin duda, una buena actividad lúdica para formar a los peques en el entorno de la movilidad pero, aunque las comparaciones son odiosas, sabemos que algo falló. ¿La publicidad del evento tal vez? Aunque la concejal de Movilidad, María Muñiz exclamaran que era un éxito de afluencia, nada más lejos de la realidad. A nuestro juicio, esas casi 200 personas tienen mucho que envidiar de las alrededor de 2.000 de Roquetas de Mar ó las 3.000 de otras ciudades como Granada. A favor, además de la afluencia infantil, resaltamos la colaboración de Alpedal y Moes Movilidad.

Corte de tráfico con motivo del Día sin Coches

El corte de tráfico de varias calles del centro, en las ciudades que mejor funciona, sirve para que la población recupere la tranquilidad de disfrutar de calles habitualmente llenas de coches, vea otra forma de vivir la ciudad. Para ello, se suelen hacer todo tipo de actividades que atraen público.  Un concierto por allí, una biciescuela por aquí, un taller de globoflexia y dibujos para los más peques, un espacio de habilidad para patinadores… en fin. Una buena idea, solo en el título y esperamos que para el año que viene se ejecute como la noche en negro o la noche en blanco … ya nos entendéis.

Actividades en la provincia

Roquetas de Mar

Roquetas ha sido el único municipio de la provincia inscrito oficialmente, y además, ha sido uno de los que adquirió los tres compromisos para ser ciudad ‘golden’. Su programación ha sido bastante variada y la más amplia, superando a la capital. Podríamos destacar dos aspectos, uno positivo y otro negativo. Si tuviéramos que resumir el balance en una frase simplemente decir que: nos gustaría menos obsesión con las cifras y por destacar de cara a la galería, y más compromiso real, creíble y auténtico a favor de la movilidad sostenible.

En el lado positivo mencionar las múltiples actividades que se han hecho en la calle. Durante la Semana de la Movilidad se celebraron gimkanas de movilidad sostenible en algunas plazas, se celebró una iniciativa para medir la huella de carbono de los que quisieran acercarse a colaborar y se ha implicado a los niños. Así, además de los juegos por las tardes, se han organizado actividades en algunos centros educativos, en los que sus alumnos han salido incluso a la calle a evaluar la movilidad de su entorno y han puesto multas simbólicas de lo que no les ha gustado. Siempre hemos dicho que si en algo tiene sentido la Semana de la Movilidad, es en la oportunidad que ofrece de trasladar las ventajas de la misma y de concienciar al gran público, por eso nos gusta que el Ayuntamiento de la ciudad haya apostado por ello, aunque podría haber sido algo más ambicioso ampliando en días y lugares estas actividades.

En el lado negativo, mencionar la ridícula promoción del transporte público. Señores del Ayuntamiento y el Consorcio Metropolitano, el transporte público debe ser gratuito durante todo un día completo, como hacen en casi toda Europa, hacer cuatro jornadas pero solo en una frecuencia de una hora concreta y en una línea concreta, no contribuye en nada, ni siquiera a la hora de hacer ver a los ciudadanos que se ha cumplido, por las limitaciones de la medida.

Destacar igualmente la búsqueda de la cifra en el Día sin Coches. Todo se movió para batir el récord de participantes en la marcha ciclista, lo cual está muy bien, pero claro, cuando haces eso sin el más mínimo convencimiento, te encuentras con una ruta completamente desbordada por elegir calles muy estrechas y metiendo más de 2.000 ciclistas por un paseo marítimo que tampoco es que sea muy ancho. ¡¡¡¡El Día sin Coches es para cortar el tráfico señores responsables roqueteros!!! En este sentido, la obsesión del Ayuntamiento con no perjudicar al coche bajo ningún concepto, ni aún en el Día sin Coches, llevó este año al corte de tráfico de una zona ridículamente minúscula. Es de celebrar, teniendo en cuenta que el año pasado se comprometieron a hacer el corte y no lo cumplieron, pero una franja de 200 metros de la avenida Juan Carlos I lo único que refleja es que se busca cubrir el expediente, más que un compromiso real. No hay más que ver el corte que se hace en el resto de municipios que participan para ver la ridiculez de la apuesta, menos mal que era domingo y esa avenida está muerta en los festivos.

Marcha en bici Roquetas - SEM 2013

Junto al Ayuntamiento de Roquetas, la Semana de la Movilidad ha sido celebrada en el municipio por Izquierda Unida, que centró su acción política esos días con varios artículos de opinión, propuestas y comunicados centrados en la movilidad, y llevó a cabo un rally de la accesibilidad en Aguadulce.

El Ejido

En El Ejido hemos podido constatar poca actividad en torno a la Semana Europea de la Movilidad, algo que contrasta con las noticias que nos llegan en torno la tramitación de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que parece que avanza firme y ya está aprobado. El caso de El Ejido parece paradójico en este sentido, por las informaciones que nos llegan y los comentarios de muchos de nuestros seguidores, allí ni equipo de Gobierno, ni oposición, ni colectivos sociales, parecen muy preocupados por estos temas.

Vícar

En Vícar hubo actividades centradas en educación vial, lo cual está muy bien, pero un poquito más de implicación no habría hecho daño, a estas alturas no hay excusa para mezclar seguridad vial con movilidad sostenible, deberían tener claras las diferencias y organizar actividades diferenciadas, al fin y al cabo, vemos que no supone un gran coste.

Huércal de Almería

Huércal de Almería es uno de los municipios que tras varios años participando, este 2013 no se inscribió en la Semana Europea de la Movilidad, por lo que es difícil tener información acerca de si ha habido más actividades. Sin embargo sí realizaron el tradicional Día de la Bicicleta con el que cierran sus actividades deportivas de verano, que coincide todos los años con la Semana Europea de la Movilidad, al que ponemos una pega: la obligatoriedad del uso del casco para participar, cuando no hay legislación alguna que lo obligue. Teniendo en cuenta el actual debate en torno a su aprobación, nos parece de una torpeza imperdonable, en ningún lugar de España, que sepamos, obligan a usar el casco en una actividad como esta. ¡¡Así no se promueve el uso de la bici responsables políticos huercaleños!!

Cuestiones que destacar para acabar

Reconocemos que en este balance hay cierta desproporción entre las actividades de la capital y las del resto de la provincia, pero tenemos que tener en cuenta que además del Ayuntamiento de Almería, la ciudad también ha acogido actividades de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. En este sentido, nos gustaría pedir que la Delegación de Fomento apueste para las próximas ediciones por llevar actividades a otros puntos de la provincia. No pasa nada porque salgan del término municipal de Almería.

También nos hacemos una pregunta: ¿Dónde ha estado el Consorcio Metropolitano de Transportes? Sabemos de charlas puntuales, pero no hay información al respecto ni publicidad tan siquiera, aunque presencialmente sí vimos a su presidente, Pepe Román, en la mesa redonda inaugural de la SEM de la capital y en la Marcha Ciclista Urbana también de la ciudad de Almería. Creemos este órgano, con tanto que hacer y decir en materia de movilidad sostenible, e integrando tantos municipios y territorio, debería haber tenido un papel mucho más destacado.

En el listado de ausencias tampoco se nos olvidar destacar la de la Diputación de Almería. Si bien es cierto que apenas hay instituciones provinciales que se impliquen en esta cita en España, sí tenemos que mencionar que la Diputación de Jaén se inscribió y programó actividades también en los pueblos pequeños, lo cual no habría venido mal tampoco en una provincia tan dependiente del coche y con modelos de transporte tan atrasados como Almería. Es más, tenemos que recordar que la Diputación de Almería sí ha participado activamente en otras ediciones.

Analizando todo en general, decir para resumir que echamos en falta no solo más implicación, sino también más convencimiento por parte de los responsables políticos, ambas cosas son imprescindibles para tener una Semana de la Movilidad seria y efectiva. En Almería capital se ha dado un gran paso este año organizando actividades, pero no terminamos de entender tanto miedo a inscribirse oficialmente, que se puede hacer por internet y en pocos minutos, como no sea escapar de cualquier control y de la obligación de rendir cuentas. En Roquetas hay implicación pero no convencimiento, solo eso explica un Día sin Coches en el que no se da prioridad a la marcha ciclista, obligando a las bicis a circular por zonas peatonales, y el corte de tráfico en un tramo ridículamente pequeño, tanto, que para eso mejor no comprometerse y no hacerlo. Y en cuanto al resto, esperamos que todos los municipios, y especialmente los grandes, el próximo año se lo tomen más en serio.

@caraminarro @juanjoamate  @juvaldivia