En Doble Fila nos leeréis mucho citar que recomendamos que haya Participación Ciudadana ante cada aspecto a modificar que nos concierne como ciudadanos. Y sabemos que es complejo. Y sabemos que articular ese mecanismo dará muchos quebraderos de cabeza a todos por igual, pero aún así, creemos que es la fórmula para tener un proyecto firme, que guste a la mayoría de las personas que puedan estar incluidas en él.

Al grano. Para implantar la zona azul o para modificar líneas de autobús, lo ideal sería conocer,valorar e incluso atajar posibles problemas, al conocer opiniones diversas de todas las partes. Visto que el Área de Movilidad Urbana, ha querido obviar ese órgano articulador más allá que de informar con trípticos y noticias en prensa previas a poner en funcionamiento tanto la zona azul como los itinerarios de Surbús, desde aquí sí observamos al menos una actitud cercana de la concejal María Muñiz, al frente de su perfil privado de Twitter. Desde el mismo hemos interactuado en varias ocasiones, al igual que la hemos visto conversar con el autor del blog no oficial del Aeropuerto de Almería o de personas que a título personal han mostrado sus quejas, y María Muñiz, lejos de esconderse, ha salido al quite rápidamente.

Conversación recogida de Twitter, en ella se interactua sobre líneas de Surbús.

Digamos que escuchar, se han escuchado las quejas. No en un buzón, no se han leído en encuestas, pero sí a través de las redes sociales. Dicho esto, aprovechamos para recordar que sería de gran ayuda encontrar perfiles en las mismas de organismos como CTAL Almería o el mencionado Surbús, y que dieran servicio a los ciudadanos que así lo demandasen por esta vía, que ya no es tan lejana y tan extraña para todos.

Con respecto a las demandas «escuchadas», hemos de citar la de las líneas de autobús 15 y 22, ya que después de un mes en funcionamiento, el área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería las ha modificado y entrarán en vigor el próximo lunes 10 de diciembre. Estos cambios mejorarán el servicio al incluir nuevas paradas y aumentar algunas expediciones y con ellos se esperan mejorar las conexiones de la ciudad con los vecinos de El Alquián, la barriada que más demandaba la incorporación de nuevas líneas de autobús. Además, la ampliación del servicio de la línea 15 hasta El Toyo permitirá a los residentes en Retamar acudir a la Universidad sin tener que desplazarse hasta el centro de Almería. Con estos cambios, el Ayuntamiento espera que el servicio de autobús sea más atractivo para los usuarios.

Horarios hasta el 9 de diciembre

 

Modificaciones a partir del 10 de diciembre:

Salida Estación Intermodal: 6:45h, 7:55h, 9:05h, 10:15h, 11:25h, 12:35h, 13:45h, 14:55h, 17:05h, 18:15h, 19:25h, 20:35h y 21:45h.
Salida Aeropuerto sentido Intermodal:  7:25h, 8:35h, 9:45h, 10:55h, 12:05h, 13:15h, 14:25h, 16:35h, 17:45h, 18:55h, 20:05h, 21:15h y 22:25h .

Os aconsejamos leer la valoración que hacen desde el blog «Aeropuerto Almería» referente a la intención de coger algún vuelo, o llegar desde algún destino y la eficiencia o no de usar la L22 según para qué horarios.

Por otro lado, que los almerienses se quejan de la Zona Azul desde antes del verano no es nada nuevo. Pero ha sido la Asociación de Comerciantes del Centro, la que finalmente ha conseguido hacer ver que el incremento en una hora en el aparcamiento pueda ser a su juicio, una ayuda a sus potenciales clientes. Lejos de ser verdad, pues tampoco han preguntado y hay datos de esa conjetura, desde Doble Fila recordamos que hace años no querían que se hicieran peatonales varias calles perpendiculares al Paseo, y hoy en día estarían encantados con que se peatonalizara todo lo de alrededor. Es más, hay diversos estudios que demuestran que ir a pie y en bici, y sin el estrés de vehículos a motor, potencia compras. Y preguntaréis… ¿y para el reparto de mercancías? Ahí estamos muy atrasados, en muchas ciudades como San Sebastián, Bilbao o Barcelona en España, o Bourdeaux, París o Lyon en Francia, acuden a las cargobikes con la llamada como «la última milla» para repartir por el centro de ciudades sin contaminación en forma de gases nocivos, ni de manera acústica, ni aparcando en «doble fila»…

@caraminarro