El desarrollo urbano sostenible es una prioridad en la agenda internacional y abordar la congestión y los problemas relacionados con el tráfico, es crucial a nivel local. Las ciudades europeas están constantemente sufriendo el impacto negativo de estos problemas en su economía, salud y calidad de vida.

Como la demanda de movilidad aumenta y la necesidad de reducir las emisiones drásticamente empieza a ser acuciante, las ciudades necesitan ser innovadoras y tener visión de futuro. Necesitan desarrollar un enfoque general del sistema de transporte urbano que permita conjugar la demanda de movilidad, la protección del medioambiente y haga de las ciudades mejores lugares para vivir.

El tema horizontal para 2012 dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que hoy mismo comienza, es «Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección! Este eslogan pretende hacer reflexionar sobre el papel que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible pueden jugar en nuestras ciudades. Deseamos que el Ayuntamiento de Almería gane en transparencia en lo que respecta este asunto, nos vaya haciendo llegar el trabajo realizado y nos de a los ciudadanos la participación que desde tantos colectivos se demanda. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) definen un conjunto de medidas interrelacionadas que llevan, paso a paso, a satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la ciudad.

¡La Semana Europea de la Movilidad 2012 es el momento perfecto para hacer que tu ciudad se mueva en la buena dirección!

Por todo ello, queremos animar a todos los ciudadanos a unirse a esta iniciativa a través de este decálogo de propuestas, para que, con la colaboración de todos, consigamos una movilidad más eficiente:

1. ¿De verdad necesitas usar siempre el coche? Muchos de nuestros desplazamientos diarios son cortos (menores a un kilómetro) y se pueden realizar a pié. Además hay otras alternativas. Solo es cuestión de abrir la mente.

2. El transporte público es una pieza básica en la movilidad sostenible: ¡Conoce los servicios de transporte público que existen en tu ciudad y
utilízalos! Solo con demanda, los servicios mejoran a pasos agigantados, obviamente por las sugerencias y quejas de los clientes. Alza tu voz, que se tendrá en cuenta.

3. La bicicleta es una de las mejores opciones para realizar tus desplazamientos urbanos. Con ella te mueves de manera ágil, rápida y segura. También lo haces de forma silenciosa y limpia.

4. Nuestros ayuntamientos y el conjunto de la Administración Pública están dotando a nuestras ciudades con mayores espacios peatonales y con infraestructuras adecuadas para la bicicleta. Con su uso estás apostando por una ciudad más habitable, aunque realmente no crecen a la velocidad que quisiésemos y debemos de estar al pie del cañón haciendo ver las necesidades de los ciudadanos por ganar amabilidad en los pueblos y ciudades.

5. Empresario: siempre que puedas introduce el horario flexible y/o teletrabajo; tus trabajadores ahorrarán tiempo y combustible, tus costes disminuirán y mejorará la imagen de tu empresa; fomenta el viaje en coche compartido (4 personas en un coche es 4 veces más eficiente) y el uso de la bici. Asegúrate de que el acceso al centro de trabajo es seguro para peatones y ciclistas, y si tienes que renovar tu flota de vehículos hazlo con los más eficientes y limpios.

6. Tu salud es muy importante. Utiliza tus desplazamientos cotidianos para realizar un poco de ejercicio: camina y monta en bici. Esto va a hacer que te sientas mejor. Tu salud es calidad de vida, es así de sencillo.

7. Ten presente que mediante tus hábitos eres ejemplo y referente para las nuevas generaciones. ¡Enseña a tus hijos a moverse en transporte público, andando o en bici, para que gocen siempre de un aire más limpio! ¿No creees que llevando a los ñinos al colegio en coche haces lo contrario? Y procura extender tus buenos hábitos de movilidad a tu ámbito de influencia: el trabajo, la familia, los amigos,…

8. Por favor, siempre que te desplaces ¡hazlo de la forma más segura y responsable! Sea cual sea el medio de transporte que elijas, respeta al resto de usuarios de la vía y presta especial atención en las redondas que es donde se acumulan más accidentes diariamente.

9. Si no te queda más remedio que usar el coche, ¡hazlo de la forma más eficiente posible! (usa marchas largas; neumáticos con la presión adecuada y de baja resistencia a la rodadura; usa el aire acondicionado con moderación; comparte coche para ir al trabajo; usa los modos más eficientes;…). ¿Te has planteado meter una bici plegable en tu
maletero? Puede ser un complemento perfecto en tus recorridos y ya conocemos gente en Almería que lo hace.

10. Y por último, ten presente que la eficiencia es una forma de vida que no se termina en nuestra movilidad: la iluminación, el uso de los electrodomésticos, la calefacción, el reciclaje,…, ¡todo suma!

@caraminarro