Lo decimos una y otra vez, quien no llora, no mama. Si uno no se queja y pone el gaznate en carne viva en las redes sociales, no se recoge su queja debidamente y esta queda perenne en el espacio-tiempo. Ahora, y enfocado para el colectivo ciclista, tenemos además la ayuda de Alerta Ciclista como plataforma social, en la que gracias a un mapa colaborativo y abierto, podemos tener otro buen altavoz. Y es que este, que utiliza una plataforma libre (Ushahidi), está orientado al bien común, por lo que puede llegar a ser conocido mundialmente con el tiempo. Ya ha empezado a tener cierto tirón en Valencia, donde un grupo de ciclistas que utiliza la bicicleta como medio de transporte y que desean contribuir al fomento de la misma, han querido visibilizar aquellos problemas que más frenan su uso: la inseguridad frente al robo y la inseguridad vial. Sin duda, el mapa aspira a convertirse en una herramienta de denuncia y presión social ante la administración. Pero como todo, dependerá de nosotros mismos y del uso o no que le demos a la aplicación.

alertaciclista34

Bien es cierto, que nadie maneja cifras de los robos de bicicletas y que siguiendo la prensa local, podemos conocer los atropellos más graves a ciclistas (lesionados graves, incluso muertes), pero no tenemos ni idea de cuántos atropellos con consecuencias “leves” se producen a diario. A eso, debemos añadirle que día tras día nos encontramos con nuestra infraestructura mal diseñada en tramos puntuales, que aumenta la probabilidad de accidentarnos. ¿Y si tuviéramos un mapa para visibilizar los problemas de los ciclistas urbanos? ¿Y si la ciudadanía, los políticos y los periodistas tuviera acceso libre e inmediato a esta información generada a diario por los usuarios? Sin duda, con esta aplicación generamos un activo social (información) que podemos utilizar en el futuro y que estará a disposición de cualquiera, por lo que la propia administración podría hacer uso de ella.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil contribuir, porque no requiere registro. Si es cierto, que el uso de la app para android o iphone es algo compleja, por lo que os aconsejamos enviar los reportes desde el ordenador o una PDA. Como podréis ver, en Almería ya hay algunas “denuncias virtuales” a modo de aviso al ciclista precavido.

  • Primero, y una vez en esta pestaña, se debe marcar sobre el mapa la ubicación, indicando el tipo de incidencia, y añadiéndole título, descripción y categoría.
  • Opcionalmente, puedes incluir tus datos, unas imágenes o un vídeo en el reporte. Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras …

Para primerizos que deseen enviar un reporte, os recomendamos su más que sencilla guía con la que guiaros din problemas.

¿Cuál es el objetivo?

La expansión de la bicicleta como vehículo urbano puede contribuir a la transformación de nuestras ciudades en espacios más amables para las personas, con menos contaminación atmosférica, ruido y siniestralidad. Actualmente, la expansión de la bicicleta queda predispuesta a los robos, el diseño peligroso de la infraestructura y por algunas conductas de acoso y arrinconamiento en la calzada. Dado que estos problemas son poco visibles por puntuales, no son tenidos demasiado en cuenta, por lo que `Alerta Ciclista´ es un mapa que aspira a visibilizar esta realidad oculta con la intención de cambiarla.

La información y el conocimiento juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La información y el conocimiento nos ayudan a fundamentar las decisiones políticas y económicas y, bien utilizadas, son la perfecta herramienta para promocionar el desarrollo de una sociedad más sostenible y mejor. A día de hoy, la sociedad tiene a su disposición tecnologías que facilitan la creación, acceso, distribución y manipulación de la información. Gracias a ello, la comunidad ciclista puede generar información sobre los problemas que les afectan, ante la inacción, cuando no negligencia, de unas administraciones irresponsables.

Ejemplos en Almería.

En la capital, ya tenemos avisados tres puntos peligrosos para el tránsito ciclista.

Uno de ellos, se encuentra en la interesección que une al Parque Periurbano del Andarax con la carretera AL-3202. Entendemos que muchos ciclistas acudan al Parque con su coche, y desde el mismo descarguen las bicicletas para hacer uso del recinto “verde”, si bien, sigue siendo un punto negro para peatones y ciclistas que fue denunciado por Peatonico.

Otro punto caliente radica junto en la rotonda que hay en la N-344a que se cruza con Al-3200 dónde es imposible acceder al carril bici que lleva a la universidad viniendo desde Almería. Un carril bici que se queda a unos 50m antes de llegar a la rotonda en un solo lado de la calzada. Además en horas punta (por ejemplo 9:00 am) el tráfico resulta extremadamente peligroso e intenso reza la descripción del aviso.

Por último, el tercer aviso disponible a día de hoy, se encuentra en varias intersecciones consecutivas – C/ Traviata, C/ Valle de Arán y C/ Sierra de Laujar- que ha de cruzar el ciclista que haga uso del mal llamado carril bici de la Ctra. de Granada. Y decimos mal llamado, porque realmente podría denominarse Gymkhana ciclista. Estamos acostumbrados a ver ciclistas usando el carril secundario en sentido ascendente hacia Torrecardenas, en contraprestación de la vía ciclista que mencionamos.

3tramos

Desde DF te animamos a que hagas llegar tu alerta a la comunidad, que todos conozcamos los peligros para el ciclista, hazlo aquí => Nuevo reporte.

@caraminarro