El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa concesionaria Dornier (la misma que da servicio en Almería bajo el grupo Empark) va a poner en marcha próximamente una aplicación que permitirá a los ciudadanos gestionar el estacionamiento de su vehículo en la ‘zona azul‘ desde el teléfono móvil o desde el ordenador si se es previsor. Será a través del sistema llamado Telpark, que ya está operativo en otras localidades como Barakaldo o Ponferrada y el usuario podrá efectuar el pago de su estacionamiento en ‘zona azul sin utilizar dinero en efectivo (ya sabemos que en Almería las máquinas no dan cambio), ampliar el tiempo de aparcamiento sin acudir al parquímetro (una gran ventaja si surge un imprevisto) o anular ciertas denuncias de una forma fácil, rápida y cómoda.

zona azul

Parquímetro de la Zona Azul

Cabe recordar, que en el Pliego de Prescripciones Técnicas para los Servicios ROA de Almería, se establecía en el punto 4.1.3. de los Medios Materiales e Instalaciones, concretamente en el apartado de los “Expendedores de tiques” que:

b) …… estarán preparados para la posible utilización de tarjetas de débito/crédito. Se contempla la posibilidad de introducir otros medios de pago alternativo. (Teléfono móvil, billetes, devoluciones-cambio en los expendedores…).

Lo de las devoluciones de dinero es una queja común todos los días frente a cualquier parquímetro de la ‘zona azul, lo del pago con billetes sería una buena opción pero el pago alternativo con telefono móvil es una acción que se está aplicando sistemáticamente en muchas ciudades, y es en Almería donde se podría ir valorando ya como opción válida. El pago a través de móvil/ordenador se realiza ya con otras concesionares en otras ciudades, como ocurre con los ejemplos de Eysa (con Simple Park) para pagar en Logroño y con Z+M para pagar en Zaragoza. Recordemos que Eysa tiene aparcamientos en el Muelle de Levante del Puerto de Almería y en Vera, y que también podría ser una mejora para estos en un futuro próximo.

empark

El sistema requiere un registro previo del usuario en la página https://telpark.empark.es, empresa que posee la concesión de bastantes aparcamientos urbanos regulados en España, y en el registro se cumplimentarían los datos personales, el número de tarjeta de crédito o débito y hasta tres matrículas de otros tantos vehículos susceptibles de gestionar a través de la misma cuenta. De esta forma, se elige una dirección de correo electrónico y un código de validación. Una vez creada la cuenta, el ciudadano se descarga la aplicación Tick2go by Delaware en cualquier dispositivo Android, Iphone o Windows Phone. Esta aplicación, además es útil para sacar tarjetas de embarque de Air Europa o entradas para eventos culturales como conciertos o teatro vía la plataforma de entradas.com.

Manejo de la aplicación: Web y Móvi
l 

Cuando el ciudadano entra en la web de Telpark, tiene la posibilidad de acceder a tres opciones: ‘Pago para el estacionamiento‘, ‘Anular denuncias‘ e ‘Informe de pago‘. A través de la primera, puede pagar los estacionamientos directamente desde la web. La aplicación informa, seleccionando el importe, del tiempo que se puede estacionar según las tarifas de cada localidad (esto es, que la aplicación será útil en más ciudades próximamente). En ‘Anular denuncias‘, se pueden consultar las denuncias impuestas y que aún es posible anular y hacerlo pulsando el botón correspondiente. Finalmente, en ‘Informe de pagos‘ se ofrece al usuario información del histórico de pagos realizados por meses, además de la posibilidad de descargar un pdf con los datos detallados.

Según ha podido conocer DF a través de Empark, a la hora de utilizar el servicio en nuestro smartphone, aparecerían también tres botones: ‘Pagar‘, ‘Ver estado‘ y ‘Anular denuncia‘. Después de aparcar, con el primero se efectuaría el abono, seleccionando primero la matrícula, la localidad y el importe e insertando el código de validación introducido al registrarse en la web (nuestro PIN). En el botón ‘Estado‘ se podrá ver el estado de los vehículos estacionados y consultar cuánto tiempo les queda hasta la hora límite pagada. Y la opción ‘Anular denuncia‘, que mostraría un listado con todas las denuncias impuestas en la ‘zona azul y que permitiría cancelarlas si se está en plazo para ello.

Actualmente, el grupo Empark a través de concesionarias como Dornier, además de en Almería se encuentra en poblaciones como Toledo, Lepe, Utrera, Avilés, Guadalajara, Ciudad Real o Valencia, donde gestiona la denominadas ‘zona azul‘ por lo que la ventaja de tener este sistema Telpark para Almería, tendría mayor importancia al poder usarse en otras ciudades conforme vayan actualizándose, como ya está pasando en Barakaldo, Ponferrada y próximamente en Pamplona.

@caraminarro