Hace unos días nos llegó la petición por parte de Alberto Navarro de hacernos eco de su proyecto, que tiene como objetivo intentar acabar con la inseguridad en el estacionamiento de la bicicleta en Almería, habilitando aparcabicis en los parkings subterráneos de nuestra ciudad, y poder hacer seguimiento mediante la App Bicinkieta instalada en un teléfono inteligente o PDA, desde la que se podría encontrar la localización de parkings, la presencia de plazas libres y la ruta para llegar hasta el citado parking.

Actualmente, el equipo multidisciplinar que con ganas e ilusión afrontan este reto y que comenzaron su andadura en mayo de 2013, queda delimitado por el propio Alberto que es Licenciado en Administración y Dirección de empresas; Jesús Navarro (Ing. Técnico en Informática y Licenciado en Comunicación Audiovisual); David López (Diseñador gráfico y creativo publicitario) y José Manuel Bretones (Estudiante en Administración de empresas). Tanto el proyecto como la App se encuentran en base de incubación, y dentro del concurso de ideas ecoinnovadoras de las Cámaras de Comercio de Andalucía, cuya primera fase se realiza para ver el interés de cada proyecto usando una votación popular. Actualmente están pidiendo apoyos a su idea, algo que podéis hacer aquí.

Bicinkieta, a los que recomendamos que reserven su dominio web (.es .com etc), aspiran a ser una empresa dedicada a la gestión de aparcamientos de bicicletas incentivando su uso como medio de transporte con la idea de crear una red de aparcamientos de bicicletas situados en diferentes puntos de la ciudad, utilizando la infraestructura y seguridad de los parkings públicos y ofreciendo movilidad al usuario para trasladarse de uno a otro.

Desde DF, quienes nos seguís a menudo, recordaréis nuestra entrada sobre la reflexión que hicimos bajo el título de ¿Hay sitio para las bicis en los aparcamientos de Emisa? y en la que hablábamos de la posibilidad de reciclar algunos aparcamientos destinados para coches, para crear aparcabicis seguros en las instalaciones gestionadas por Emisa.

La Voz de Almería, 16/01/13

La Voz de Almería, 16/01/13

La idea en sí,  ya se lleva a cabo en otras ciudades como en Barcelona (donde lo gestiona la empresa pública B:SM), Melilla (10 cént./hora gracias a su PMUS) o en la ciudad andaluza de Málaga,  donde gracias a la Asociación de usuarios de la bicicleta de Málaga ‘Ruedas redondas’  y en tan solo un mes, visitaron parkings (públicos y privados) de Málaga, estudiaron su ubicación y características, y finalmente añadieron tres parkings (dos en el centro histórico) en los que poder aparcar nuestros vehículos a pedales, como es el caso del Parking de Granados, que a día de hoy sigue destinando 10 plazas a 1 céntimo el minuto (con máximo de 2,40€/día) y con bastante clientes en rotación, los cuales usan sus propios candados en una zona ya vigilada con cámara y realizan cómodamente el pago ordinario mediante ticket sencillo.

 

Parking Granados (Málaga)

Parking Granados (Málaga)

Habilitar el espacio destinado de un coche para el aparcamiento de bicicletas es algo sencillo de realizar por parte del aparcamiento subterráneo, más sencillo en el caso de ser privado, pues de ser público se han de adaptar las tarifas y publicar en el correspondiente Boletín Oficial, pero es algo simplemente burocrático, por lo que insistimos en que esta acción pueda llevarse a cabo en nuestra ciudad con buena voluntad política y ganas de demostrar que se está por una verdadera revolución a pedales para Almería, algo que obviamente aún está por llegar, de ahí la incredulidad de buena parte de la ciudadanía hacia esos proyectos que se cruzan el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía y que en muchos casos acaban únicamente en promesas.

En DF somos de la opinión de que esta medida es bastante beneficiosa para la movilidad urbana, nada engorrosa para el puesto de control del parking, y además algo fácilmente extensible al resto de ciudades españolas. De llevarse a cabo el proyecto de Bicinkieta, bien podría ser la App de referencia para el inventario de parkings de España, por lo que desde aquí, os animamos a que difundáis su idea ‘ecoinnovadora’ y si queréis conocer el proyecto, os recomendamos que os paséis por su página Facebook, aunque aún se encuentra en fase inicial, a buen seguro será foco de información acerca de su reto empresarial, a la vez que proyecto social.

@caraminarro